Connect with us

Internacional

Secuestro en Haití: por qué los grupos de misioneros son a veces un problema diplomático para Estados Unidos

“Un dolor de cabeza”.

De esa forma define Knox Thames, exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, los incidentes que involucran a grupos de misioneros en distintos países y con los que las embajadas estadounidenses deben lidiar.

Se refiere a sucesos como el de las 17 personas que desde el 16 de octubre permanecen secuestradas en Haití y por cuya liberación sus raptores piden US$17 millones.

Entre los 17 se encuentran miembros de Christian Aid Ministries (CAM), una organización con sede en Ohio, que mientras viajaba en autobús fue sorprendido por los secuestradores en un barrio del este de Puerto Príncipe, la capital.

Pero los expertos consultados por BBC Mundo dicen que este no es un caso aislado.

Por la naturaleza de su trabajo en otros países, los grupos cristianos estadounidenses se ven envueltos con frecuencia en situaciones de vida o muerte, son expulsados de sus misiones o, como en esta ocasión, acaban secuestrados.

“Esto causa enormes problemas para los diplomáticos que tienen que resolver sus casos”, dice Thames, ex consejero especial de religiones minoritarias para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ayuda humanitaria y proselitismo

Este tipo de organizaciones cumple sobre todo una función humanitaria.

En Estados Unidos, explica la académica Melani McAlister, del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de George Washington, la donación de dinero y asistencia humanitaria se canaliza muchas veces a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) que con frecuencia son asociaciones cristianas.

Según McAlister, “muchos de estos grupos se limitan a proveer comida o cuidados sanitarios, y otros, además de esto, también se dedican a hacer proselitismo”.

Proselitismo es el empeño por ganar adeptos para una causa o doctrina, en este caso la religión.

“Las mayores dificultades se encuentran cuando los grupos cristianos hacen proselitismo en países de mayoría musulmana o hindú o en países donde (esa actividad) no está permitida. En esos casos les revocan las visas y los expulsan del país”, dice Todd Johnson, director del Centro para el Estudio de la Cristiandad Global, un centro de investigación académica con sede en Boston.

En su página web, Christian Aid Ministries además de informar sobre su asistencia humanitaria, también destaca un programade difusión de la Biblia con la que lleva “la palabra de Dios a cuantas manos sea posible”.

Es un programa proselitista, de acuerdo a McAlister, aunque se desconoce cuál era la actividad que el grupo de misioneros secuestrados estaba desempeñando en Haití.

La Christian Aid Ministries la integran grupos e individuos de la comunidad amish, menonitas y anabaptistas.

“Haití es mayoritariamente católico. Muchos protestantes y otros grupos cristianos tienen interés en convertir católicos, así que no me sorprendería que CAM estuviera haciendo proselitismo en Haití”, dice McAlister.

“Al margen de sus propósitos, lo que sucede es que este tipo de organizaciones están en primera línea de labores importantes y con frecuencia (sus miembros) pueden ser secuestrados, asesinados o arrestados”, dice Thames.

BBC Mundo contactó a CAM y le consultó sobre la naturaleza de su trabajo en Haití y los riesgos potenciales a los que se enfrentan por ello, pero no obtuvo respuesta a esas preguntas. Y también se comunicó con otras organizaciones cristianas relevantes, pero no quisieron hacer comentarios al respecto.

Historial de incidentes

“Cada año, se escuchan historias sobre misioneros yendo a lugares que no deberían”, dice McAlister. Y a veces no acaban de la mejor forma.

En 2018, el joven misionero estadounidense John Chau murió por flechazos tras contactar de forma ilegal a una tribu aislada en la isla Sentinel del Norte, en India.

El mismo año, Joshua Holt, un mormón estadounidense, fue liberado tras dos años en prisión en Venezuela luego de que se le acusara de posesión ilícita de un arma de guerra.

Estados Unidos recomienda no viajar a ese país sudamericano por el “arresto y detención de ciudadanos estadounidenses sin garantías de un proceso o juicio justo o como pretexto por un propósito ilegítimo”.

Y tanto Johnson como McAlister mencionan situaciones en las que grupos de misioneros han sido expulsados de países en los que han violado leyes antiproselitistas.

Incidentes de este tipo han hecho que la relación entre los diplomáticos estadounidenses y estos grupos sea a veces problemática.

“Por experiencia sé del escepticismo de los unos hacia los otros. No se entienden. Los misioneros no confían en los diplomáticos, cuya función es precisamente resolver sus problemas”, añade Thames.

Se refiere a las situaciones con las que, como parte de su trabajo, deben lidiar a veces los diplomáticos en el exterior: casos que involucran a ciudadanos estadounidenses que violan leyes o se exponen a situaciones de riesgo.

“Lugares más hostiles que agradables”

El Departamento de Estado de EE.UU. tampoco recomienda viajar a Haití por riesgo de posibles secuestros, crímenes, disturbios civiles y posibilidad de contraer covid-19.

“A pesar de estas recomendaciones, seguirás encontrando estadounidenses allí. Los misioneros con frecuencia están en lugares más hostiles que agradables. En Haití fueron objetivo fácil”, dice Thames.

Los expertos consultados coinciden en que es poco probable que la naturaleza del trabajo de CAM en Haití haya sido el motivo del secuestro.

Lo más seguro, opina Johnson, es que “hayan sido secuestrados porque eran claramente de otro país con muchos más recursos”.

“Pero que no hayan sido secuestrados por su religión no quita que se encontraban en un lugar peligroso a causa de su fe. Puede que hayan cometido errores estratégicos, pero yo no estaba allí para asegurarlo”, complementa.

Los grupos amish, como los que integran CAM, no son especialmente conocidos por su riqueza.

Al contrario, se caracterizan por llevar un estilo de vida simple. Visten sencillo, son pacíficos y valoran la vida rural por encima de los avances tecnológicos.

Pero en un país como Haití, el más pobre del hemisferio occidental, muchos los ven como estadounidenses y los asocian a riqueza, coinciden los expertos entrevistados por BBC Mundo.

Precedentes peligrosos

Los expertos prevén que será difícil evitar que este tipo de incidentes siga sucediendo.

Como apunta Thames, “Estados Unidos no puede impedir que sus ciudadanos viajen donde quieran”.

Sin embargo, una vez que se dan situaciones como el secuestro de estos misioneros, la resolución tampoco es sencilla y “puede sentar precedentes peligrosos”.

“Si se paga lo que pide la pandilla, si gana millones de dólares, sabrá que secuestrando estadounidenses se hace dinero. Nos verán como un cajero automático”, dice el experto.

“Al mismo tiempo, si no se paga lo demandado, las víctimas pueden permanecer secuestradas durante semanas, meses o años”, agrega.

En abril de este año, la banda llamada 400 Mawozo secuestró a 10 personas en el mismo distrito de Croix-des-Bouquets donde los miembros de CAM fueron raptados.

Entre esas 10 personas se encontraban siete miembros del clero católico incluyendo a dos ciudadanos franceses. El grupo fue finalmente liberado a fines de abril.

Al igual que ahora, los secuestradores exigieron un rescate millonario, pero se desconoce si se pagó.

Mientras, las autoridades haitianas, con apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y funcionarios estadounidenses continúan trabajando en la liberación de los misioneros raptados el 16 de octubre en uno de los países con más secuestros del mundo.

Con información de BBC

Internacional

OTAN denuncia ‘actividades pérfidas’ de Rusia en territorios aliados

La OTAN ha emitido una contundente declaración este jueves, acusando a Rusia de llevar a cabo “actividades pérfidas” que incluyen desinformación, sabotaje e interferencias cibernéticas en territorios de sus países miembros. Estas acciones, según la organización militar transatlántica, representan una seria amenaza para la seguridad de sus integrantes, generando profunda preocupación en la comunidad internacional. Investigaciones realizadas han identificado a múltiples individuos vinculados a actividades estatales hostiles que han afectado a naciones como Alemania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Reino Unido.

El comunicado de la OTAN destaca una serie de acciones atribuidas a Rusia, que van desde sabotajes y actos de violencia hasta interferencias cibernéticas y campañas de desinformación. Estas operaciones híbridas, según la organización, representan un desafío directo para la estabilidad y seguridad de los países miembros. La declaración subraya la importancia de abordar estas amenazas de manera coordinada y firme, resaltando la necesidad de fortalecer las capacidades defensivas y de inteligencia para contrarrestar las actividades hostiles de Rusia y otros actores similares.

La OTAN reitera su compromiso con la defensa colectiva y la protección de sus miembros frente a cualquier forma de agresión, tanto convencional como cibernética. Además, hace un llamado a la comunidad internacional para estar alerta ante estas amenazas y trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y estabilidad en la región.

Continue Reading

Internacional

Fuerte tormenta eléctrica; ocasionó más de 18 mil rayos

Una mujer de 57 años falleció trágicamente en el norte de Francia durante la madrugada, víctima de un deslizamiento de barro desencadenado por el temporal de lluvia y granizo que asola el país. Las autoridades informaron que su esposo resultó herido en el suceso. El deslizamiento arrasó un barrio entero en la localidad de Courmelles, donde el barro alcanzó alturas de hasta metro y medio en las viviendas, atrapando a la mujer en su hogar.

El temporal ha dejado una estela de perturbaciones y daños materiales a lo largo y ancho del territorio francés. Incluso la emblemática Torre Eiffel fue alcanzada por un rayo durante la tormenta, aunque afortunadamente no se reportaron daños significativos. Con hasta 4,100 rayos registrados en una sola noche en el departamento de Sena y Marne, la actividad eléctrica ha sido intensa, generando una situación de alerta en 14 departamentos debido a tormentas violentas y granizadas de gran magnitud.

Los efectos del temporal se han hecho sentir en los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly, donde numerosos vuelos han sido desviados a ciudades como Lille, Nantes, Lyon o Bruselas. Los retrasos persisten debido a las condiciones climáticas adversas, mientras que la alerta naranja se mantiene en varios departamentos ante la persistencia de las tormentas.

Continue Reading

Internacional

Biden respalda a estudiantes que protestan por guerra en Gaza, pero dice que ‘no hay derecho al caos’

El presidente Joe Biden defendió el derecho de los estudiantes estadounidenses a protestar en contra de la guerra entre Israel y Hamás, pero consideró que se deben realizar de manera pacífica ya que esto permitirá que “el orden prevalezca”.

“Hay derecho a protestar, pero no derecho a causar caos”, dijo Biden en la Casa Blanca.

“El vandalismo, la entrada ilegal, romper ventanas, cerrar campus, forzar la cancelación de calases y graduaciones, nada de esto es una protesta pacífica”, añadió.

El mandatario estadounidense consideró que las protestas lo han llevado a analizar su enfoque de la guerra. Sin embargo, esta situación podría representar una amenaza para su reelección.

Los enfrentamientos han puesto de relieve el creciente descontento entre los progresistas, los jóvenes y los musulmanes y árabes estadounidenses sobre la guerra, y la profunda grieta dentro del propio partido demócrata sobre su manejo del problema. Incluso la guerra entre Israel y Hamas en Gaza se ha convertido en un lastre para la posición política de Biden, ya que lo expone a ataques de ambos lados y con encuestas que muestran que los votantes están perdiendo la confianza en su enfoque.

Hasta ahora los campamentos propalestinos se han extendido a al menos 100 universidades en 30 estados y Washington, DC, desde que los manifestantes erigieron por primera vez tiendas de campaña en el patio de Columbia el 17 de abril.

Incluso el presidente Biden trató de encontrar un equilibrio entre lo que dijo que eran “dos principios estadounidenses fundamentales”, el derecho a la libertad de expresión y “el estado de derecho”.

“Ambos deben ser defendidos. No somos una nación autoritaria en la que silenciamos a la gente o aplastamos la disidencia. Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre si la Guardia Nacional debería intervenir como algunos republicanos han sugerido, Biden dijo “no”. También se lanzó contra la intimidación antisemita, contra los estudiantes judíos o las amenazas contra los musulmanes.

“No debería haber lugar en ningún campus, ni lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos”, indicó.

“No hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo, ya sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra los árabes estadounidenses o los estadounidenses palestinos”, agregó.

La represión de la policía en EU

Los administradores universitarios han luchado por abordar las protestas, enfrentándose a las críticas de donantes y políticos de ambos lados del debate. Algunos consideran que la represión policiaca es una respuesta de mano dura a los jóvenes activistas y otros acusan a las escuelas de hacer la vista gorda a los estudiantes judíos que dicen que están siendo amenazados por la intimidación antisemita.

Las protestas en los campus de Estados Unidos se han intensificado en las últimas semanas, esto en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Columbia que fueron arrestados después de construir un campamento que, según los administradores, rompió múltiples políticas escolares e intimidó a los estudiantes judíos.

Evidentemente esto no intimido a los manifestantes, ya que incluso se arriesgaron a la expulsión para atrincherarse en un edificio. Sin embargo, el movimiento terminó en una redada policial el martes por la noche y el arresto de 119 personas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, señaló que los estudiantes han sido influenciados por “agitadores externos profesionales” para volverse cada vez más violentos. También la policía ha estado preocupada por una “integración de la retórica” asociada con el terrorismo, así lo explicó la comisionada adjunta Rebecca Weiner para la inteligencia y la lucha contra el terrorismo a los periodistas.

Las protestas han sido un desafío personal para Biden, ya que tendrá que convencer a los votantes jóvenes y progresistas consternados por su apoyo a Israel para reforzar sus posibilidades en la revancha de las elecciones generales de noviembre con el republicano Donald Trump.

Además, los republicanos se han apoderado de las imágenes para criticar a Biden y pintar una imagen de una nación que dicen que ha visto crecer la anarquía y el desorden bajo su administración. Incluso la noche del pasado martes, Trump llamó a Fox News cuando la policía entró en el campus de Columbia, diciendo que Biden había erosionado el apoyo bipartidista a Israel.

Por ahora Biden ha estado presionando a Israel y Hamas para que acuerden un alto el fuego, un primer paso hacia la resolución de su conflicto, y para que más ayuda entre en Gaza para aliviar la crisis humanitaria, medidas que podrían ayudar a abordar la reacción política interna.

Israel ha librado una guerra de casi siete meses, después de que Hamas, un grupo designado como organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, lanzara un ataque que mató a mil 200 personas. Mientras que las autoridades de Gaza, administrada por Hamas, dicen que más de 34 mil palestinos han sido asesinados.

Con información de Bloomberg

Continue Reading