Internacional
¿Por qué al G7 le preocupan los soldados de Corea del Norte que pelean con Rusia?
Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7), junto con la Unión Europea (UE), emitieron una severa advertencia sobre la “peligrosa expansión del conflicto” tras la confirmación del despliegue de tropas norcoreanas en Rusia. La declaración conjunta, difundida por Italia como país presidente en turno del grupo, alertó sobre “graves consecuencias para la paz y la seguridad en Europa y la región indo-pacífica” como resultado de esta intervención.
La presencia de aproximadamente 11,000 soldados norcoreanos en la región de Kursk, cercana a la frontera ucraniana y parcialmente ocupada por las fuerzas de Kiev, fue confirmada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso nocturno. Según sus declaraciones, estos efectivos están destinados a reforzar las tropas rusas en el campo de batalla en su guerra contra Ucrania.
“Estamos profundamente preocupados por el despliegue de tropas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en apoyo directo a la guerra de agresión de Rusia,” indicaron los jefes de diplomacia del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y la UE en su comunicado. La declaración también calificó esta alianza militar como “una clara violación del derecho internacional” y reiteró la condena “en los términos más enérgicos posibles” a la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
Además de la presencia de soldados, el G7 y la UE señalan exportaciones ilícitas de misiles balísticos y municiones desde Corea del Norte a Rusia, violando varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Las autoridades del G7 también manifestaron su preocupación por la posibilidad de que Rusia transfiera tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos a Corea del Norte.
“Exhortamos a la RPDC a que detenga su apoyo a la guerra de agresión de Rusia y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial,” concluyó la declaración. Además, el grupo indicó que trabaja en una respuesta coordinada junto a otros socios internacionales frente a la creciente militarización del conflicto.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya había suministrado previamente misiles y municiones al Ejército ruso, y de acuerdo con reportes de Seúl y Kiev, envió un primer contingente de hasta 12,000 soldados.