Zelensky dice estar listo para negociar con Putin; advierte que si falla, sería la Tercera Guerra Mundial

En entrevista con CNN, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que está dispuesto para iniciar negociaciones directas con su homologo ruso, Vladimir Putin. Esto, con miras a terminar con el conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania.

Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra”, señaló Zelensky, bajo la advertencia de que, en caso de fallar en las negociaciones, eso significaría, para él, que el conflicto es más grande que una “simple” disputa entre dos países.

Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esto es una tercera guerra mundial”.

Aunque en los últimos días se la ha pasado mandando mensajes a legisladores de países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, para que estos envíen más armas a Ucrania y, si se puede, le ponga la bota al cuello al gobierno de Rusia con más sanciones económicas, Zelensky dijo ante la cámara de CNN que su objetivo es la negociación: “Siempre hemos ofrecido diálogo, ofrecido soluciones para la paz”.

En la entrevista con el periodista y escritor Fareed Zakaria, Volodymyr Zelensky mandó el siguiente mensaje a Vladimir Putin: “Es hora de reunirse. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”.

Uno de los elementos que inició con esta disputa es el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como estados soberanos… seguido de “una operación especial” rusa para garantizar la “paz” en dichos territorios. Obviamente todos estos movimientos no le gustaron a Ucrania, quien acusó la violación a su soberanía.

Lo que también espera Zelensky es el apoyo de los miembros de la OTAN. Ya no tanto la integración de Ucrania, sino que el organismo internacional pueda, de alguna manera, garantizar la seguridad del país. “Si los miembros de la OTAN están listos para vernos en la alianza, que lo hagan de inmediato. Porque la gente muere a diario”, urgió Zelensky.

Con información de Sopitas