Internacional

Estudiantes extranjeros permanecerán en EU: no les retirarán visas

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se les retiraría las visas a los estudiantes extranjeros que tomaran clases virtuales a raíz de la pandemia del COVID-19.

A causa de esta declaración, universidades de la talla de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), intervinieron con amparos judiciales para evitar que parte de su planilla de estudiantes se vieran afectados por esta controvertida decisión.

De acuerdo a la jueza federal Allison Burroughs, esta decisión, adoptada en un principio por la Policía Migratoria (ICE), fue cuestionada por 18 estados del Distrito de Columbia, con el apoyo de universidades y sindicatos de profesores.

Esta decisión por parte del gobierno hacía correr el riesgo a miles de estudiantes extranjeros de ser deportados de Estados Unidos, ya que las universidades solo ofrecerán sus clases en línea al inicio del próximo curso escolar, debido principalmente a que el país se convirtió en el epicentro del COVID-19, encabezando la lista de mayor número de contagios y muertes al rededor del mundo.

Las primeras universidades en oponerse a esta decisión “arbitraria y caprichosa” por parte del gobierno fueron Harvard y el MIT, las cuales consideraron que el retirar las visas a estudiantes extranjeros fue para presionar a las universidades para que abran sus clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso a las preocupaciones por la salud de sus estudiantes, profesores y personal de las universidades.

Donald Trump, quien siempre ha utilizado como estandarte el tema de la inmigración durante su mandato y sus campañas, apuesta por la reactivación económica para las reelecciones de este próximo noviembre, llama a la reapertura de escuelas y universidades para este otoño.

En total, Estados Unidos tiene al rededor del 5.5% total de estudiantes extranjeros, por lo que muchas escuelas dependen del pago de las matrículas.

Exit mobile version