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Nacional

Refinería Dos Bocas y Tren Maya: Revelan que sobrecostos se dispararon en 2022

El Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, dos de los proyectos más importantes del gobierno de AMLO, han tenido un sobrecosto que pasa de los 63.000 millones de pesos a los 95.000 millones, en el caso del proyecto en el sureste mexicano, y de los 47.200 millones a 153.600 millones de pesos, en el caso de Dos Bocas.

Todo esto de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda consultadas por la periodista de El País, Karina Suárez.

Los datos de la Refinería Dos Bocas indican que el presupuesto que le dieron para 2022 fue de 47.200 millones de pesos. Y en el paquete de 2023 calculan que los recursos cerrarán en 153.600 millones de pesos. Es decir, una cifra tres veces superior a la inicial.

¿Qué hay del Tren Maya? Originalmente, para este proyecto estaba aprobado un presupuesto de 62.942 millones de pesos, pero conforme avanzó el tiempo, los costos extras fueron aumentando.

De hecho, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analizó y desglosó estas ampliaciones. Al final, los costos rebasan los 95.000 millones de pesos del erario.

A su vez, el informe del CEFP identificó que dentro de este proyecto hay otros tres estudios adicionales y que también se están ejerciendo recursos para sus trabajos.

Se trata de estudios sobre la construcción de la obra, el diseño de los polos de desarrollo o el largo de la ruta y de un programa de adquisiciones para reubicar los asentamientos humanos en el derecho de vía. Juntos, estos estudios han necesitado más de 109 millones de pesotes.

El gobierno de AMLO planea estrenar el Tren Maya, que recorrerá Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, para diciembre de 2023.

Las advertencias

El mismo CEFP, citado por El País, explica que en el presupuesto de egresos 2022 no se identificaron recursos vinculados con la clave del proyecto de la Refinería Dos Bocas o bueno, la denominación Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

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Y que la Sener (Secretaría de Energía) tiene la responsabilidad de checar a dónde se van los recursos, que han ido creciendo año con año.

Sin embargo, especialistas han advertido que esta dispersión de los dineros es un obstáculo para darle seguimiento como a dónde van y eso podría traer mayores problemas, como el hecho de que los costos por las obras suban. O, al menos, es uno de los factores por los que se necesitan más recursos para llevar a cabo la construcción de la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya.

Con información de Sopitas

Nacional

En qué consiste la asistencia enviada por México a Turquía

La madrugada del 6 de febrero de 2023 cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, junto a la frontera con Siria, se presentó un sismo de magnitud 7,8 grados ritcher. Mientras que por la tarde otro terremoto se 7,5 grados se experimentó también en dicho país.

Debido a lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló el mismo 6 de febrero, que el país mandaría ayuda a Turquía. “Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo en Turquía”, indicó Ebrad.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario informó que rescatistas de SEDENA y SEMAR concluían la revisión del equipo de apoyo a las víctimas del sismo. Este 7 de febrero despegaron los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía, indicó el secretario. Ebrard agregó que a bordo se encontraban los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos, “su misión: salvar vidas”.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó en “la mañanera” del 7 de febrero, sobre la ayuda humanitaria de México a Turquía. En dicha operación participan 93 elementos de SEDENA, 37 de SEMAR, 15 de Cruz Roja y 5 de S.R.E. El avión sobrevolará en 14 países y hará escalas técnicas dos veces en Canadá, una en Irlanda y llegará a Turquía.

NotiPress

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Nacional

Abasto de medicinas cayó en su peor nivel en 6 años

Pese a los intentos por revertir el problema del desabasto de medicamentos, en los primeros cuatro meses del 2022 se registró el nivel más bajo de abasto de medicamentos en los últimos 6 años.

Estamos hablando del sector público y de info que compartió Marcela Nochebuena de Animal Político con datos del colectivo Cero Desabasto y la misma Secretaría de Salud, a través de su plataforma Indicas.

El desabasto ahora se fue contra a los/las pacientes que ven por su salud mental.

O sea, si en años pasados los problemas en el abasto de medicinas estaban relacionadas con tratamientos contra el cáncer, en 2022 se sintió el golpe del desabasto en medicamentos relacionados con la salud mental.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, el desabasto de medicinas estuvo relacionado con el tratamiento para el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y el postrasplante.

En tanto, durante 10 meses del 2022 fueron negadas o se surtieron incompletas más de 11 millones de recetas.

Y si bien se trató de un avance con respecto a 2021, año que de plano registró la peor temporada completa en cuanto al abastecimiento de medicinas, las recetas mal surtidas superan por mucho los registros de 2017 y 2018.

El abasto de medicinas por año completo, hablando del 2022, la cosa no pintó mejor.

Según el Indicas de la Secretaría de Salud, en los primeros cuatro meses se registró el nivel más bajo de abasto de medicinas, en los últimos seis años. Luego, en el segundo cuatrimestre la situación mejoró, pero para los últimos cuatro meses del año volvió a caer.

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Para este 2023 aún hay claves desiertas para la compra de medicamentos. Aunque eso no quiere decir que no se vayan a comprar las medicinas, pero sí se trata de un atraso importante en cuestión de abasto, sobre todo por las licitaciones, si hay problemas en el proceso y luego el tiempo en que las medicinas llegan a las farmacias públicas.

Con información de Sopitas

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Nacional

AIFA presume su primer millón: hasta enero movilizó a 1,130,000 pasajeros

A poco más de un mes de cumplir su primer año de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados pues en enero, esta cifra llegó al 1,130,000 usuarios, de acuerdo con la empresa que administra la nueva terminal aérea.

El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., comentó que durante el primer mes de este año, el aeródromo movilizó a 187 mil 141 pasajeros.

“Hasta el día de ayer llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el aeropuerto”, afirmó el mando militar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día de 2022 a 912,415 pasajeros, cifra muy lejana de los 2.5 millones contemplados inicialmente y también de los números de la terminal de la Ciudad de México, el cual tan solo en diciembre movilizó 4 veces más personas.

De acuerdo con datos de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a lo largo de 2022 más de 46.2 millones de viajeros pasaron por sus salas, lo que representó un aumento de 28.3% respecto al 2021.

Tan solo en diciembre, el AICM reportó 4 millones 244,770 pasajeros, más de 4 veces el número alcanzado desde su inauguración en marzo el Felipe Ángeles y sus 912,415 viajeros que reportó la terminal en sus estadísticas.

Sin embargo, el AIFA mantiene su ritmo de crecimiento, ya que en el último mes de 2022 fue utilizado por 211,746 viajeros, lo que representó un crecimiento de 4.2% respecto a noviembre; de los cuales 199,919 fueron nacionales y 11,827 internacionales.

El general Isidoro Pastor Román señaló que diariamente la terminal aérea moviliza a cerca de 8 mil pasajeros.

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Con información de Forbes

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