Connect with us

Interesante

¿Quién es Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte?

Conocido como el líder supremo de Corea del Norte, su nombre siempre ronda las tendencias en redes en cualquier momento de tensión en esta península. En 2024 no ha sido la excepción.

Pero, ¿quién es Kim Jong-un?

Las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y su vecina Corea del Sur así como Japón no son las mejores, pues se trata de un conflicto histórico de hace siglos.

En este contexto es como las relaciones del régimen de Corea del Norte se volvieron herméticas con el resto del mundo, aunque hay algunas excepciones, como el recién intento de apertura comercial-bélica entre el gobierno de Kim Jong-un y Rusia, justo esa es una de las razones por las que el mundo poco sabe del líder coreano.

Como en qué año nació, quiénes son las/los integrantes de su familia y qué sucedió con el caso del homicidio de su medio hermano mayor. Aspectos que tienen que ver con su trayectoria profesional, educación y familia.

Eso sí, todo mundo atestiguó cuando Kim Jong-un asumió el Poder en Corea del Norte en 2011, tras la muerte de Kim Jong-il, su papá, quien a su vez era hijo de Kim Il Sung, el primer líder de aquel país.

Kim Jong-un forma parte de una “dinastía” cuyo gobierno se convirtió en un régimen porque sólo ha sido compartido por la misma familia. Desde Kim Il Sung, después de la Segunda Guerra Mundial en 1948 hasta este 2024 con Kim Jong-un.

76 años de gobierno de la misma familia. Por cierto, además de líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un ha sido jefe del Partido del Trabajo desde 2012.

Todo jefe/jefa de Estado, presidente, presidenta, primer ministro, primera ministra tienen una biografía oficial.

Al menos la que usualmente comparten sus equipos de gobierno para conocer la trayectoria y especialidades de los/las representantes. Sin embargo, no es así en el caso del líder de Corea del Norte.

Hay poca información para armar una biografía desde el exterior y eso sólo levanta puras especulaciones alrededor del político.

En el extranjero, hay todavía una conversación para ponerse de acuerdo en la fecha de nacimiento de Kim Jong-un, sobre todo en el año.

Si bien las autoridades de Corea del Norte han dicho que nació en 1982, hay quienes dicen que fue en 1983, 1985 y hasta 1985. El día de nacimiento tiene más consenso y es el 8 de enero. Entonces, la edad Kim Jong-un estaría rondando en este 2024 los 40 años.

Tal vez sea por cuestiones de seguridad, pero no hay certeza de cuántos hijos o hijas tiene Kim Jong-un. De igual manera, también hay poca info sobre su matrimonio.

Su esposa es Ri Sol-ju. El mundo la conoce por sus apariciones en eventos oficiales del gobierno de Corea del Norte. Sin embargo, en el extranjero nadie tiene certeza de cuándo se casó con Kim, quizá, dicen los/las especialistas, el matrimonio comenzó en 2009.

De sus hijos e hijas tampoco hay información oficial. Lo que el mundo sabe, por las apariciones en televisión estatal durante eventos oficiales, es que Kim Jong-un tiene una hija llamada Kim Ju-ae, de alrededor de 10 años de edad.

Lo mismo sucede con su mamá Ko Young-hui, originaria de Japón y quien, dicen en la BBC, llegó a Corea del Norte en los años 60 para trabajar como bailarina.

Hay hipótesis que señalan que no sabemos nada de Ko Young-hui porque el régimen no quería entrar en el tema de su origen japonés.

Lo que sí es que el mundo ya conoce a Kim Yo-jong, quien parece ser la segunda al mando o la mano derecha del líder de Corea del Norte.

Kim Yo-jong es la hija más joven de Kim Jong-il (papá de Kim Jong-un). Es subdirectora del Departamento de Propaganda del Partido del Trabajo de Corea del Norte y la conocemos porque ella ha dirigido comitivas en el extranjero, como las visitas oficiales a Corea del Sur, donde ha causado gran expectativa.

Resulta que Kim Jong-un estudió en una escuela de Köniz, Suiza, con la identidad de Pak-un o Un-pack.

Según esto, se suponía que él era hijo de un colaborador de la embajada de Corea del Norte en Suiza y estuvo por allá de 1998 al 2000.

Algo que inquieta a sus vecinos de Corea del Sur es cómo Kim Jong-un mantiene los lujos que sobresalen en los eventos oficiales, en medio de la austeridad que impera en Corea del Norte.

Equipos de Inteligencia de Corea del Sur apuntan a que año con año Corea del Norte importa productos de lujo por un montón de millones de dólares. Este dinero, en parte, se reparte entre el líder y su equipo, supuestamente.

Kim Jong-nam fue medio hermano de Kim Jong-un. Y su caso resulta también inquietante, porque pasó de ser considerado el sucesor de Kim Jong-il a una persona exiliada que fue detenida en 2001 en Japón por usar un pasaporte falso para supuestamente ir a Disney Tokio.

Kim Jong-nam vivió en el exilio desde 2003 hasta su muerte en 2017, año en que fue asesinado Malasia.

Se cree que el homicidio de Jong-nam fue resultado de una operación encubierta en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia, al ser atacado por un par de mujeres con agujas envenenadas.

Con información de Sopitas

Advertisement