Interesante

Mapa genético de la vaquita marina revela que son supervivientes

La vaquita marina es el mamífero marino endémico de México que se encuentra en mayor riesgo de extinción, pues cuenta con menos de 19 ejemplares en la naturaleza.

Un estudio realizado por el biólogo Philip A. Morin, de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, determinó que el mapa genético de la vaquita marina indica que se trata de un ser “superviviente”, pues ha luchado para evitar su extinción desde hace unos tres mil años.

Con la ayuda de otros 35 investigadores, incluyendo al mexicanos Lorenzo Rojas-Bracho, estos mamíferos de 22 cromosomas han intentado conquistar el Mar de Cortéz (o Golfo de California) desde hace siglos. Según la información de los investigadores, la reproducción de este animal no ha sido la óptima, pues el mayor número de ejemplares registrados ha sido de 3 mil 200 individuos.

El estudio establece que la población de vaquita marina disminuyó durante el pleistoceno tardío, probablemente por el cambio climático y las modificaciones en su hábitat, donde el Alto Golfo de California sufrió severos impactos en sus niveles de profundidad debido a periodos de sequía, lo que se mantuvo en los últimos 300 mil años aproximadamente, pero a pesar de ello, la especie se redujo más no desapareció.

Esto no quiere decir que la caza ilegal y los plásticos en los océanos no sean factores importantes en la amenaza de extinción en la que se encuentra la vaquita marina. Lo que plantean los investigadores que la especie sigue evolucionando genéticamente, adaptándose a los nuevos cambios climáticos, lo que es una buena noticia.

Exit mobile version