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Mexicana apostará por flota nueva a partir de julio de 2025

La Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, comenzará a operar con su nueva flota de aeronaves Embraer 195-E2 a partir de julio de 2025, según anunció Leobardo Ávila, director general de la empresa paraestatal, durante la conferencia matutina. El plan contempla una transición gradual hacia estas unidades y el retiro total de los aviones Boeing 737 proporcionados por el Ejército hacia finales del año.
Plan de renovación y operación de flota
Actualmente, Mexicana opera con solo dos aeronaves en siete destinos. En el segundo trimestre del año, la flota será reforzada temporalmente con tres aviones adicionales cedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, en octubre solo quedará un B-737 en servicio, y para el último bimestre, las 14 rutas de Mexicana serán cubiertas exclusivamente con cuatro aeronaves nuevas.
La primera unidad Embraer 195-E2 llegará a México en mayo, pero requerirá certificación por parte de la autoridad aeronáutica, un proceso que podría tomar hasta dos meses. Por ello, se prevé que esta aeronave entre en operación en julio, cubriendo rutas hacia Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo, Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.
Para agosto, una segunda unidad permitirá ampliar la cobertura a Chetumal y Puerto Vallarta. En septiembre, con la incorporación de una tercera aeronave, se añadirán Mazatlán a los destinos. Finalmente, en octubre y los últimos meses del año, las rutas hacia San José del Cabo, Campeche, Tulum, Tijuana y Mérida serán operadas con los aviones nuevos.
Colaboración con TAR en fase final
A través de un acuerdo comercial, TAR Aerolíneas continuará operando cuatro rutas para Mexicana de Aviación hasta finales de junio. Estas incluyen vuelos a Ciudad Victoria, Palenque, Ixtepec e Ixtapa. Sin embargo, a diferencia del año anterior, TAR ya no trabajará bajo un contrato de arrendamiento húmedo.
La colaboración entre TAR y Mexicana, que comenzó durante la etapa inicial de operaciones de la aerolínea estatal, concluirá una vez que las nuevas aeronaves Embraer estén completamente integradas al servicio.
Expansión y retos
El proceso de renovación de flota plantea desafíos logísticos y operativos, pero también marca una etapa clave en la consolidación de Mexicana como la Aerolínea del Estado Mexicano. Con 14 destinos previstos para el cierre de 2025, la incorporación de los aviones Embraer representa un paso estratégico hacia la modernización y el fortalecimiento del servicio aéreo nacional.
