Connect with us

Gobierno de Chihuahua

Presenta Maru Campos estrategias contra la violencia de género; muestran resultados del programa «Juntas por ti»

La Gobernadora Maru Campos, presidió la mesa de seguridad en la Construcción de la Paz, donde se evaluaron las acciones y operativos para combatir la violencia de género en la entidad. En esta sesión, se analizaron los resultados de las políticas públicas y programas ejecutados por los tres órdenes de Gobierno para atender a mujeres víctimas del delito.

Evaluación de Políticas y Programas

Durante la sesión, Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), destacó operativos y detenciones importantes, además de sentencias ejemplares contra quienes vulneran los derechos de las mujeres chihuahuenses. Esther Martínez Zuñiga, del Instituto Nacional de Migración (INM), compartió cifras de atención a mujeres en situación de movilidad, mientras que Raquel Bravo Osuna, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), expuso las iniciativas desarrolladas en los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

Fortalecimiento de Estrategias de Protección

Maru Campos exhortó a redoblar esfuerzos para impulsar estrategias que permitan a las mujeres acceder a una vida digna y sin violencia. La sesión contó con la participación de diversos funcionarios, incluidos el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, entre otros.

Presentación del Programa «Juntas por ti»

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales, se presentaron los resultados del programa «Juntas por ti» en beneficio de las mujeres chihuahuenses. Raquel Bravo Osuna destacó que de enero a junio de 2024 se atendió a 1,458 mujeres de nuevo ingreso y se dio seguimiento a 3,069 casos previos. Los servicios incluyen trabajo social, jurídico y psicológico.

Acceso a Servicios a través de la Página Web

Tatiana Carreón, directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), indicó que las mujeres pueden acceder a un test en la página web www.juntasporti.chihuahua.gob.mx para identificar si son víctimas de violencia y consultar los servicios disponibles. En el primer semestre de 2024, los CEJUM de Chihuahua y Ciudad Juárez beneficiaron a 18,361 usuarios con 32,772 servicios integrales.

Apoyo Integral y Colaboración con Organismos

Norma Ledezma, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), informó que se atendió a 53,508 personas, de las cuales 21,298 son mujeres, representando el 40% del total de beneficiarios. En junio, se brindaron 1,500 asesorías y representaciones jurídicas, y se concretaron más de 500 gestiones sociales.

Resultados de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres

Wendy Chávez Villanueva destacó que se han iniciado más de 8,600 carpetas de investigación, 2,352 judicializadas, y se han obtenido 401 sentencias condenatorias por delitos de género. Además, se ejecutaron 984 órdenes de captura judicial contra agresores y se dictaron 3,686 órdenes de protección.

Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley

Personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada participó en la capacitación de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley en El Salvador. Este programa busca fortalecer la cooperación en derechos humanos y combate de delitos transnacionales como terrorismo, crímenes financieros, narcotráfico y tráfico de personas.

Intercambio Internacional de Experiencias

En el encuentro participaron representantes de Bolivia, Perú, El Salvador y México, compartiendo experiencias sobre la aplicación de derechos humanos. Ada Miriam Aguilera Mercado, fiscal especializada en Derechos Humanos y Desaparición Forzada, presentó el modelo de derechos humanos aplicado en Chihuahua, el cual sirve de referente en otras entidades.

Red Internacional de Capacitación

La Academia Internacional se especializa en capacitar al personal de seguridad en Latinoamérica y el Caribe, promoviendo la colaboración con Estados Unidos para combatir delitos. La red tiene presencia en Bangkok, Budapest, Gaborone, Roswell y el oeste de África, apoyando la gobernabilidad y estabilidad mediante la aplicación de la ley y combate de crímenes multinacionales.

Conclusión: Esfuerzos Conjuntos por la Seguridad y los Derechos Humanos

Los esfuerzos coordinados tanto a nivel local como internacional demuestran el compromiso de las autoridades para proteger los derechos humanos y combatir la violencia de género. Estas acciones son cruciales para garantizar una vida digna y segura para todas las mujeres.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *