Principal
Sheinbaum destaca el poder del pueblo mexicano en negociaciones con Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que la fuerza de México en las negociaciones con Estados Unidos radica en su pueblo, al que calificó como “extraordinario”. Durante un evento en Zacatecas, la mandataria subrayó el orgullo nacional y la capacidad del país para dialogar de igual a igual con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Somos un pueblo extraordinario, un país extraordinario. El orgullo de ser mexicano y mexicana es lo que nos da la fuerza para negociar con Estados Unidos”, declaró Sheinbaum. Aseguró que tanto Trump como la sociedad estadounidense reconocen el valor de México y su gente: “Saben que aquí hay mucho pueblo”.
Migrantes: pilares de la economía de EE.UU.
La gobernante destacó el papel fundamental de los trabajadores mexicanos en la economía de Estados Unidos, señalando que sin ellos sectores clave como la agricultura y la industria se verían severamente afectados.
“Las y los mexicanos sostienen la economía de EE.UU. No habría campos ni fábricas funcionando sin ellos. Son héroes y heroínas de la patria, y siempre los defenderemos”, enfatizó.
Tregua comercial y nuevas tensiones
Sus declaraciones se producen en un contexto de calma relativa en la relación bilateral, luego de que Trump amenazara inicialmente con imponer aranceles del 25% a México y Canadá por la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Sin embargo, el republicano suspendió esa medida y, en su reciente anuncio de “aranceles recíprocos” a varios países, excluyó a los socios del T-MEC.
No obstante, persisten fricciones. Trump advirtió la semana pasada sobre posibles sanciones a México por supuestamente incumplir el Tratado de Aguas de 1944, alegando que el país debe más de 1,600 millones de metros cúbicos de agua a Texas. Sheinbaum respondió garantizando la “entrega inmediata” del líquido, buscando evitar un nuevo conflicto.
