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Pilotos de Fórmula 1 critican sanción de la FIA a Max Verstappen

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La reciente sanción impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a Max Verstappen ha generado descontento entre los pilotos de Fórmula 1, quienes consideran excesiva la decisión de obligar al campeón neerlandés a cumplir con trabajo comunitario por haber utilizado la palabra “jodido” en una conferencia de prensa. La sanción ha desatado un debate en la comunidad de pilotos, quienes están evaluando la posibilidad de reunirse con la FIA para llegar a un acuerdo sobre este tipo de medidas.

Lewis Hamilton, uno de los principales rivales de Verstappen, sorprendió al expresar su apoyo al piloto de Red Bull, aconsejándole que no cumpla con la sanción. Esta postura fue respaldada por otros pilotos que, en el chat interno de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés), mostraron su desacuerdo con la decisión de la FIA. Según Verstappen, el castigo fue motivo de burla entre sus compañeros: “Escribí en el chat de la GPDA sobre la sanción, y todo el mundo se estaba riendo, básicamente preguntándose ‘¿qué demonios es esto?’”.

El presidente de la GPDA, Alex Wurz, quien no es un gran admirador de Verstappen, también considera que la sanción fue desmedida. En declaraciones a Motorsport, Wurz señaló que, si se aplicaran sanciones similares de manera consistente, muchos pilotos y miembros del paddock, incluido el exjefe de Haas, Guenther Steiner, tendrían que cumplir numerosas horas de trabajo comunitario por su frecuente uso de lenguaje fuerte. “Netflix ha mostrado a Steiner utilizando palabras mucho más fuertes en Drive to Survive, y no hubo ningún problema. ¿Por qué cambiar de criterio ahora?”, se cuestionó Wurz.

Wurz defendió que los pilotos deben tener la libertad de expresarse, siempre y cuando no crucen la línea del respeto o incurran en conductas discriminatorias. En el caso de Verstappen, la palabra utilizada no estaba dirigida a otro piloto, comisario o miembro de la FIA, sino que fue una expresión sobre el estado de su coche. Por lo tanto, Wurz considera que la sanción fue excesiva: “La sanción es demasiado severa. Los pilotos deberían poder ser auténticos, siempre y cuando no sean ofensivos o irrespetuosos”.

La polémica sanción ha llevado a los pilotos a cuestionar si la FIA está aplicando un doble estándar en la forma en que regula el lenguaje, especialmente en comparación con lo que sucede en las transmisiones de radio durante las carreras, donde el lenguaje inapropiado es común. Wurz y otros miembros de la GPDA están considerando una reunión privada con la FIA para discutir este tema y evitar sanciones que, según ellos, no afectan el desarrollo del deporte.

El debate sobre la sanción ha generado preocupación de que, si no se llega a un acuerdo claro, los pilotos podrían optar por respuestas evasivas o monosilábicas en las ruedas de prensa para evitar futuras sanciones, algo que ya comenzó a hacer Verstappen tras conocer el castigo.

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