Connect with us

Nacional

DEA pide más agentes y avión espía para operar en México

La DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) planea expandir sus actividades en México para 2021 con la creación de tres nuevas plazas de agentes especiales y la compra de un avión espía.

La agencia antinarcóticos pidió al Congreso de EU una partida de 1.5 millones de dólares para la creación de tres plazas para agentes especiales que trabajarán en las oficinas que tienen desplegadas en México y Centroamérica, y que se sumarán a los 54 agentes que operan en territorio nacional en 10 oficinas repartidas de Tijuana a Mérida.

“En estas regiones, un aumento en el personal de los agentes mejorará la coordinación operativa con las contrapartes extranjeras de la DEA encargadas de hacer cumplir la ley a través de investigaciones bilaterales, incautaciones de laboratorios clandestinos de metanfetamina y heroína, así como desarrollando nuevas fuentes confidenciales en la región”, se lee en la solicitud.

En la propuesta de presupuesto, la DEA también pide recursos para financiar la compra de un avión King Air 350 por 9.2 millones de dólares, que será usado para labores de espionaje e intersección para combatir a los cárteles en México y otros países de la región donde desde hace años han acumulado influencia. “Los nuevos King Air 350 se utilizarán principalmente en países como México, Colombia, Perú y Afganistán. En entornos extranjeros, estos aviones se utilizan normalmente para transportar carga, personal de la DEA y pruebas, así como para actividades de vigilancia”, justifica. Igualmente se considera una partida por 7.7 millones de dólares para el financiamiento de células de policías infiltrados en el crimen organizado, conocidas como Unidades de Investigaciones Sensibles y que operan desde hace 20 años en México y Centroamerica.

Este fondo se utilizará para proporcionar “suplementos salariales para las contrapartes del país anfitrión participantes, capacitación, requisitos de investigación y otros gastos operativos, como la compra de pruebas e información o el alquiler de instalaciones encubiertas”. Es decir, busca blindar a esas unidades que son compuestas por elementos policiacos del país donde opera el programa. En el caso de México, por muchos años los agentes considerados incorruptibles para infiltrarse entre los cárteles eran escogidos de la extinta Policía Federal, ahora absorbida por la Guardia Nacional. El nuevo avión se sumará a la flota que existe de nueve aviones idénticos que la agencia ya utiliza extensamente en América Latina y el Caribe, y al que se le equipa con una tecnología de espionaje conocida como Vigilancia y Reconocimiento de Inteligencia (ISR, por sus siglas en inglés).

Este fondo se utilizará para proporcionar “suplementos salariales para las contrapartes del país anfitrión participantes, capacitación, requisitos de investigación y otros gastos operativos, como la compra de pruebas e información o el alquiler de instalaciones encubiertas”. Es decir, busca blindar a esas unidades que son compuestas por elementos policiacos del país donde opera el programa. En el caso de México, por muchos años los agentes considerados incorruptibles para infiltrarse entre los cárteles eran escogidos de la extinta Policía Federal, ahora absorbida por la Guardia Nacional. El nuevo avión se sumará a la flota que existe de nueve aviones idénticos que la agencia ya utiliza extensamente en América Latina y el Caribe, y al que se le equipa con una tecnología de espionaje conocida como Vigilancia y Reconocimiento de Inteligencia (ISR, por sus siglas en inglés).

Ex agentes estadunidenses de seguridad que tuvieron operaciones en México advirtieron que algunas disposiciones incluidas en la reforma a Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado la semana pasada pueden poner en riesgo las investigaciones que agentes extranjeros hacen en territorio nacional y su vida. Tanto Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, como Davy Aguilera, agente retirado de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU) coincidieron en que el avance de esa ley les resulta preocupante. Lo que más los inquieta, a quienes en su momento estuvieron asignados para combatir cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, La familia michoacana o Los Zetas, es que las agencias extranjeras se vean obligadas a reportar cada uno de sus pasos a México, y con esto, arriesgarse a sufrir una filtración fruto de la corrupción.

“He trabajado con muy buenos elementos de las fuerzas de seguridad de México, pero hay algunas que son corruptas y es muy difícil compartir toda la información, porque nunca se sabe si va a haber un flujo de información a los narcotraficantes que comprometa a agentes de EU, informantes, operativos e investigaciones”, explicó Vigil vía telefónica. Aguilera agregó que verse obligados a reportar todo lo que investiguen mientras están en México “sería un desastre, porque la corrupción está por donde quiera, si pasara algo así nunca vamos a estar seguros en nuestras investigaciones, pero más importante, arriesgamos la vida”. Vigil aseguró que “muchos senadores votaron la ley sin saber cómo trabaja la DEA, cómo funciona, no saben; las fuerzas de seguridad se está disparando en el pie”.

