Conecta con nosotros

Economía

Maru gestiona apoyo en Washington para exportación ganadera

Publicado

Maru Campos refuerza alianza ganadera con Estados Unidos

En el marco de su gira de trabajo por Washington D. C., la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una productiva reunión con el congresista Tony Gonzales, representante del Distrito 23 de Texas. El encuentro se centró en temas clave como la ganadería, el comercio y la seguridad fronteriza.

Durante la reunión, la Gobernadora destacó la importancia de cambiar la narrativa sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), subrayando que México y Estados Unidos no son competencia, sino aliados en la protección de esta importante actividad económica.

Campos Galván extendió una invitación al congresista para visitar Chihuahua y conocer de primera mano la operación de los sistemas de prevención y contención del GBG, el trabajo coordinado en el Centro de Comando C7, y los esfuerzos binacionales en la exportación ganadera junto con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh). También destacó el dinamismo industrial de Ciudad Juárez.

Junto con Álvaro Bustillos, presidente de la UGRCh, solicitaron el respaldo del congresista para que el puerto de Ojinaga sea incluido en el listado autorizado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), ya que es el único que aún no tiene habilitación para exportar ganado.

La mandataria también reconoció el trabajo coordinado que Chihuahua mantiene con agencias estadounidenses en materia de seguridad fronteriza, y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de mecanismos de colaboración estratégica entre ambos países.

Como resultado del diálogo, se acordó que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua será el canal oficial de comunicación con el equipo del congresista Gonzales, con el objetivo de mantener una coordinación en tiempo real sobre el estatus del GBG y reforzar las acciones de vigilancia sanitaria.

“Chihuahua no permitirá la entrada ni la contaminación de su ganado. Para nosotros, mantener una relación cercana y productiva con Estados Unidos es fundamental”, expresó la Gobernadora.

La relación bilateral, añadió, es clave ante retos compartidos como la migración, la seguridad y el comercio internacional, especialmente en lo referente a la sanidad y exportación de ganado.

Finalmente, Campos Galván reiteró que el Gobierno de Chihuahua seguirá trabajando de la mano con el Gobierno Federal y las agencias estadounidenses, así como con la Embajada de EE.UU. en México, para implementar protocolos de inspección más eficaces y cooperación constante.

En la reunión también estuvieron presentes Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, y Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *