Ratifican a Eduardo Villegas como nuevo embajador de México en Rusia

El filósofo Eduardo Villegas rindió protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Federación de Rusia.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Villegas Megías con un total de 20 votos a favor del y 13 en contra, todos de la oposición.

“Llevo seis meses aprendiendo ruso”: Villegas

Tras las críticas del bloque opositor por su falta de experiencia y debido a que no habla ruso, Eduardo Villegas apuntó que se encuentra en clases intensivas para aprender el idioma.

“Bueno, llevó seis meses aprendiendo ruso, tres horas diarias. La ventaja de hablar algunos otros idiomas a pesar de ser un idioma complicado, pero voy poco a poco, para que cuando llegué a Moscú pueda tener por lo menos conversaciones simples que me permitan ganar la buena voluntad de los funcionarios”, dijo.

Propone se conozca a México en Rusia a través de Wikipedia

Entre sus acciones como nuevo embajador, anunció, será impulsar que exista más información de México en la Wikipedia de Rusia.

“Traigo unas acciones muy puntuales que me gustaría impulsar en la federación de Rusia. Una, digamos para dar algo de nota, tiene que ver con el impulso de ‘hackatones’ de Wikipedia en ruso”, adelantó.

“Estuve revisando y los contenidos que hay sobre nuestro país en materia cultural, política y turística es realmente bajo. Voy a tomar de forma personal un proyecto para que se hagan hackatones en ruso de las páginas de Wikipedia”, argumentó.

Villegas Megías era el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia, siendo un colaborador de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Además, fue exasistente personal de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Eduardo Villegas nació en 1978 en el estado de Veracruz. Tiene estudios de licenciatura y maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con información de López-Dóriga