Conecta con nosotros

Salud

Mujeres en Latinoamérica sufren mayor problemática para acceder a servicios de salud

Publicado

Las mujeres en Latinoamérica enfrentan mayores barreras que los hombres para acceder a una atención médica adecuada, con diagnósticos frecuentemente tardíos o inexactos, y la desatención de sus preocupaciones de salud, señalaron especialistas durante el Roche Press Day 2024. A través de diversos estudios y paneles, líderes en salud expusieron los desafíos de género en el acceso a servicios médicos en la región y urgieron a tratar la salud femenina como una inversión clave, más que como un gasto.

Stephanie Sassman, responsable del portafolio global de salud de la mujer en Genentech/Roche, subrayó que las mujeres tienden a anteponer el cuidado de otros sobre el suyo, lo que genera una desatención de su propia salud. Además, Claudia Restrepo, del Deloitte Health Equity Institute, reveló que un estudio de Deloitte indica que las mujeres en Latinoamérica gastan un 18% más de su bolsillo en atención médica que los hombres, con una brecha que se amplía al 20% si se excluyen los gastos relacionados con la maternidad. Esta desigualdad se suma a la brecha salarial: en promedio, las mujeres reciben solo 82 centavos por cada dólar ganado por los hombres, lo que limita su capacidad económica para acceder a cuidados de salud, afirmó Restrepo.

El informe presentado por Valentina Sartori, del Instituto de Salud McKinsey y el Foro Económico Mundial, titulado “Cerrando la brecha en salud de las mujeres”, reveló que las mujeres de la región soportan una carga de enfermedad un 25% mayor que los hombres y que sólo el 1% de las investigaciones en salud están centradas en temas específicos de la mujer. “A pesar de que las mujeres viven más años, su calidad de salud es inferior”, señaló Sartori, quien insistió en la importancia de desarrollar políticas de salud inclusivas y de fomentar la participación femenina en los espacios de decisión sanitaria.

El costo de las enfermedades crónicas y el rol de cuidadoras

El informe también destacó que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como esclerosis múltiple y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y cervicouterino, cuyos tratamientos suelen ser más prolongados y costosos. Además, en muchos casos, las mujeres asumen el rol de cuidadoras de sus familias, lo que aumenta sus cargas financieras y limita aún más su atención personal.

Durante el panel “Salud de la mujer, una inversión estratégica, no un gasto”, expertos abordaron la necesidad de una mayor inversión en la salud femenina en Latinoamérica. Mauricio Santamaría, socio principal de la consultoría Econcept, lamentó que en varios países de la región, la salud se perciba como un gasto y no como un sector prioritario. “La falta de recursos y de una perspectiva de género en salud deja a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad”, advirtió.

Por su parte, Alejandra Botero, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, subrayó la importancia de considerar el potencial de desarrollo que representa una inversión en salud femenina. “Debemos reconocer las oportunidades que se pierden cuando no se invierte en la salud de las mujeres”, enfatizó.

Para Fernando Ruiz, director de política sanitaria para Roche Farma en América Latina, la solución requiere colaboración entre los sectores público y privado y la sociedad civil. “Es fundamental unir esfuerzos para construir un sistema de salud inclusivo que responda a las necesidades específicas de las mujeres en la región”, puntualizó Ruiz, concluyendo que la inversión en salud femenina es esencial no sólo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, sino también para el desarrollo social y económico de Latinoamérica.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil