fbpx

Tras el fallo de aborto legal de la Suprema Corte, ¿qué sigue para Chihuahua?

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional la penalización del aborto, esto sigue para Chihuahua tras este fallo.

Chihuahua, al igual que otras 27 entidades federativas aún no hacen legal el aborto en la primer etapa del embarazo, por lo que el Congreso del Estado debería de modificar las leyes estatales para adecuarse al fallo emitido por la SCJN, mientras que las instituciones de salud deben garantizar los servicios y la normatividad que permita a la gestante interrumpir su embarazo, tal como ocurre en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Coahuila.

En la espera de los cambios de leyes, las personas que deseen abortar deberán tramitar un amparo para no ser encarceladas, siendo la última condena emitida en Chihuahua en el año 2019 en contra de un hombre.

A nivel nacional se han abierto 432 carpetas de investigación en torno al aborto, 3 de las cuales corresponden a Chihuahua, pero en caso de que estos lleguen a un juzgado, estos no podrán tener penas condenatorias y las personas acusadas podrán tener bases para obtener un amparo.