Ya habían advertido de riesgos en minas de Sabinas por excavaciones sin medidas de seguridad

Sobre el derrumbe que sucedió el 3 de agosto en una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila; la Secretaría del Trabajo dijo que no hay un antecedente de denuncias por anomalías en esta mina, que inició operaciones en enero de 2022. Sin embargo, una investigación de la CNDH publicada en 2018 advirtió de los riesgos, en general, de las minas de carbón en esta zona.

Sí, en 2018. Se trata de una investigación realizada cuando Enrique Peña Nieto era presidente y publicada durante la transición de gobierno con AMLO.

Y aunque en ese entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las minas de carbón en este municipio no cumplían con las medidas de seguridad e implicaban un riesgo para los y las habitantes, al parecer nadie le interesó lo suficiente para considerar que en esta región carbonífera, sí hay antecedentes de riesgos por evitar.

“Este Organismo Nacional observó que, en los lugares donde se ubican las excavaciones, no existen medidas de seguridad y señalización para evitar accidentes”, escribió en su informe la CNDH.

Por esta investigación, la CNHD emitió recomendaciones para la Conagua, el gobierno de Coahuila, la Presidencia Municipal de Sabinas, Semarnat y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) porque había encontrado un montón de irregularidades que sobre todo le pegaban a la población de Sabinas, así como a su ecosistema.

La CNDH topó que en las excavaciones de las minas de carbón no habían medidas de seguridad y señalización para evitar accidentes.

Y que esto, que era una muestra del deficiente trabajo de las autoridades para cumplir con los protocolos de seguridad, ponía en riesgo a la población.

Eso no es todo. La Comisión encontró que las autorizaciones para el desarrollo de las minas de carbón eran irregulares y que muchas veces se saltaban las autorizaciones de impacto ambiental o de usos de suelo.

Otra irregularidad que la CNDH halló fue que la expansión de estas minas de carbón alcanzó las áreas naturales protegidas.

Además, recomendó a Conagua que le echara un ojo al Río Sabinas para cerciorarse de su calidad o que checara la legalidad de las descargas, desviaciones y concesiones relacionadas con la minería en el sistema hídrico del municipio.

Este documento tiene su antecedente en una denuncia hecha en marzo de 2015 —sí, desde hace un buen había denuncias por violaciones a los derechos a la Salud, Vivienda Adecuada, Medio Ambiente y Seguridad Jurídica de la gente de Sabinas.

relataron cómo se expandió la extracción irregular de carbón mineral en Sabinas, en especial en Agujita, la comunidad donde ocurrió el derrumbe del 3 de agosto y en Cloete.

Una de las cosas relatadas es que en 2015 el entonces presidente municipal de Sabinas ordenó que quitaran un parque de béisbol para pasar los terrenos a la explotación de extracción de carbón mineral.

Con información de Sopitas