Connect with us

Salud

Ssa definirá en 2022 tercera dosis de vacunas contra Covid

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en el primer trimestre del siguiente año se definirá la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra Covid-19 y si todos los adolescentes de 12 a 17 años serán inmunizados.

Al comparecer en el Senado por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que no es por “necedad” que las autoridades no quieren vacunar a niños y jóvenes de 12 a 17 años sin comorbilidades, sino es una cuestión de salud.

“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad biológicamente de tener esa defensa, el ponerles una vacuna podría tener alguna limitación —no les va a pasar nada— a su desarrollo natural, normal, de sus sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el curso de sus vida. Por eso es esa precaución. (…) En este momento, los que menos la requieren (la vacuna) son los niños de 12 a 17 años”, aclaró.

Por el momento, agregó, sólo se vacunará a los menores de edad con comorbilidades, es decir, con padecimientos que hacen a estos niños más vulnerables ante el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante los legisladores, el secretario señaló que van 11 semanas consecutivas de descenso de los casos de Covid-19 y en 25 estados ya fue vacunada la población mayor de 18 años, entre ellos la Ciudad de México.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido en todos los indicadores de la pandemia y hay una reducción de 78% en la ocupación hospitalaria. (…) Sólo 26% de las camas generales y 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) comentó que México se encuentra en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, en el lugar 18 de más defunciones y en el 9 de más vacunas aplicadas.

En la Comisión de Salud del Senado, a la cual también iba asistir el subsecretario Hugo López-Gatell, pero no lo hizo, Alcocer declaró que se ha vacunado a 62 millones 950,153 personas con al menos dosis y se han recibido y embarcado 127 millones 689,345 dosis de vacunas de diversos laboratorios, por lo que tres de cada cuatro adultos están inmunizados.

‘Es nuestra responsabilidad la compra de medicamentos para niños con cáncer’

Sobre la compra de medicamentos para niños con cáncer, Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comentó que al 30 de septiembre se han entregado a los estados 782,938 piezas de éstos, que representan 25% de la demanda total.

Al comparecer junto al secretario de Salud, mencionó que para el abasto anual, el Insabi entregó a los estados recursos líquidos para que compraran 50% del abasto anual de los fármacos.

El resto de las entregas, mencionó, están programadas y prevén que no haya “afectaciones en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”.

Ferrer aseguró que se realizan reuniones semanales con los los familiares de los niños con cáncer, en las cuales les informan sobre los procesos de compra y suministro de estos fármacos.

“Para que vean la responsabilidad que tenemos y no eludimos. Vamos a dar la cara, porque, en esta situación, esa es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

Con información de Forbes

Salud

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende la alerta por el virus de gripe aviar H5N1, debido a que ha sido detectado de manera creciente en mamíferos e incluso recientemente fue hallado en la leche de ganado vacuno y caprino de Estados Unidos. Un hecho que podría poner en riesgo la salud de miles de familias.

La jefa del programa de prevención global de la OMS, Zhang Wenqing, explicó que tras este hallazgo es muy importante garantizar las “prácticas de seguridad alimentaria, tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados”.

La OMS analiza detenidamente los casos de gripe aviar en Estados Unidos, esto después de que el pasado 1 de abril se notificara un caso de H5N1 en un trabajador de granja del área de producción lechera en Texas.

La funcionaria indicó que el riesgo de la gripe aviar es cada vez mayor, por lo que la OMS trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar una revaluación del virus HSN1.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión a pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, explicó Zhang.

Afortunadamente los casos de gripe aviar en humanos siguen siendo poco comunes, sin embargo, la OMS se mantiene en alerta ante una posibles evoluciones del virus que permitirían la transmisión entre personas. Este hecho podría causar que esta enfermedad tenga un potencial pandémico, ya que el nivel de letalidad es muy alto; más del 50 por ciento de los casos de gripe aviar han sido mortales.

La funcionaria Zhang recordó que desde el año 2020 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones de pájaros. Incluso cada vez más mamíferos resultan afectados, tales como las focas, leones marinos y zorros, pese a la creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Además, los casos de gripe aviar en vacas y cabras “son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos”, por lo que se deben aplicar medidas de prevención para los trabajadores de granjas.

“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez las infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”, finalizó la experta de la OMS.

Con información de EFE

Continue Reading

Salud

Hong Kong detecta el primer caso humano del mortal virus B tras el ataque de un mono

El primer caso humano registrado en Hong Kong del mortal virus B tiene a un paciente luchando por su vida en el hospital tras ser atacado por un mono salvaje, informaron medios de comunicación locales.

El Centro de Protección de la Salud anunció el miércoles por la noche que un hombre de 37 años fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia, y que actualmente su condición es “extremadamente delicada”.

Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del individuo confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.

La investigación preliminar arrojó luz sobre el posible origen de la infección del paciente y se determinó que estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

El Parque Rural Kam Shan, conocido como la “colina de los monos”, alberga una notable población de aproximadamente mil 800 macacos, lo que representa casi el 85 por ciento de los monos salvajes de Hong Kong.

La excesiva dependencia de estos animales de la alimentación humana los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Ante la gravedad en la que se encuentra el paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando para contener la propagación del virus y proporcionar atención médica adecuada.

Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo. La situación plantea interrogantes sobre la interacción entre los seres humanos y la vida silvestre en Hong Kong, así como sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para prevenir futuros casos de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del virus B? Esto sabemos

Los monos infectados con el virus B generalmente no manifiestan síntomas, pero en casos raros, este virus puede ocasionar una enfermedad potencialmente mortal en humanos que han tenido contacto mucoso o percutáneo (a través de mordeduras, arañazos, salpicaduras o pinchazos de aguja) con la saliva u otros fluidos corporales de primates.

En casos de infecciones no tratadas, aproximadamente el 70 por ciento de los casos de virus B pueden desencadenar una encefalitis fatal en los seres humanos.

El periodo de incubación de esta enfermedad en las personas varía, generalmente oscilando entre 3 y 7 días después de la exposición y, en algunos casos excepcionales, los síntomas pueden aparecer hasta un mes más tarde.

La infección por el virus del mono B puede presentar una variedad de indicios que van desde los síntomas gripales iniciales hasta manifestaciones adicionales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.

En China, un veterinario afincado en Beijing fue confirmado como el primer caso de infección humana por el virus del mono B, y posteriormente murió a causa del mismo en 2021.

El veterinario, de 53 años, que trabajaba en una institución dedicada a la investigación de primates, presentó síntomas iniciales de náuseas y vómitos, un mes después de haber disecado dos monos muertos, según reveló el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Con información de EFE

Continue Reading

Salud

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

La Secretaría de Salud emitió este lunes un aviso epidemiológico por sarampión en México.

La dependencia llamó a reforzar la vigilancia de casos probables por dicha enfermedad y en consecuencia, incrementar y completar los esquemas de vacunación.

Salud detectó un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México.

“La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)”, se refirió.

En el aviso del pasado 27 de marzo, la dependencia federal indicó

La Secretaría de Salud federal indicó que en el pasado2023 se notificaron dos mil 208 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado.

En el año 2024, y hasta la semana 11, se han notificado un total de 649 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmó un caso de sarampión relacionado a importación.

Se apuntó que el día 14 de marzo, Sanidad Internacional identificó en la Ciudad de México un caso
probable de sarampión-rubéola en un vuelo procedente de Londres. Se detalló que se trata de niño de 4 años 8 meses de edad, sin antecedente vacunal, quien fue valorado y trasladado en condiciones de aislamiento a una Unidad Médica en compañía de tres familiares

Con información de Excélsior y López-Dóriga

Continue Reading