fbpx

Ssa definirá en 2022 tercera dosis de vacunas contra Covid

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en el primer trimestre del siguiente año se definirá la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra Covid-19 y si todos los adolescentes de 12 a 17 años serán inmunizados.

Al comparecer en el Senado por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que no es por “necedad” que las autoridades no quieren vacunar a niños y jóvenes de 12 a 17 años sin comorbilidades, sino es una cuestión de salud.

“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad biológicamente de tener esa defensa, el ponerles una vacuna podría tener alguna limitación —no les va a pasar nada— a su desarrollo natural, normal, de sus sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el curso de sus vida. Por eso es esa precaución. (…) En este momento, los que menos la requieren (la vacuna) son los niños de 12 a 17 años”, aclaró.

Por el momento, agregó, sólo se vacunará a los menores de edad con comorbilidades, es decir, con padecimientos que hacen a estos niños más vulnerables ante el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante los legisladores, el secretario señaló que van 11 semanas consecutivas de descenso de los casos de Covid-19 y en 25 estados ya fue vacunada la población mayor de 18 años, entre ellos la Ciudad de México.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido en todos los indicadores de la pandemia y hay una reducción de 78% en la ocupación hospitalaria. (…) Sólo 26% de las camas generales y 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) comentó que México se encuentra en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, en el lugar 18 de más defunciones y en el 9 de más vacunas aplicadas.

En la Comisión de Salud del Senado, a la cual también iba asistir el subsecretario Hugo López-Gatell, pero no lo hizo, Alcocer declaró que se ha vacunado a 62 millones 950,153 personas con al menos dosis y se han recibido y embarcado 127 millones 689,345 dosis de vacunas de diversos laboratorios, por lo que tres de cada cuatro adultos están inmunizados.

‘Es nuestra responsabilidad la compra de medicamentos para niños con cáncer’

Sobre la compra de medicamentos para niños con cáncer, Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comentó que al 30 de septiembre se han entregado a los estados 782,938 piezas de éstos, que representan 25% de la demanda total.

Al comparecer junto al secretario de Salud, mencionó que para el abasto anual, el Insabi entregó a los estados recursos líquidos para que compraran 50% del abasto anual de los fármacos.

El resto de las entregas, mencionó, están programadas y prevén que no haya “afectaciones en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”.

Ferrer aseguró que se realizan reuniones semanales con los los familiares de los niños con cáncer, en las cuales les informan sobre los procesos de compra y suministro de estos fármacos.

“Para que vean la responsabilidad que tenemos y no eludimos. Vamos a dar la cara, porque, en esta situación, esa es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

Con información de Forbes