Robos a negocios se aceleran en sexenio de AMLO

El robo a negocios en México se ha acrecentado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a un total de 359 mil 438 carpetas de investigación durante sus primeros 44 meses de Gobierno.

Si se compara el dato con el mismo periodo de la gestión de Enrique Peña Nieto, el robo a negocios tiene un incremento de 31.8 por ciento, esto de acuerdo con el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al comparar los 44 primeros meses de las últimas cuatro administraciones (Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto), el incremento marca una trayectoria ascendente que se acelera en los últimos cuatro años. Los números de robos en la administración obradorista son 12.8 por ciento más altos que los registrados durante el sexenio de Calderón y 14.6 por ciento mayores que los de la presidencia de Fox.

“Nos parece que la participación de las Fuerzas Armadas tiene que ser, porque así lo mandata la Constitución, de manera temporal, subsidiaria, de tal manera que no se convierta en algo permanente. Desde Coparmex hacemos un llamado a que se respete el Estado de Derecho, en donde lo más importante es el respeto a la Constitución”, señaló la Coparmex sobre el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (DOF).

La numeralia de los robos a negocios en México

Solo en lo que va de 2022, se abrieron cada día 232 carpetas de investigación por robo a negocio, pero la ‘cifra negra’ (los atracos que no se denuncia) es de 83 por ciento, advirtió Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad de la confederación.

La pérdida de recursos para empresas en general por este delito fue de 226 mil millones de pesos, equivalente al 1.2 del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), de 2020.

El total de carpetas de investigación por robo a negocio en el primer semestre fue de 49 mil 152, una disminución respecto a las 49 mil 986 carpetas del mismo periodo, pero de 2021. El 47 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia.

Por entidad federal, por cada 10 mil unidades económicas se han abierto 228.9 carpetas de investigación en Baja California, seguido por Aguascalientes con 196 carpetas y Estado de México con 172.7 carpetas de investigación. De enero a junio las entidades que más aumentaron sus denuncias fueron Campeche, Nayarit y Nuevo León, mientras que las disminuyeron Jalisco, Tlaxcala y Tabasco.

Con información de El Financiero