Connect with us

Cd. Juarez

Producir una tarjeta postal de Ciudad Juárez en los tiempos de la revolución

En Abril de 1911, cuando el Ejército Insurrecto y su líder, Francisco I. Madero, llegaron a orillas de Cd. Juárez y se apostaron en el “Rancho de Flores”, las noticias del levantamiento, iniciado unos meses atrás, se convirtieron verdaderamente en noticia internacional.

Se dice que cerca de trescientos periodistas y fotógrafos cubrieron el evento. La realidad es que esta cifra es muy exagerada ya que recientes investigaciones históricas sobre el papel que jugaron los fotógrafos y su número, de acuerdo al material producido y firmado, pasa apenas de trescientos hombres y mujeres, pero en todo el país y en todas las etapas de la Revolución.

En Ciudad Juárez, en Mayo de 1911, se dieron una “cita con la historia”, muchos periodistas, fotoperiodistas y simples fotógrafos. De entre estos últimos se podían contar desde simples aficionados, hasta fotógrafos profesionales.

Algunos pocos de ellos, además, eran fotógrafos que no cubrían alguna fuente periodística, sino que vieron la oportunidad de hacer negocio, produciendo tarjetas postales. Los más clásicos ejemplos de esto último fueron Walter H. Horne, que como él escribió a su hermana, “amasó una pequeña fortuna” produciendo y vendiendo tarjetas postales, de los sucesos revolucionarios que se sucedían en Ciudad Juárez.

El otro ejemplo de esto, fue el caso de Heliodoro J. Gutiérrez, fotógrafo y empresario de la fotografía de la Ciudad de México.

Heliodoro J. Gutiérrez produjo una buena parte de las fotografías que se hicieron en los días posteriores a la victoria de los “Insurrectos”, en Ciudad Juárez.

Pero Heliodoro estuvo aquí, en esos días posteriores ya que él había enviado, desde semanas antes, a un equipo de fotógrafos y ayudantes que llegaron a “cubrir” los eventos desde que Madero y los Insurrectos, habían llegado a Casas Grandes. Su objetivo no era otro que producir fotografías que después de una selección, se pudieran convertir en tarjetas postales.

En estas dos fotografías, podemos ver como era ese proceso.

Esta imagen probablemente la tomó Aurelio Escobar Castellanos, que junto con su hermano, Enrique, formaban el núcleo principal del equipo que Heliodoro había enviado a “cubrir los acontecimientos del Norte”.

En la fotografía, a blanco y negro, la original podemos ver un número y en la fotografía final, color sepia, y ya convertida en tarjeta postal y firmada por la empresa de Heliodoro J. Gutiérrez, podemos ver el título “Monumento a Juárez” y el nombre de tres personajes que ahí aparecen. Se creerá que los nombres pertenecen a los “revolucionarios de a caballo”, que ahí aparecen, pero no, no es así. Los nombres que ahí aparecen pertenecen a los “civiles”, de traje y a pie, que acompañan a los “Insurrectos”.

Lo que Heliodoro J. Gutiérrez hizo en esta tarjeta postal, fue brindar un reconocimiento perenne al equipo de ayudantes que llegaron con él y sus fotógrafos a Cd. Juarez.

Los ayudantes se encargaban no solo de ayudar a cargar el pesado equipo fotográfico de entonces. Los ayudantes llevaban el inventario de material fotográfico disponible para su uso. Ayudaba a revelar las fotografías, clasificaba numéricamente las fotografías y llevaba una relación cronológica y geográfica de las fotografías relacionándolas con el número que se les asignaba.

Al igual que un “reportero de guerra”, los fotógrafos y ayudantes del equipo de Heliodoro J. Gutiérrez, corrían de un lado a otro por toda la Ciudad en esos días, “cazando” los eventos para fotografiarlos y no tanto “la noticia”, como lo hacían los reporteros.

Aún así, tanto Heliodoro J, Gutiérrez, como Walter H. Horne, lograron, sin proponérselo, que sus fotografías fueran utilizadas por muchos periódicos y revistas dé noticias de todo el mundo.

La “Toma de Ciudad Juárez”, fue el primer evento armado del Siglo XX, que fue cubierto por la prensa internacional y que dio la vuelta al mundo, gracias a la cobertura periodística, pero también en muy buena parte gracias a las fotografías de estos dos “empresarios de la fotografía” de aquellos tiempos.

Crónica por Jaime Federico Rico.

Fotografías:

Blanco y Negro. Aurelio Escobar, “No. 19”, lugar “Monumento a Juárez”, Cd. Juárez, Chih. Mayo de 1911. Archivo Fototeca Nacional, INAH. Fondo Aurelio Escobar, Cd. de México.

Sepia. “Monumento a Juárez” en Ciudad Juárez, tarjeta postal producida por H. J. Gutiérrez, Ciudad de México, Junio de 1911.

Por PanchoVillaMx

Advertisement

Cd. Juarez

Prevén aumento de la migración hacia la frontera de México con EU por las elecciones, la fe religiosa y los engaños de los grupos criminales

Las caravanas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos serán cada vez más ante las elecciones de ambos países alimentadas por la fe religiosa y los engaños de la industria de la migración de los grupos criminales, advierte una investigación de la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Emilio Alberto López, investigador de la UACH, expuso a EFE que los traficantes de personas están aprovechando cambios a la aplicación CBP One, que permite conseguir una cita con autoridades estadounidenses para hacerles creer en los países expulsores que es más fácil y rápido entrar a Estados Unidos.

