Connect with us

Internacional

Daño económico en EU a causa de los incendios se suma al de pandemia de COVID-19

Los incendios que consumen los bosques de California y Oregon, y que oscurecen los cielos de San Francisco y Portland, también están dañando una economía regional ya deteriorada por la pandemia de coronavirus.

Los incendios forestales están destruyendo propiedades, causando enormes pérdidas a las aseguradoras y poniendo una tensión en la actividad económica de la Costa Oeste que podría durar un año o más.

La agencia de calificación crediticia A.M. Best estima que las pérdidas aseguradas por los incendios en California podrían superar los 13,000 millones de dólares registrados en 2017, cuando el estado fue afectado por tres de los cinco incendios más costosos en la historia de Estados Unidos.

Sabemos que los daños son generalizados, pero no sabemos realmente cuántas casas, cuántas estructuras han sido destruidas”, dijo Adam Kamins, un economista que hace un seguimiento de los desastres naturales para Moody’s Analytics. “Imagino que el número va a ser insoportablemente alto”.

Es poco probable que los incendios hagan mucha mella en la economía general de Estados Unidos de 20 billones de dólares. Las consecuencias financieras se medirán en miles de millones de dólares, pero no en cientos de miles de millones o ni en billones. Para tener un impacto a nivel nacional, se necesitaría algo como el huracán Katrina en 2005, que interrumpió el suministro de petróleo, dijo Kamins.

Pero el dolor económico será intenso en las zonas diezmadas por el fuego, especialmente en las ciudades pobres de las zonas rurales de Oregon y California, en un momento en que muchas empresas ya han sucumbido ante la recesión inducida por la pandemia. La actividad económica de Estados Unidos se derrumbó a una tasa anual récord de 31.7% de abril a junio. El virus y las medidas destinadas a contenerlo han dejado a millones de estadounidenses sin trabajo.

El fuego arrasó con gran parte de la pequeña comunidad de Phoenix, en el sur de Oregon, incluyendo negocios como La Tapatia, un restaurante mexicano abierto en 1992.

Buenos lugares como nuestro propio La Tapatia, pero tantos otros negocios familiares, destruidos por el incendio masivo”, informaron sus dueños a los clientes en Facebook, añadiendo que había “mucho que hacer” pero que esperaban reabrir algún día.

A cinco horas de distancia, en la ciudad costera de Lincoln, Oregon, el bar Autobahn 101 sobrevivió, pero la pareja propietaria del pub de estilo alemán perdió su casa, sus pollos y casi todas sus pertenencias personales por el fuego. Duermen en una habitación trasera del negocio.

El pub ya había reducido sus horas de trabajo debido a la pandemia, pero el copropietario Roy Baker era optimista sobre su futuro y todavía sueña con abrir una pequeña cervecería dentro de un contenedor en la parte de atrás.

Nos estamos recuperando”, dijo Baker, quien reabrió temporalmente el domingo después de haber recableado el pub y desechado la comida que se echó a perder después de días sin electricidad. “Todo el mundo se está uniendo y ayudándose entre sí”.

Los Baker fueron unos de los miles de habitantes que evacuaron; docenas están desaparecidos y se teme que estén muertos.

En California, casi 17,000 bomberos están luchando contra 29 grandes incendios forestales. Desde mediados de agosto, los incendios destruyeron 4,100 edificios y matado a 24 personas en el estado. Los incendios han engullido 1.3 millones de hectáreas (3.3 millones de acres) de tierra en California este año, una superficie mayor que el estado de Connecticut.

Esto es como vivir un apocalipsis”, dijo Sarah Trubnick, de San Francisco, donde el humo de los incendios ha tapado el sol.

Trubnick tuvo que cerrar temporalmente su restaurante y bar de vinos, el Barrel Room, en el distrito financiero de la ciudad, hace dos semanas debido a la pandemia. Incluso sus amigos restauranteros que lograron permanecer abiertos ahora tienen problemas por el humo que hace imposible sentarse al aire libre. “Es como si cada día fuera algo nuevo”, dijo.

Los incendios forestales solían causar poco daño económico porque ocurrían en bosques remotos. Pero los estadounidenses se han ido asentado en zonas que solían ser tierra virgen, poniéndose en mayor riesgo a ellos y a sus hogares y negocios.

En 2014, Max Nielsen-Pincus, presidente del departamento de ciencia y gestión ambiental de la Universidad Estatal de Portland, e investigadores de la Universidad de Oregon y del Servicio Forestal de Estados Unidos estudiaron el impacto económico de los incendios forestales. Descubrieron que los incendios generaban ganancias económicas a corto plazo en las pequeñas comunidades, ya que los bomberos se registraban en los hoteles locales y comían en los restaurantes locales. Los trabajadores locales limpiaban los caminos y ayudaban a reconstruir.

Pero estos auges económicos son generalmente de corta duración. Para la primavera, las economías afectadas por lo general perdieron impulso y cayeron en un periodo de crecimiento más lento que podía durar hasta 18 meses. El turismo podría verse afectado porque “los visitantes podrían no querer volver por temor a encontrar un paisaje ennegrecido”, según el artículo publicado en la revista Forest Policy and Economics. Y algunas actividades económicas, como la tala de árboles, pueden quedar eliminadas.

Con información de The Associated Press

Internacional

Concluye protesta en Harvard tras promesa de diálogo: manifestantes propalestinos retiran su campamento

Manifestantes propalestinos accedieron a desmontar el campamento que instalaron en la Universidad de Harvard luego de que las autoridades de esa casa de estudios accedieron a discutir sus inquietudes, con lo que acaba pacíficamente una de las protestas que en otros campus fueron quitadas por la policía.

El grupo estudiantil Fuera Harvard de la Palestina Ocupada dijo en un comunicado que el campamento “ya no tiene utilidad con respecto a nuestras demandas”.

Entretanto, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, accedió a tratar de organizar un encuentro entre los manifestantes y funcionarios de la institución sobre las inquietudes de los estudiantes.

Estudiantes en varias universidades de Estados Unidos realizaron acciones similares en las últimas semanas para protestar por la guerra en Gaza y exigir que sus instituciones corten lazos con Israel y con cualquier empresa que apoye a ese país.

La guerra comenzó cuando el grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas mil 200 personas y llevándose como rehenes a otras 250.

Israel respondió con una ofensiva militar que, según fuentes palestinas en Gaza, ha matado a más de 35 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Harvard dijo que su presidente y la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi Hoekstra, se reunirán con los manifestantes para discutir el conflicto en el Oriente Medio.

Los manifestantes dijeron que llegaron a un acuerdo con funcionarios universitarios, incluyendo la Harvard Management Company, que maneja el fondo educativo más grande del mundo, valorado en unos 50 mil millones de dólares.

El comunicado de los manifestantes dice que los estudiantes fijarán la agenda de la reunión para que incluya fórmulas de transparencia financiera, desvío de inversiones y reinversiones, y la creación de un Centro para Estudios sobre Palestina.

Añadieron que Harvard ha ofrecido anular las suspensiones de más de 20 estudiantes y trabajadores estudiantiles y eliminar las medidas disciplinadas dictadas contra otros 60.

“Desde su establecimiento hace tres semanas, el campamento ha ampliado y profundizado la organización de la solidaridad con Palestina en el campus”, dijo un vocero de los manifestantes.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Más de 35 mil personas han muerto en 7 meses en Gaza

En medio de las manifestaciones en universidades de todo el mundo, llega otra noticia que refuerza el llamado al cese al fuego: la OMS validó la información sobre la muerte de más de 35 mil personas desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza.

Esta información ha sido refutada por el gobierno de Israel, pero para la OMS no hay nada que corregir. De hecho, validó los datos del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, cuyo brazo armado llevó a cabo los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza, en octubre de 2023 más de 35 mil personas han muerto y alrededor de 25 mil han sido identificadas, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatíe.

De las 24 mil 686 víctimas identificadas, el 40% eran hombres (10 mil 6), 20% mujeres ( 4 mil 959) y 32% niños y niñas (7 mil 797).

Se estima también que de las 35 mil personas fallecidas casi el 60% de las víctimas eran mujeres, niños y niñas. Una tragedia que no es ignorada por el mundo.

Desde las protestas en universidades contra los ataques del ejército de Israel en Gaza hasta expresiones en el mundo de la música como lo que pasó en Eurovisión y hasta la cruda rola de Macklemore ‘Hind’s Hall’, inspirada en el caso de Hind Rajab, una niña asesinada mientras intentaba escapar con su familia en Gaza.

En cuanto a los heridos, la información del Ministerio señala que son alrededor de 79 mil.

El gobierno de Israel ha cuestionado esta información, acusando que Hamás está manipulando las cifras de personas fallecidas.

Sin embargo, la OMS ha avalado la información: “Los datos no tienen nada de malo, los datos globales siguen siendo los mismos”, dijo el portavoz de la Organización Christian Lindmeier en conferencia.

De hecho, para Christian Lindmeier es un avance que en Gaza hayan identificado a 25 mil personas.

Más de la mitad era mujeres, niñas y niños y hay que tomar en cuenta que todavía hay cuerpos que permanecen en los escombros. Entonces, aún falta por conocer las identidades de las víctimas.

De acuerdo con la OMS, el Ministerio de Salud de Gaza está trabajando cada vez más en la identificación de cada cuerpo, en el registro de cada muerte para comunicarlo con las familias.

Este proceso se lleva a cabo en edificios médicos o morgues dejando fuera las fosas comunes porque están lejos del alcance de los equipos de emergencia.

Tampoco hay que olvidar que 1.1 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria “catastrófica” por la falta de comida y agua potable, así como la propagación de enfermedades.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Autobús vuelca en Florida: Hay 8 muertos y 40 heridos; iban mexicanos, confirma SRE

Un autobús que transportaba trabajadores agrícolas en el centro de Florida volcó este martes, matando a 8 personas y lesionando a unos 40 pasajeros más, informaron las autoridades.

El autobús transportaba a 53 trabajadores agrícolas alrededor de las 6:40 horas cuando colisionó con un camión en el condado Marion, al norte de Orlando, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida.

Las autoridades indican que el autobús se salió de la carretera estatal 40, una vía recta, pero un poco montañosa que atraviesa varias granjas en EU.

Atravesó una valla y terminó sobre su costado en un campo. Los trabajadores eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.

Cancillería apoyará a trabajadores agrícolas mexicanos involucrados en accidente

A través de sus redes sociales, la canciller Alicia Bárcena lamentó el accidente y aseguró que hay trabajadores agrícolas de origen mexicano involucrados.

“@ConsulMexOrl está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular. Para cualquier información llamen al CIAM”, añadió en la publicación.

Fotos tomadas por Ocala Star-Banner en el lugar muestran el autobús tumbado de lado con la puerta trasera de emergencia y la escotilla superior abiertas. El camión que lo impactó presenta grandes daños en el lado del conductor.

Por ahora no hay indicios de que el hecho se debió a mal clima. “Hoy permaneceremos cerrados en respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp.”, anunció Cannon Farms en su página de Facebook.

“Por favor, oren con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento difícil”.

Cannon Farms se describe como una empresa familiar agrícola que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose ahora en maní y sandías, que envía a Estados Unidos y Canadá.

Nadie contestó el teléfono en Olvera Trucking. La compañía recientemente estaba buscando contratar a un conductor temporal que llevara a los campesinos a las cosechas de sandías y que operara equipos para la cosecha. Se ofrecía una paga de 14.77 dólares la hora.

Con información de AP

Continue Reading