Connect with us

Nacional

¿Quiénes eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su paso por la Sedena?

Como Secretario de la Defensa Nacional en México, Salvador Cienfuegos, tuvo bajo su mando a un grupo de militares de confianza que ocuparon los cargos estratégicos o de mayor jerarquía, y quienes meses antes de su retiro del Ejército, fueron promovidos por el propio General para relevarlo en el cargo de Secretario.

Eran al menos cuatro los militares cercanos a Cienfuegos, dos de ellos activos actualmente en puestos claves de la Sedena, pero ninguno llegó al cargo de Secretario. Esta responsabilidad finalmente recayó en Luis Crescencio Sandoval, quien si bien en diciembre de 2017 fue nombrado por el propio Cienfuegos como Comandante de la IV Región Militar en Nuevo León y Tamaulipas, no era del círculo más cercano del General.

De hecho, Sandoval no estuvo en la propuesta de relevos de Cienfuegos. La designación fue hecha directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este 16 de octubre en su conferencia mañanera dijo que él personalmente lo eligió.

“En el caso particular del general Luis Crescencio Sandoval González, lo propuse luego de hacer una investigación a fondo. Y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Secretaría de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa. Y se puede decir que no le correspondía al secretario de la Defensa proponer, pero yo les pedí, tanto al secretario de Marina como al secretario de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en Defensa, tomé en consideración esas propuestas”, dijo el Presidente de México.

Todos los hombres del General 

Uno de los militares impulsados por Salvador Cienfuegos para sucederlo fue Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien del 1 diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018  se desempeñó como Inspector y Controlador General del Ejército y Fuerza Aérea, en la Ciudad de México.

Desde el 3 de diciembre de 2018, Gurrola es Comandante de la V Región Militar, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, este último estado donde se presume que el exsecretario Cienfuegos brindó protección a un alto lugarteniente de la Organización Beltrán Leyva (OBA).

Además de haberse desempeñado como Comandante militar en Sinaloa, Gurrola fue Comandante de la Fuerza de Tarea “Sierra Madre” en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en los municipios del llamado triángulo dorado de la droga en México.

Otro de los Generales que impulsó Cienfuegos para sucederlo fue Alejandro Saavedra Hernández, actual Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas desde el 1 de diciembre de 2018.

El General Saavedra comandaba la 35ª Zona Militar cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26  septiembre de 2014. Bajo su custodia se encontraba el 27° batallón de infantería que estuvo en la llamada Noche de Iguala.

En la desaparición de los 43 estudiantes participaron presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos, una escisión criminal de la Organización de los Beltrán Leyva en Guerrero.

El tercer militar cercano a Cienfuegos, de los propuestos para relevarlo, fue Roble Arturo Granados, quien se desempeñó como Jefe del Estado Mayor hasta 2017, para después ocupar la Subsecretaría de la Defensa Nacional. Ocupó ese cargo hasta el último día de la administración de Enrique Peña Nieto. 

Antes de esos cargos, se había desempeñado como comandante de la 40ª y 45ª Zona Militar, en los municipios de Guerrero Negro, Baja California Sir, y Nogales, Sonora, respectivamente. 

El cuarto militar cercano al General Cienfuegos fue  Eduardo Emilio Zárate Landero, quien ocupó diversos cargos y encomiendas dentro de la gestión de Cienfuegos, el último de ellos como Oficial Mayor de diciembre de 2017 a noviembre de 2018.

También fue Comandante de la V Región Militar, que abarca Nayarit, entre otros estados, de junio de 2016 a diciembre de 2017; Comandante del  Primer Cuerpo del Ejercito de enero de 2015 a abril de 2016; Comandante de la III Región Militar en Mazatlán, Sinaloa, de febrero de 2014 a enero de 2015;  y previo a eso fungió como Rector de la Universidad del Ejército de junio de 2012 a febrero de 2014.

Hasta el momento, ninguno de estos Generales es investigado en México por delitos de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales, sin embargo en palabras del propio presidente López Obrador todos los militares “que resulten involucrados en… (el) asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Uno de los argumentos que utilizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos para solicitar a la Juez Vera M. Scanlon  que no le brinde a Cienfuegos la oportunidad de pedir una fianza para enfrentar su juicio en libertad, es que el General mexicano representa “un riesgo significativo de fuga”, por sus conexiones con funcionarios y exfuncionarios “corruptos” y líderes narcos.

En la carta para justificar este punto se menciona textualmente que “la evidencia que respalda estos graves cargos es sólida, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del Cártel H-2, el acusado y otros funcionarios corruptos, el testimonio de múltiples testigos que cooperaron con respecto a las operaciones del Cártel H-2 y numerosos incautaciones de drogas. Dado el tiempo de cárcel significativo que enfrenta el acusado al ser declarado culpable, tiene un fuerte incentivo para huir de la jurisdicción”.

No solo eso. Sostiene que además el acusado “probablemente buscará aprovechar sus conexiones con altos cargos, miembros del Cartel del H-2 en México, así como ex funcionarios gubernamentales corruptos de alto nivel, para ayudarlo a huir de las fuerzas del orden de Estados Unidos y albergarlo en México”.

Con información de Animal Político

Nacional

Se cumplen tres años del colapso de la L12 del Metro

Este viernes se cumplen tres años del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, tragedia en la que murieron 26 personas.

A manera de homenaje, pero también de protesta, en la estación Mixcoac se colocaron un ataúd con un espejo dentro; coronas fúnebres y veladoras.

Se espera que como cada años, se lleve a cabo una misa en recuerdo de las víctimas.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

En el segundo aniversario de la tragedia la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó que se habían firmado 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras.

A día de hoy suman 118 acuerdos, según el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien pidió no lucrar con la tragedia, en medio de la época electoral.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJ informó la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.

Sin embargo, uno de los presuntos implicados -el ex director responsable de Obra de la L12, Leonardo Alcázar-, murió y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

A tres años del colapso tan solo 14 víctimas continúan el litigio en búsqueda de justicia.

El 15 de enero de 2023, después de 20 meses, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial.

Un año más tarde, el 30 de enero de 2024, la llamada ‘Línea Dorada’ reabrió en su totalidad.

La reapertura de la Línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro capitalino.

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading

Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

México deporta hacia Honduras a 46 menores y 121 adultos que iban hacia EE.UU.

Las autoridades migratorias de México deportaron hacia Honduras a 167 migrantes, incluyendo 46 menores que, en su mayoría, viajaban con destino a Estados Unidos no acompañados, informó una fuente oficial.

Alrededor de 121 hondureños, entre ellos nueve menores, llegaron en un vuelo charter a las 11:00 h local a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN, en Tegucigalpa.

Otro grupo de 46 migrantes hondureños, incluidos 37 menores, en su mayoría no acompañados, retornaron a Honduras en un avión militar de la Marina, añadió.

El funcionario hondureño indicó que todos los migrantes hondureños son acogidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

Agregó que las autoridades migratorias de México envían a Honduras entre uno y dos vuelos semanales con migrantes.

México ha trasladado a Honduras alrededor de 14 mil 163 ciudadanos detenidos, un 63,4 % menos que los 38.715 hondureños deportados en los primeros nueve meses del año pasado.

Alrededor de 3.196 migrantes hondureños, entre ellos 739 menores de edad, han sido deportados entre enero y abril de este año hacia su país desde México, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar cada año huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

Centenares de menores no acompañados abandonan cada año su país en un intento por reencontrarse con familiares en Estados Unidos o huir de la violencia que sufre el país, según fuentes oficiales.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que al primer trimestre de 2024 superan los 2.100 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.

Con información de EFE

Continue Reading