Politica
AMLO culpa a medios por “magnificar” la violencia electoral; dice que “es un asunto de temporada”
Según estimaciones de Etellekt, durante el actual proceso electoral en México 34 aspirantes a puestos populares (candidatos y candidatas) han sido asesinados, por lo que bajo este concepto Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado.
Al respecto, el mandatario nacional fue cuestionado durante su habitual “mañanera” sobre las acciones emprendidas por su gobierno para garantizar la seguridad de los candidatos, así como las criticas que ha habido por el alto número de agresiones y asesinatos durante este proceso electoral. ¿Qué dijo AMLO?
Desde marzo, AMLO y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han dicho que trabajan en la protección de los candidatos y las candidatas. Y sobre esa línea, el presidente siguió su discurso aunque mencionó que los medios de comunicación se han encargado de enrarecer el panorama con la nota roja.
AMLO acusa a medios por magnificar violencia electoral
“Sepamos que hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses y también los medios, no todos, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo, tonses la nota roja adquiere un papel relevante en los medios.
Como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo ese se magnifica, es normal, es un asunto de temporada”.
Para AMLO, el papel que algunos medios juegan en las elecciones sólo sirve para magnificar la violencia electoral, problemática que es “normal” en este proceso democrático, según el presidente.
AMLO dijo que las agresiones son un asunto de temporada, pero que los medios las magnifican. Aunque lo cierto es que este proceso ha cobrado la vida de 34 candidatas y candidatos, de acuerdo con la consultora.
Violencia en las elecciones
Y lo preocupante sigue siendo la manera en que un proceso democrático es empañado otra vez por la violencia ejercida desde el crimen organizado e intereses políticos. De hecho, venimos de uno de los procesos más violentos para candidatos y candidatas: las elecciones de 2018.
¿Pruebas? El Indicador de Violencia Política de Etellekt concluyó que en 2018 se registraron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos o personajes cuyos cargos no dependían del voto ciudadano.
Estas agresiones dejaron un saldo final de 152 políticos, políticas y 341 funcionarios asesinados. Es decir, 523 homicidios relacionados con el proceso electoral de 2018.
De los 152 políticos y políticas, 48 eran precandidatos, precandidatas y candidatos a un puesto de elección popular.
Lamentablemente para este 2021 la situación no ha sido diferente, de hecho, es igual de crítica.
Otra consultora, Integralia, advirtió que es probable que conforme nos acerquemos a junio, el número de agresiones aumente, tal cual pasó en 2018.
Con información de Sopitas