Con información de Milenio

Nacional

En lo que va del año, 97 policías han sido asesinados en México y en todo el sexenio suman ya 2 mil 327

En lo que va del 2024, al menos 97 policías han sido asesinados en México, equivalente a un policía por día, reportó la organización Causa en Común.

De acuerdo con su “Registro de policías asesinados 2024“, siete de estos homicidios ocurrieron tan solo en los últimos días, del 19 al 26 de abril de 2024.

Con esta cifra, Causa en Común registró del 1 de diciembre de 2018 al 25 de abril de 2024 por lo menos 2 mil 327 asesinatos a miembros de la policía local, estatal y federal a lo largo de todo el territorio mexicano.

De los 97 policías asesinados en lo que va de 2024, el registro identificó que 57 eran agentes municipales, 37 estatales y tres federales.

Por tipo de policías municipales, la organización apuntó que siete eran oficiales de tránsito y el resto, 50, policías civiles.

En el caso de los estatales, 22 eran agentes de la policía y 15 eran agentes ministeriales de distintas fiscalías en México; mientras que los tres agentes federales estaban adscritos a la Guardia Nacional.

Además, los datos de la organización indicó que 60 de estos agentes de seguridad murieron en activo, mientras que 37 lo hicieron cuando se encontraban en descanso.

El registro señala que los estados con la mayor cantidad de policías asesinados son Guanajuato, con 25; Estado de México, con 12; y Chiapas, con nueve.

El reporte se enmarca en medio de cifras altas de homicidios dolosos en México. Según datos oficiales de incidencia delictiva, tan sólo el jueves 25 de abril se registraron 92 personas asesinadas en cifras preliminares, siendo los estados de Michoacán (11) y Tabasco (9) los que encabezaron la lista.

En los primeros cuatro días de la semana en curso, las autoridades mexicanas han informado de 343 personas asesinadas, un promedio de casi 85 por día.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

AMLO incumplió con promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París, Francia.

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.

No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.

Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.

“Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México”, avisó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

ASF pierde última oportunidad de reactivar acusación contra Rosario Robles por Estafa Maestra

Con la decisión dada ayer por el Tribunal Federal, puede darse por concluido el proceso en contra de Rosario Robles que la involucraba en el llamada Estafa Maestra.

La FGR nunca acusó a la exfuncionaria de algo más allá que de una falta administrativa.

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México desechó el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de la resolución absolutoria que hace unos meses se le concedió a Rosario Robles. Con dicho amparo, la ASF buscaba reactivar la acusación en contra de la exfuncionaria cuando se desviaban recursos por medio del esquema conocido como La Estafa Maestra cuando ella encabezaba secretarías federales, ejercicio indebido del servicio público.

Desde el año pasado Rosario Robles ya había superado el caso de la Estafa Maestra, ya que el juez consideró que a la exfuncionaria nomás se le estaba acusando de faltas administrativas y no de un delito en sí y la Fiscalía General de la República nunca se tomó la molestia de investigar a fondo a la exfuncionaria para ver si había tenido algún papel más relevante en el desvío millonario de recursos.

¿Qué tuvo que haber hecho la FGR para evitar que Rosario Robles quedara sin proceso? Parecería lo primero que se tuvo que hacer, pero, según Animal Político, la Fiscalía nunca revisó las cuentas de las empresas fantasma involucradas en la Estafa Maestra, ni a la cadena de mando que dio luz verde a la salida de todo el dinero. La acusación contra Rosario Robles fue administrativa y la FGR nomás se limitó a investigar dentro de esa línea.

De acuerdo con Proceso, la ASF ya no puede volver a impugnar el fallo que absuelve a Rosario Robles. Así que la resolución que cancela el proceso penal contra la exfuncionaria, quien estuvo tres años en prisión de manera preventiva, ya es inamovible.

“¡Se acabó la infamia!”, celebró Rosario Robles en redes sociales al conocer el fallo ratificador del Noveno Tribunal Colegiado “La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios”, agregó la exfuncionaria.

Con información de Sopitas

Continue Reading