Internacional

EU y Rusia abandonan el Tratado de Cielos Abiertos, ¿de qué trata?

Apenas se dio a conocer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este lunes 7 de junio una ley para retirar a su país del tratado internacional Cielos Abiertos. Sí, de este acuerdo por el que se permiten vuelos de vigilancia sobre instalaciones militares.

Este lunes, el presidente Vladimir Putin promulgó una ley que permitirá la salida de Rusia del tratado Cielos Abiertos. De hecho, Estados Unidos también se retiró de este acuerdo internacional desde tiempo antes.

De acuerdo con AP, esta propuesta de ley se aprobó por parlamentarios rusos luego de que las autoridades de Estados Unidos señalaran al gobierno de Rusia que el mes pasado la administración de Joe Biden decidió no regresar al tratado, después de que nuestro país vecino saliera durante el mandato de Donald Trump.

Justo antes de ser presidente, cuando solo era candidato, Joe Biden criticó la decisión de Trump de no seguir en el tratado Cielos Abiertos; incluso dijo que esta decisión fue “cortoplacista”. Mientras que el gobierno de Vladimir Putin indicó que estaba dispuesto a revocar el proceso de salida y mantenerse en el acuerdo de 1992 si Estados Unidos regresaba, aunque al final saldrá dentro de seis meses.

Cabe señalar que los dos mandatarios más importantes del planeta podrían verse las caras el próximo 16 de junio en Ginebra, justo en medio de tensiones entre las naciones que representan por la situación de Crimea, las acusaciones contra el gobierno ruso de la interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como por los reportes de ciberataques y otros conflictos.

¿Qué es el tratado Cielos Abiertos?

El Tratado Cielos Abiertos tenía como principal objetivo crear confianza entre Rusia y Occidente al permitir a las más de tres docenas de firmantes del texto llevar a cabo vuelos de vigilancia por encima de los territorios de los demás para vigilar despliegues de tropas y otras actividades militares.

Sí, desde que entró en vigencia en 2002 se han hecho más de mil 500 vuelos, lo que ayudó a fomentar la transparencia y monitorear acuerdos de control de armas.

Con información de AP y Sopitas

Exit mobile version