“Aplicamos un instrumento para ver qué saben las personas susceptibles de protección internacional sobre los procesos de asilo y nos encontramos con que la gente básicamente se está aventurando con fe en Dios”, explicó el académico en una entrevista este sábado.

El experto apuntó que las conclusiones de este estudio crean entre los investigadores un temor de que esta desinformación se siga utilizando por los traficantes de personas.

“Lamentablemente, ya nos estamos enfrentando con una situación que rebasa las capacidades estatales, el riesgo es que muchos oportunistas o esta industria de la migración están aprovechando para contar mentiras a la migración y enseñar TikToks o videos de: ‘mira, es muy rápido cruzar’”, cuestiona López Reyes.

Apenas el martes pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y Centroamérica alertó de que las redes criminales están engañando a migrantes mediante plataformas digitales, porque los grupos delictivos “quieren aprovechar su vulnerabilidad y dar informaciones falsas”.

El investigador de la UACH apuntó que estos engaños sobrepasan lo inhumano porque afectan a niños e impulsan a habitantes de países expulsores a hacer el peligroso viaje a la frontera con toda la familia.

“Está generando una serie de desinformación entre los traficantes con las personas que están en movilidad, nuevamente se está viendo el arribo de familias casi completas que vienen en esta forma de migración colectiva”, indicó.

La presión por la migración crece porque este año coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde los migrantes sin documentos detectados por el gobierno subieron un 77% en 2023 hasta un récord de 782 mil.

El análisis que hicieron las universidades anticipa que la migración aumentará de cara a estos comicios, al prever un aumento de la desinformación las propuestas antimigrantes en Estados Unidos, lo que está presionando a México.

“Estamos acercándonos al proceso electoral de ambos lados de la frontera, como vimos en la primera elección de (Donald) Trump, veremos caravanas, mucha desinformación y el usufructo político de la movilidad humana. Desafortunadamente, hay muchos oportunistas que son todos estos intermediarios que explotan a migrantes”, acotó.

Esta realidad ya cala en migrantes que están varados en la frontera norte de México, como el venezolano Miguel Velazco.

“Yo quiero crear un futuro para mis hijos y en Venezuela no se los puedo dar. (Tengo) fe en Dios que sí lo vamos a lograr. Ya estamos aquí, y hemos visto que mucha gente ha pasado y que sí lo ha logrado, y así como lo ha logrado, yo tengo fe en Dios, que así lo voy a lograr también. Aferrarse a él, que es el único que nos puede ayudar”, dijo a un lado del río Bravo en Ciudad Juárez.

Con información de EFE

Continue Reading

Cd. Juarez

Emite Seguridad Vial a transitar con precaución por ráfagas de viento

La Coordinación General de Seguridad Vial emite un aviso a la ciudadanía para que transite con precaución, tanto automovilistas como peatones, debido a las intensas ráfagas de viento que se esperan en la ciudad, con velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Para reducir el riesgo de accidentes, se proporcionan las siguientes recomendaciones:

Para conductores:

  • Use siempre el cinturón de seguridad.
  • No exceda los límites de velocidad y, en situaciones de viento, conduzca por debajo de estos límites.
  • Encienda las luces para aumentar la visibilidad.
  • Evite cualquier tipo de distracción mientras conduce.
  • Ceda el paso y muestre cortesía a otros conductores y peatones.

Para peatones:

  • Cruce por las esquinas y use pasos peatonales o puentes.
  • No camine entre vehículos estacionados o en movimiento.
  • Asegúrese de mirar a ambos lados antes de cruzar una calle.

En caso de necesitar ayuda de las unidades de Auxilio Vial, puede llamar al 656-825-3560. Para reportar emergencias, comuníquese al 911. Además, el número 656-183-3143 está disponible a través de WhatsApp para contactar al Agente Ciudadano para cualquier queja o inconformidad.

Continue Reading

Cd. Juarez

Atiende Justicia Cívica a personas detenidas por faltas administrativas


La Dirección de Justicia Cívica del Municipio ha seguido de cerca a 71 personas detenidas por faltas administrativas en los últimos días, utilizando medidas como la conmutación de multas por trabajo comunitario, amonestaciones y arrestos.

Además, se llevaron a cabo 138 audiencias ante el Juzgado Cívico en diversas ubicaciones, incluyendo la estación de Riveras, el Centro de Reinserción Cívica Total, la Coordinación de Seguridad Vial y la estación Centro. También se programaron 38 audiencias ciudadanas, algunas de las cuales fueron realizadas por Juzgados Cívicos especializados en vialidad, el departamento de Mediación y Conciliación, y el Juzgado de canalización y seguimiento.

Estas audiencias brindan a los ciudadanos la oportunidad de contar con un Defensor Cívico y presentar evidencia en caso de haber cometido alguna infracción o falta administrativa.

Adicionalmente, como parte del Sistema de Justicia Cívica, se atendieron a 681 personas a través del programa de Justicia Itinerante, que visita centros comunitarios, escuelas públicas de nivel básico y lugares de trabajo para proporcionar información y servicios del sistema a los ciudadanos.

Continue Reading