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Negocios

Precios de combustibles tocan su menor nivel desde mayo

El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional se ubicó este jueves en 21.60 pesos por litro, lo que significó su menor nivel desde mayo, esto según datos de PETROIntelligence.

Alejandro Montufar, CEO de la plataforma, apuntó que la caída se debe a que los precios internacionales del petróleo están disminuyendo por temores a una recesión global y a una débil demanda en China.

Apenas el miércoles, el precio de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 77.94 dólares por barril, lo que representó una caída de 3.72 por ciento respecto al día previo, mientras que el Brent cerró la jornada en 71.69 dólares, lo que significó una reducción de 3.45 por ciento.

En México, el precio de la mezcla nacional de petróleo cerró en 71.69 dólares por barril, ubicándose así en su menor nivel desde el 4 de enero pasado, según datos revelados por Petróleos Mexicanos. En la comparación diaria, el crudo mexicano perdió 3.44 por ciento en comparación del cierre de la jornada del martes.

En comparación con el precio de hace un mes, el precio de la mezcla mexicana lleva ya un retroceso de 11.21 por ciento.

Así se vende la gasolina en México
Respecto a los combustibles, la gasolina Premium registró un precio promedio a nivel nacional de 23.99 pesos por litros, mientras que el diésel se pudo encontrar en 23.73 pesos por litro.

Según PETROIntelligence, el estado con el precio promedio más alto en el país es Campeche para gasolina regular con 23.39 por litro, mientras que para premium es Nuevo León con 25.59 por litro; y en el caso del diésel, es Sinaloa con 24.950 por litro.

En contraste, el estado con el precio promedio más bajo en el país se encuentra en Coahuila, con un precio de la gasolina regular en 18.980 por litro; mientras que los precios más bajos para la gasolina ‘de la roja’ y el diésel se encuentran en Coahuila y Puebla, con 22.09 y 22.50 pesos por litro, respectivamente.

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Con información de El Financiero

Internacional

Cierra Estados Unidos venta de armas por mil millones de dólares con Qatar

Después de la quinta ronda del diálogo estratégico entre Estados Unidos y Qatar, mandatarios de ambos países cerraron la venta de armamento. El costo total estimado de este programa es de mil millones de dólares.

Mediante un comunicado de prensa se anunció la determinación del Departamento de Estado de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Qatar. El gobierno de Qatar ha solicitado la compra de diez sistemas de aeronaves no tripuladas pequeñas, bajas, lentas y de sitio fijo (FS-LIDS).

Además, la compra estimada en mil millones de dólares también incluye 200 interceptores, software, apoyo logístico y otros elementos relacionados. Al igual se menciona que la venta propuesta mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras.

En el comunicado se menciona: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”. Lo anterior “al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el Medio Oriente” indicó el Departamento.

Para finalizar se mencionó que la venta propuesta de este equipo y apoyo, que también fue anunciada en la cuenta de Twitter del departamento, no alterará el equilibrio militar básico en la región. Así como tampoco tendrá un impacto adverso en la preparación de defensa de Estados Unidos.

NotiPress

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Negocios

Economía mexicana crecerá 3% en 2022; se desacelerará en 2023: Banxico

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), proyectó que la economía mexicana crecerá 3 por ciento al cierre de 2022, a pesar de las altas tasa de interés y la alta inflación y el entorno económico complejo externo por la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Para 2022, revisamos las estimación de crecimiento puntual de 2.2 por ciento en el informe anterior a 3 por ciento en el actual, y para 2023 la revisión es de 1.6 por ciento a 1.8 por ciento”, comentó durante la presentación del Informe Trimestral, julio-septiembre de 2022.

La funcionaria agregó que la tasa del crecimiento del producto interno bruto para 2024 está proyectada en 2.1 por ciento.

“La revisión para 2022 se da por el dinamismo que muestra la economía mexicana y que resultó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. Esta revisión deriva a su vez una mayor base para el crecimiento de 2023, lo cual le da un empuje aritmético para 2023 ”, explicó.

