Esto dice la ley de la consulta sobre las fuerzas armadas propuesta por AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su propuesta de llevar a cabo una consulta ciudadana para evaluar el desempeño y permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La formalización de una consulta en la materia, que el presidente propone se lleva a cabo a inicios de 2023, es constitucionalmente ilegal.

El artículo 35 de la Constitución mexicana precisa que “no podrán ser objeto de consulta popular (…) la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

Frente a este impedimento legal, López Obrador refirió que “hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aún cuando no sea vinculante (…) No nos va a costar, vamos a participar todo y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, que también se puedan aplicar dos o tres encuestas, recoger la opinión de todos”.

Este 23 de septiembre, el mandatario aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sería el encargado de llevar a cabo dicho proceso y presentó a detalle las tres preguntas que integrarían la consulta:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

En el Senado de la República se mantiene en pausa la discusión de la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Si la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 es aprobada en el Senado, la coalición Va por México pasaría de la suspensión temporal a la ruptura definitiva.

Así lo advirtieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, en una declaración conjunta, tras lamentar que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, hayan hecho caso omiso a sus llamados a cumplir los compromisos asumidos en la coalición.

Con informacion de El Financiero