Connect with us

Internacional

Una fiesta inicia un incendio forestal en California, ¿a qué se podrían enfrentar?

El pasado sábado 5 de febrero una pareja con varios niños intentó hacer una pequeña celebración de revelación de género del bebé que están esperando en El Dorado Park Ranch, ubicado en la ciudad de Yucaipa cerca de Oak Glen en el condado de San Bernardino (California, Estados Unidos) que terminó en un incendio.

El asunto es que utilizaron un dispositivo pirotécnico generador de humo (rosa para niña y azul para niño) que inició un incendio forestal, mismo que hasta las 11:25 am de este 9 de septiembre había consumido 4 mil 645.3 hectáreas y fueron evacuados al menos 21 mil residentes cercanos a la zona por el peligro que existe de que el fuego llegue hasta sus hogares.

El incendio, de acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), está contenido en un 19%.

¿Cómo inició el fuego?

De acuerdo con la unidad del condado de San Bernardino de Cal Fire, el incendio de El Dorado fue causado por un dispositivo utilizado en una fiesta de revelación de género. El incendio comenzó a las 10:23 am del 5 de septiembre y el fuego rápidamente se atendió desde el parque hasta Yucaipa Ridge, que separa Mountain Home Village y Forest Falls.

Además explica que los responsables de encender fuegos por negligencia o actividad ilegal pueden ser considerados financieramente y penalmente responsables.

De acuerdo con los investigadores de Cal Fire citados por CNN, el video de vigilancia muestra como después de el dispositivo de humo fue encendido, la familia lucha con botellas de agua para tratar de apagar el fuego. Lo que hicieron fue llamar al 911 y de acuerdo con medios locales, la familia responsable ha cooperado en todo momento con los investigadores.

Las indagatorias aún continúan pero si se demuestra la responsabilidad de la familia, de quien organizó la fiesta o de quien prendió el dispositivo, se podrían enfrentar a distintas sanciones.

¿Cuál es la sanción por comenzar un incendio?

Los investigadores de incendios han identificado hasta el momento al menos 3 leyes que fueron violadas, entre las que se encuentra incendiar la tierra e incendio provocado. Será de acuerdo al nivel de imprudencia si los delitos se registran como menores o graves y, depende de ello, las sanciones varían.

Si el fiscal de distrito continúa con el caso, el acusado sería quien encendió el dispositivo de humo, refiere el investigador.

Según un bufete de abogados en Estados Unidos, las leyes contra incendios provocados existen en todos los estados aunque hay algunas diferencias en la forma en que las leyes estatales castigan o categorizan el delito.

Un incendio premeditado no necesariamente comienza con la intención de quemar una propiedad, sino también puede ser clasificado así por imprudencia, por iniciarlo indirectamente, por una explosión, etc.

En los estados se ha dividido este delito por diferentes grados de gravedad y en algunos puede equivaler solo a un delito menor aunque también son posibles cargos por delitos graves. Las sanciones pueden ser:

  • Prisión cuando hay daños importantes o la vida o bienestar de una persona se vieron amenazados. Cuando el incendio tenía la intención de matar a alguien la sentencia va de entre uno y 20 años, pero si el delito se clasifica como menor, la sentencia es hasta de un año en la cárcel del condado.
  • Multas, además de la prisión pueden ir desde unos pocos miles de dólares hasta 50 mil dólares o más.
  • Restitución ya que el incendio provocado implica necesariamente daños a la propiedad de otra persona o de la federación, por lo que las condenas siempre vienen con una orden de restitución, multa y/o prisión. La cantidad de dinero depende del daño involucrado y puede incluir reembolsar a los departamentos de bomberos por el costo de combatir el incendio.
  • Libertad condicional que puede durar al menos 12 meses o hasta 5 años.

Con información de Sopitas

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading

Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

¿Qué significaría que la marihuana no esté en la lista de drogas peligrosas de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que apoyará la reclasificación de la marihuana para que ya no sea considerada una droga peligrosa como el fentanilo, pero ¿qué significa esto?

A través de un video que compartió en sus redes sociales oficiales que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que apoyará la reclasificación de la marihuana para que sea considerada como una droga de bajo riesgo y no peligrosa como otras sustancias ilegales.

También el mandatario de Estados Unidos anunció que comenzaron oficialmente los trámites para que se haga este proceso y la cannabis deje de estar en la misma lista que otras drogas como las metanfetaminas.

Al respecto, Biden comentó que nadie debería estar en la cárcel “simplemente por usar o poseer marihuana”, y que ha habido demasiadas vidas que han sido trastornadas por un “enfoque fallido hacia la marihuana”.

Por todo esto, dijo que está comprometido en “corregir esos errores”, justo antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Qué significa que la marihuana sea reclasificada?

Como mencionó Joe Biden, ya comenzó el proceso para la reclasificación de la marihuana con un aviso de reglamentación propuesta a la Oficina del Registro Federal para que la cannabis pase de la lista I a la III.

Actualmente la marihuana se encuentra en la misma lista de drogas como el fentanilo y la metanfetamina, pero con la reclasificación, pasaría a la lista de la Ley de Sustancias Controladas en la que, según Reuters, se encuentran la ketamina, los esteroides anabólicos y algunas combinaciones de paracetamol y codeína, que son medicinas que tienen un riesgo bajo.

Pero, ¿qué significa realmente? Pues aunque sí se logre la reclasificación de la marihuana en Estados Unidos, la política federal gringa hacia la cannabis seguirá estando en contra de los 24 estados que permitan su venta de manera recreativa.

La marihuana con usos recreativos y limitada a las personas mayores de 21 años es legal en 24 estados del gabacho, y que la marihuana con fines medicinales es legal en 13.

Además, los expertos de Reuters explican que un paso a la lista III pondría ahora a la marihuana en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que tiene su propio proceso de reglamentación.

Esto se debe a que los medicamentos de esta lista sólo pueden dispensarse con receta médica, lo que requiere que el medicamento esté aprobado por la FDA, y hasta ahora no han aprobado la cannabis.

Y aunque obtuviera la aprobación, los productores y distribuidores tendrían que registrarse ante la DEA y cumplir entonces con los requisitos aplicables a las sustancias incluidas en la lista III.

Ahora que se ha presentado el aviso de reglamentación propuesta en la Oficina del Registro Federal para que la marihuana pase de la lista I a la III, éste se publicará en el Registro Federal y empezará un período de 60 días de comentarios públicos.

Después de esto, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, asignará un juez de Derecho Administrativo para hacer una recomendación final y, con base en esta, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tendrá que tomar una decisión.

Luego es muy probable que entre bajo la Ley de Revisión del Congreso, ya que posiblemente cumpla con la definición de regla “importante” porque puede resultar en un efecto anual sobre la economía de 100 millones de dólares o más.

Hay que destacar que el pasado 1º de mayo, un grupo de senadores demócratas también presentó nuevamente una propuesta de ley para despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal, pero la verdad es que la iniciativa tiene bajas probabilidades de pasar porque los republicanos del Senado de Estados Unidos se oponen a la despenalización.

Con información de Sopitas

Continue Reading