El complejo panorama externo prevaleciente está repercutiendo en un menor dinamismo del crecimiento económico en México para 2023, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético, expresó Victoria Rodríguez Ceja.

El entorno bajo el cual el Banco de México ha conducido la política monetaria continúa siendo complejo e incierto, dijo Rodríguez Ceja.

Economía mexicana crecerá 3% en 2022; se desacelerará en 2023: Banxico

La economista recordó que en el ámbito global, la inflación continúa elevada y un amplio número de bancos centrales siguió incrementando sus tasas de referencia.

“Por consiguiente, las condiciones financieras internacionales se han apretado, en particular, las tasas de interés han tendido a aumentar a nivel global, exhibiendo volatilidad, mientras que el dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose”, señaló Rodríguez Ceja.

La funcionaria añadió que las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado y en México, el panorama inflacionario continúa representando un reto importante para el Banco Central. 

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“La inflación general anual y su componente subyacente han seguido resintiendo los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania”, resaltó.

“Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, la postura monetaria de este Instituto Central se ha venido ajustando, buscando promover un ajuste ordenado de los mercados financieros nacionales, así como mantener el anclaje de las expectativas de inflación de mayor plazo”, comentó la gobernadora de Banxico. 

Con información de Forbes

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Negocios

Aerolíneas de Europa y EU tocan las puertas del AIFA para volar a destinos nacionales

A pesar de la inconformidad de las aerolíneas mexicanas, empresas de Estados Unidos y Europa ya han tocado las puertas de las autoridades mexicanas para que pueda operar rutas nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicó el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.

Tras su participación en el Mobile 360 organizado por GSMA, el funcionario federal defendió que la nueva terminal necesita una política de apoyo para poder consolidar su operación, lo cual hasta el momento no ha pasado, por lo que una alternativa es el cabotaje.

“Algunas aerolíneas ya tocaron la puerta, empezaron a preguntar, sobre todo de Europa, de Estados Unidos, también las líneas de bajo costo… Creemos que no afecta mucho, específicamente queremos facilitar la consolidación operativa del AIFA”, afirmó.

De acuerdo con el subsecretario, la terminal aérea no se hizo por gusto, sino por una necesidad imperante del Valle de México, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado.

“Se hace una gran inversión, se termina en tiempo y forma y desgraciadamente por equis condiciones no se ha consolidado”, mencionó Jiménez Pons sobre el AIFA.

Por ello, aseguró, el AIFA necesita políticas de apoyo, pues el gobierno debe promover a como dé lugar el acceso al Felipe Ángeles y si esto implica que aerolíneas extrajeras operen rutas nacionales desde este aeropuerto, es algo que analizarán para ver el impacto a la industria nacional.

Jiménez Pons comentó que ya convinieron una reunión con las aerolíneas nacionales para la semana que entra, con el objetivo de dialogar sobre el tema, además, se está haciendo un estudio de mercado para conocer cuántos pasajeros sumaría la nueva terminal.

“Todo esta muy bien porque está recuperándose el sector, pero tenemos que hacer parejo todo esto, hay muchos problemas heredados, todas las líneas aéreas tiene problemas, pero hoy tenemos una condición de mercado que puede aumentar y significar algo bueno”, señaló el funcionario.

Ayer lunes, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que el cabotaje y quintas libertades, es decir que aerolíneas extranjeras cubran rutas nacionales desde el AIFA, no es el camino correcto para el desarrollo de la nueva terminal, ya que vulnera la industria nacional.

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El organismo dijo que está comprometido con los proyectos prioritarios del Gobierno federal en materia de aviación, como la puesta en marcha del Felipe Ángeles, el rediseño del espacio aéreo para el desarrollo del Sistema Metropolitano de Aeropuertos y los trabajos de reparación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, abrir a líneas extranjeras la operación de rutas nacional para incentivar la operación del Felipe Ángeles “no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, precisó la Canaero.

Con información de Forbes

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