Interesante

¿Cuáles son las diferencias entre Talibán, ISIS y Al-Qaeda?

Casi 20 años de guerra en la que diversas potencias se vieron involucradas, sería fácil concluir que los grupos guerrilleros asentados en Oriente Medio son iguales, sin embargo con la situación que se vive actualmente en Afganistán se pueden hablar de las diferencias entre cada grupo fundamentalista Talibán, ISIS y Al-Qaeda.

Sí, los tres son grupos yihadistas, pero usan tácticas distintas, tienen diferentes niveles de ortodoxia, su ubicación geográfica no es la misma e incluso se han peleado entre sí.

Aunque en estos momentos el movimiento Talibán domina la conversación mundial, los miembros de Al-Qaeda siguen activos y el desarrollo del llamado Estado Islámico que propone ISIS, a pesar de sus recientes tropezones, se mantiene funcionado. Todos son figuras importantísimas en el tablero de ajedrez de la política internacional.

¿Quiénes son los Talibanes?

El nombre Talibán significa, literalmente, “estudiantes”. Aunque es imposible poner una fecha o momento de nacimiento, se piensa que el movimiento se creó a inicios de los años 90 en las escuelas religiosas o seminarios de Pakistán.

Los talibanes siguen la corriente sunita del Islam y buscan, a grandes rasgos, implementar un gobierno que siga la interpretación de la Sharia o ley islámica en Afganistán, algo que lograron casi por 5 años y hoy en día están a punto de lograrlo una vez más.

Su popularidad inicial se basó en ser un gobierno que pretendía una ideología extremadamente austera.

Basaron sus éxitos en combatir la corrupción y en preservar la seguridad de las personas. Sin embargo, el movimiento Talibán tiene también un sistema de castigos sociales estrictamente basados en el Islam ortodoxo. Hablamos de ejecuciones públicas, amputaciones, burka obligatoria y un larguísimo etcétera.

¿Qué es Al-Qaeda?

Al-Qaeda es también una organización militante del Islam. Si lo traducimos al español, podría interpretarse como “la base” o “la fundación”.

Ellos siguen al movimiento del Wahabismo, una versión más ortodoxa que la corriente sunita. Se basa en una interpretación completamente literal del Corán y si tuviéramos que resumir, tradicionalmente se asocia a Al-Qaeda con el concepto de “yihad defensivo”.

¿Eso qué significa? Es la creencia de que todos los musulmanes tienen la obligación de luchar contra los que se oponen al Islam.

Detalle curioso. A pesar de que el término yihad se asocia comúnmente al terrorismo o a la militancia musulmana, es un concepto mucho más profundo que habla sobre “lucha” en el Islam. Las variaciones o interpretaciones milenarias son los que le han dado su relación más violenta, por decirlo de alguna manera.

Volviendo a Al-Qaeda. Ellos son el movimiento fundado por Osama Bin Laden en Pakistán.

Con los años, este grupo ha dejado de ser centralista y ya no trabajan en una geografía específica. Se enfocan en una serie de células con pensamientos similares, que colaboran para implementar su versión del Islam. Tienen “franquicias” en Siria, en Pakistán, en Afganistán, en Irak en el norte de África e incluso, tienen relaciones con otros grupos famosos como Boko Haram.

¿Cuál es ISIS?

ISIS es un acrónimo en inglés de Islamic State of Iraq and Al-Sham.

Al-Sham es una región histórica también conocida como Levante, que comprende lo que hoy serían Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina.

ISIS es una organización militar que sigue al movimiento Salafista del Islam. Una práctica que consiste, a grandes rasgos, en regresar a los conceptos más clásicos de la religión. Eso, incluye volver a los modelos políticos del pasado, específicamente, un califato.

Y justo, eso es lo que representan.

Si el movimiento Talibán busca crear un gobierno en Afganistán, Al-Qaeda tiene modelos de guerrilla internacional con células distintas, en ISIS tienen un concepto más tradicional: crear un nuevo Estado, a raíz de conquistas militares en la caótica región.

Aunque no existe una versión oficial, se piensa que se crearon a raíz de un grupo rebelde de Al-Qaeda en Irak, después de la invasión estadounindense.

Hace algunos años, aprovecharon la inestabilidad para expandir sus fuerzas. En su momento más grande, por ahí de 2018, lograban controlar casi la mitad de Siria e Irak. Dominaban sobre Mosul y tenían su capital en Raqqa, una histórica ciudad al norte de Siria.

Con información de Sopitas

Exit mobile version