Connect with us

Internacional

Plantea Milei el menor gasto público en últimos 20 años

El tercer punto del Pacto de Mayo en Argentina establece una ambiciosa meta: reducir el gasto público a niveles históricos, acercándolo al 25% del Producto Bruto Interno (PIB). Alcanzar esta meta significaría llevar las erogaciones del gobierno a sus niveles más bajos en 20 años.

En su discurso del 9 de julio, el presidente Javier Milei comenzó a delinear el camino para alcanzar esta reducción. El foco inicial de los recortes se dirigirá a provincias y municipios, con un énfasis particular en los empleados públicos. Milei destacó que para llegar a un “peso del Estado razonable”, es necesario que “todos los niveles del Estado hagan su parte”. Además, subrayó el “compromiso” de la Nación, que en 2024 llevará a cabo “la reducción de gasto más grande de la historia”.

Actualmente, el gasto público total es del 39.5% del PIB para el año 2023, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Reducir este porcentaje casi en 15 puntos representaría un recorte de alrededor de 65,000 millones de dólares, basado en estimaciones de Anaytica considerando el tipo de cambio oficial y la proyección del PIB a precios constantes de 2004.

El gasto público se distribuye de la siguiente manera: 51% corresponde a la Nación, 40% a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y 9% a los municipios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *