Nacional
¿Cómo quedaron la pensión del IMSS con el aumento y quienes se ven beneficiados?
A partir de 2025, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se retiraron bajo el esquema de la Ley 73 podrían recibir un aumento en sus pensiones, debido a un cambio en el cálculo de ajustes anuales que actualmente depende del salario mínimo. Una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que estos incrementos pasarán a ajustarse con base en la inflación nacional, lo que beneficiaría a los pensionados con un aumento superior al indicador anterior.
La Ley 73 permite la jubilación por vejez a los 65 años y por cesantía entre los 60 y 64 años, siempre que el trabajador haya cotizado al IMSS antes de 1997 y cumpla con al menos 250 semanas cotizadas. Hasta ahora, las pensiones se ajustaban al salario mínimo; sin embargo, este cambio significará que los pagos se incrementen de acuerdo con la inflación, lo cual podría beneficiar a miles de pensionados en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la meta de que el salario mínimo alcance el valor de 2.5 canastas básicas, cuando actualmente equivale a 1.6, lo que se traduciría en un aumento de aproximadamente 12% en 2025. Aunque el cambio aún no es oficial, se espera que la medida sea confirmada en diciembre de 2024, después de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos establezca los incrementos salariales para el próximo año.
Este ajuste será una noticia esperada para los jubilados que dependen de la Ley 73, ya que el nuevo indicador de inflación podría representar un alivio significativo en sus ingresos a partir de 2025.