Internacional
Rusia denuncia nuevos ataques ucranianos con misiles ATACMS en Kursk y promete represalias
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que Ucrania ha llevado a cabo dos nuevos ataques con misiles tácticos ATACMS, de fabricación estadounidense, contra objetivos en la región de Kursk. Estos ataques se producen días después de que Rusia lanzara su misil hipersónico Oréshnik contra una fábrica de armamento en la región ucraniana de Dnipró.
Según el comunicado ruso, el primer ataque ocurrió el sábado cerca de la localidad de Lotariovka, a 37 kilómetros al noroeste de Kursk, donde cinco misiles ATACMS impactaron posiciones de una división de misiles antiaéreos S-400. Dos de ellos lograron alcanzar su objetivo, dañando un radar y dejando a varios militares heridos.
El segundo ataque ocurrió este lunes en el aeródromo Kursk-Vostoch. De los ocho misiles lanzados por Ucrania, siete fueron interceptados por las defensas antiaéreas rusas, pero uno logró impactar, causando daños menores a la infraestructura aeroportuaria y dejando dos heridos leves.
Contexto de los ataques
Estos incidentes marcan una escalada en el conflicto, dado que Ucrania ha intensificado el uso de armas de largo alcance suministradas por sus aliados occidentales. Apenas una semana antes, la región de Kursk ya había sido blanco de un ataque con misiles Storm Shadow, de origen británico.
El uso de los misiles ATACMS, que tienen un alcance significativo, refuerza la estrategia de Ucrania para llevar el conflicto a territorio ruso, luego de haber lanzado su primer ataque en la región de Briansk el 19 de noviembre.
Por su parte, Moscú ha advertido que no dejará estos ataques sin respuesta. “El Ministerio de Defensa de Rusia controla la situación. Se preparan acciones de respuesta”, señaló el comunicado.
Reacciones en Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró su disposición a intensificar la ofensiva contra Ucrania. En declaraciones recientes, advirtió que, si Kiev persiste en atacar territorio ruso, responderá con misiles de nueva generación, como el hipersónico Oréshnik, empleado por primera vez el jueves pasado.
Analistas señalan que la escalada en el intercambio de ataques con misiles podría aumentar las tensiones internacionales, especialmente por el rol que desempeñan los sistemas de armas occidentales en el conflicto.