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Internacional

EU cancela más de 2 mil 800 vuelos por variante Ómicron

Las cancelaciones de vuelos de las aerolíneas en Estados Unidos superaron las 2 mil 800 durante el fin de semana de Navidad, perturbando los viajes en uno de los períodos de mayor actividad del año, ya que la ola de casos de COVID por la variante ómicron provocó escasez de personal aéreo.

Una tormenta invernal en el noroeste de EU se sumó a los problemas el domingo, con el 20 por ciento de los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, según el rastreador de datos FlightAware.com a las 6 pm, hora de Nueva York, JetBlue Airways Corp. y Alaska Air Group suspendieron más del 10 por ciento de sus vuelos cada uno el domingo; un día antes, JetBlue, Delta Air Lines Inc. y United Airlines Holdings se canceló al menos el 12 por ciento de su programación.

Las cancelaciones en EU solo el día de Navidad sumaron más de 900.

Las interrupciones de las aerolíneas se sumaron a las señales de los trastornos económicos provocados por la variante ómicron, cuya propagación rápida está causando estragos a pesar de que los primeros indicios sugiere que provoca una enfermedad menos grave que otras variantes de COVID. Los sistemas de atención de salud se están viendo presionados por la falta de personal.

“Alguien debería haber hecho sonar una alarma cuando se dio cuenta de que la gente puede contagiarse de ómicron después de vacunarse”, dijo Henry Harteveldt, presidente de la consultora de viajes Atmosphere Research Group. “No parece que hayan planificado lo suficientemente bien”.

Las interrupciones podrían extenderse hasta el fin de semana festivo de Año Nuevo, dijo. Aun así, los viajes aéreos en EU podrían enfrentar menos estrés si el Gobierno federal acorta la cuarentena requerida para los trabajadores de la industria que den positivo por el virus.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) redujeron el jueves el tiempo de aislamiento para los trabajadores de la salud vacunados que contraen el virus.

Airlines for America, la asociación comercial que representa a las aerolíneas norteamericanas, escribió a los CDC pidiendo que el período de cuarentena de 10 días para las personas completamente vacunadas se reduzca a “no más de cinco días”.

Las cancelaciones de vuelos son una “preocupación en un momento en que las personas viajan para pasar tiempo con familiares y amigos durante las festividades”, dijo Harteveldt. “Ninguna aerolínea quiere ser vista como el Grinch que se robó la Navidad”.

Las 636 cancelaciones de Delta durante el fin de semana festivo lideraron el sector en EU, según datos de FlightAware hasta el domingo por la noche, seguidas por United con 551. JetBlue canceló al menos 318 vuelos durante el fin de semana, según FlightAware .

“Al igual que muchas empresas y organizaciones, hemos visto un número creciente de llamados de trabajadores enfermos por ómicron”, dijo el portavoz de JetBlue, Derek Dombrowski , en un comunicado enviado por correo electrónico. “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos tenido que cancelar varios vuelos, y las cancelaciones de vuelos adicionales y otros retrasos siguen siendo una posibilidad a medida que vemos una mayor propagación de ómicron en la comunidad”.

Las fiestas son uno de los períodos de mayor afluencia de viajeros del año. La Administración de Seguridad en el Transporte estimó que los días 22 y 23 de diciembre encontró las fechas de viaje previa a la Navidad más concurridas a nivel nacional y local, y los días 2 y 3 de enero los más concurridos para los viajes posteriores a la Navidad.

Los mensajes de reclamos de los consumidores se acumularon en las cuentas de Twitter de las aerolíneas, mientras los pasajeros lamentaban las interrupciones de sus planos para el fin de semana festivo. Los viajeros denunciaron en las redes sociales los retrasos en los vuelos, las cancelaciones y la pérdida de equipaje.

“El aumento de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestra operación”, dijo Maddie King , una portavoz de United. “Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados con antelación para que acudan al aeropuerto”.

A nivel mundial , el número de vuelos cancelados fue de más de 6 mil viajes entre el viernes y el domingo. El mayor número de cancelaciones se registró en el aeropuerto internacional de Xi’an Xianyang, en la ciudad del oeste de China, donde el Gobierno castigó a los funcionarios locales por no haber frenado un brote que provocó el mayor cierre desde la aparición del covid en Wuhan. Casi un tercio de los vuelos que salían del aeropuerto fueron cancelados el viernes y el sábado, según FlightAware.

Con información de Bloomberg

Internacional

¿Helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi habría sido atacado?

El helicóptero en el que viajaba el difunto presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se incendió poco después de estrellarse contra una montaña y no había indicios de que hubiera sido atacado, reportó la prensa estatal citando a investigadores militares.

El comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, encargado de las pesquisas del siniestro, fue leído en la televisora estatal el jueves en la noche.

La primera declaración sobre el accidente no identificaba a culpables, pero dijo que se ofrecerían más detalles tras una investigación más exhaustiva.

