Internacional

Reaparece el periodista Roman Protasevich en video difundido por Bielorrusia

Poco después de que el desvío de un avión comercial en el aeropuerto de Minsk, Bielorrusia, encendiera las alertas en la Unión Europea, se difundió un video donde aparece el activista, bloguero y periodista de oposición Roman Protasevich.

Las imágenes han generado un montón de cuestionamientos contra el gobierno de Bielorrusia, por la apariencia de Roman Protasevich, quien aparece maquillado y con golpes en el rostro pero afirmando que está bien, que el régimen lo ha tratado correctamente y cooperará en la investigación que hay en su contra.

Desde el exterior ya hay teorías acerca de que el activista fue obligado a decir que ha recibido un buen trato por parte del gobierno de Bielorrusia, que lo acusa de extremismo y terrorismo.

El arresto de este periodista ha desatado indignación tanto en Bielorrusia como en el resto del mundo, especialmente de la Unión Europea, quienes se aliaron para aislar el espacio aéreo bielorruso después del desvío del avión de la compañía Ryanair en el que viajaba el activista para ser detenido en el aeropuerto de Minks.

El periodista y activista Roman Protasevich fue detenido el pasado 24 de mayo, cuando viajaba de Grecia a Letonia a bordo de un avión de la compañía irlandesa Ryanair, cuando una supuesta amenaza de bomba hizo desviar la ruta de la aeronave para aterrizar en el aeropuerto de Minsk, Bielorrusia, en donde bajaron a todos los pasajeros y detuvieron al periodista opositor al régimen del actual presidente, Aleksandr Lukashenko.

El periodista se convirtió en la persona más buscada de este régimen presidencial, el cual lleva a la cabeza de Bielorrusia más de 20 años.

El gobierno investiga al bloguero por presuntamente organizar las protestas masivas en contra de Lukashenko, esto luego de que en las últimas elecciones el actual presidente declarara su victoria, generando una ola de protestas en la que se acusó al régimen de Lukashenko de fraude.

La familia de Protasevich hizo notar que el joven, antes exiliado en Lituania, apareció con la nariz rota, golpes y un buen de maquillaje.

Y esta imagen contrasta con las declaraciones hechas en el video, en el que dice que el gobierno de Bielorrusia lo ha tratado bien además de que el activista admitió su supuesta participación en varios delitos.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuestionó la veracidad de este video.

En primer lugar porque Bielorrusia no ha garantizado que el periodista es tratado conforme a derecho. En segundo, porque no hay garantías de que el proceso se lleva con todas las de la ley, a pesar de que el régimen de Lukashenko o, bueno, un medio proLukashenko se encargó de difundir el video como una muestra de que todo está bajo control.

Con información de Sopitas

Exit mobile version