Nacional

IMSS asegura que no fue falta de oxígeno lo que ocasionó muertes en Tula tras inundación

Aunque el propio gobierno salió el 7 de septiembre a informar que los 17 pacientes del hospital número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula murieron porque hubo una falla de energía a causa de las inundaciones y de ahí, un colapso de los sistemas de oxigenación, ahora Zoé Robledo dice que no: siempre hubo oxígeno para todos los pacientes.

“Siempre se contó con tanques de oxígeno portátiles”, aclaró el titular del IMSS. Por lo tanto, según Robledo, en medio de la penosa y trágica inundación del mencionado hospital, los pacientes ahora fallecidos empeoraron su condición de salud y eso fue lo que ocasionó su fallecimiento. Es más, dos de ellos murieron antes de la inundación.

De acuerdo con el director del IMSS, 14 de los 17 fallecidos reportados durante la inundación del hospital de Tula eran enfermos COVID-19, pero nunca les faltó oxigenación asistida. Murieron, según el funcionario, a causa de “complicaciones inherentes a la gravedad” de la enfermedad pandémica.

Zoé Robledo agregó que, además de que el IMSS de Tula cuenta con tanques portátiles, a las 9:30 horas del día siguiente (8 de septiembre) la empresa Infra envió unos cuantos más.

Según las declaraciones de Robledo recogidas por La Jornada, el promedio de edad de los fallecidos era 61 años, de los cuales seis no pudieron ser movilizados durante la inundación del hospital, mientras que otro hasta en helicóptero se fue directo al hospital Magdalena de las Salinas, en la CDMX, donde finalmente murió.

Ahora que ya quedó todo “aclarado”, ahora viene otro tema: ¿por qué no se evacuó el hospital antes? Al respecto, el IMSS asegura que nunca recibió una notificación del gobierno de Hidalgo, así como la que se dio horas después para pedir la evacuación de zonas cercanas al río.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, señaló Zoé Robledo.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sacó su versión. Según el mandatario, la responsabilidad de alertar sobre una posible inundación es de la CONAGUA, sobre todo porque ésta es responsable de los niveles de presas y aguas.

Con información de Sopitas

Exit mobile version