Raisi, el ministro de Exteriores de Irán y otras seis personas fallecieron en el accidente del domingo. El Estado Mayor dijo en su nota que las comunicaciones entre la torre de control y la tripulación del helicóptero antes del choque no contenían nada sospechoso.

¿Qué sabemos sobre el accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán?

La última comunicación entre el aparato y los dos helicópteros que lo acompañaban se produjo unos 90 segundos antes del accidente, apuntó.

No había indicios de que se hubiese disparado nada contra la aeronave y su trayectoria de vuelo no cambió, añadió el comunicado.

El viejo helicóptero Bell se estrelló el domingo, en medio de la niebla, en una remota zona de montaña en el noroeste del país.

El lugar del siniestro se descubrió el lunes en la mañana, y los ocho ocupantes estaban muertos. Raisi fue enterrado el jueves en una tumba en el santuario del imán Reza en Mashhad.

El cuerpo del presidente de Irán fue cargado por los dolientes hacia la tumba donde está enterrado el octavo imán del islam chií y donde millones de peregrinos lo visitan cada año.

Cientos de miles de personas vestidas de negro se congregaron alrededor del santuario bajo su icónica cúpula dorada, llorando y golpeándose el pecho de tristeza en una señal de duelo común en las ceremonias chiíes.

Con información de AP

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Internacional

CIJ exige a Israel detener ofensiva en Rafah y dar acceso a investigadores de genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, en el extremo sur de Gaza, y le ordenó “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes.

En una nueva orden de medidas cautelares en protección de los derechos de los palestinos, protegidos como grupo por la Convención sobre el Genocidio, la CIJ urgió a Israel a “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial”.

Además, le ordenó “tomar medidas efectivas para asegurar el acceso sin impedimentos” a toda la Franja de “cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo” bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU “para investigar las denuncias de genocidio”.

Asimismo, exigió al Gobierno israelí “mantener abierto” el cruce de Rafah para “la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios” entre la población palestina de Gaza.

Todas estas medidas cautelares fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra.

La oposición fue del juez israelí Aharon Barak, nombrado ‘ad hoc’ por Israel para tener representación ante la CIJ, así como de la jueza Julia Sebutinde, de Uganda, que ya ha votado en contra de otras decisiones aprobadas por mayoría en este tribunal en el contexto de la situación en Gaza.

Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas por el tribunal.

Además de estas nuevas medidas, la CIJ advirtió a Israel que debe también poner en marcha las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza y dejar de “impedir” el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

El tribunal accedió a anunciar nuevas medidas cautelares contra Israel al considerar que la situación actual derivada de su operación militar en Rafah implica “un mayor riesgo” de causar un “daño irreparable” a los derechos de los palestinos como grupo protegido por la Convención y determinó que esto subraya una “urgencia” y “un riesgo real e inminente” que obliga a la CIJ a intervenir.

Esta es la cuarta vez que Sudáfrica pide a la CIJ emitir medidas cautelares adicionales para evitar un genocidio en Gaza y la tercera en la que el tribunal emite esas medidas instando a Israel a respetar la Convención y a tomar pasos para evitar el exterminio de los palestinos de Gaza.

Con información de EFE

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Internacional

Océano Atlántico espera 7 ciclones ‘potentes’, alerta EU

El Atlántico tendrá en 2024 una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 ciclones, de los cuales 7 pueden ser mayores, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico, que esta agencia gubernamental hace en mayo de cada año, refleja que en 2024 se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

“Es de destacar que el pronóstico de tormentas con nombre, huracanes y huracanes importantes es el más alto que la NOAA haya emitido para mayo”, dijo hoy el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, durante una rueda de prensa.

El organismo estima que la alta actividad de este año en la cuenca atlántica se debe a “una confluencia de factores” que suelen favorecer la formación de tormentas, principalmente a las “temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico y al desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico.

¿Huracanes y tornados serán más severos en EU?

De igual modo, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento colaborarán a producir una temporada con un número de ciclones arriba de las 14 tormentas, con nombre que tiene una temporada promedio.

Los meteorólogos han establecido que una temporada media, que en el Atlántico se extiende de forma oficial desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, cuenta con siete huracanes y tres huracanes mayores, estos últimos con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.

“Ya estamos viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo”, señaló el administrador adjunto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Erik Hooks, quien pidió a la población ser proactiva ante un “panorama climático cada vez más desafiante”.

La NOAA destaca que conforme llega a su fin “uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados” se producirá una rápida transición a La Niña, que tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos, lo que se suma a las altas temperaturas en el océano Atlántico tropical y el Mar Caribe para fomentar el desarrollo de tormentas.

“El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, lo cual aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas”, manifestó la agencia estadounidense.

La NOAA ahondó que precisamente el aumento del nivel del mar refleja la “clara influencia humana” que tiene el daño potencial que puede cargar un huracán.

La temporada de huracanes en el Atlántico del año pasado culminó con 20 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores.

Con información de EFE

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