Uncategorized

Nuevo Relleno Sanitario en Chihuahua: ¿Por qué es necesario este nuevo espacio?

Imagina que Chihuahua, una de las ciudades más limpias del país, se convirtiera en un basurero al no contar un espacio para los residuos que se general día a día, sumiéndose en una verdadera crisis con espacios públicos colmados de basura y un caldo de cultivo de enfermedades a cada paso.

Para evitar esto, se contempló la idea de un nuevo relleno sanitario dentro de una Planta Tratadora de Residuos Urbanos (PTRU) Nivel 5, uno de los métodos más eficiente o con tecnología avanzada para el manejo de desechos, minimizando el impacto ambiental.

Pero primero que nada, ¿qué es una PTRU?

Una Planta Tratadora de Residuos Urbanos (PTRU) es una instalación diseñada para depositar los desechos sólidos de manera segura, que a diferencia de los rellenos sanitarios convencionales, esta incorpora tecnología avanzada y un sistema de control que reduce el impacto ambiental.

Antes de su ingreso a la PTRU, los desechos se seleccionan y se separan para su manejo adecuado, separando los reciclajes de los peligrosos.

A su vez cuenta con un sistema de impermeabilización, evitando que se filtren los líquidos generados por la descomposición de los desechos, llamados Lixiviados. Para lograr esto se colocan capas de revestimiento de arcilla, membranas impermeables y un sistema de drenaje controlado.

Cuando los residuos se van descomponiendo, estos generan un biogás compuesto principalmente por metano, uno de los gases de efecto invernadero, pero dentro de la PTRU este biogás se recoleta, se le da tratamiento y se aprovecha como energía renovable..

Para controlar las emisiones de gases y malos olores, se cuenta con una instalación de drenaje, recolección de lixiviados, ventilación y filtración de gases.

Instalando esta planta se estarían evitando una serie de problemas a corto y largo plazo, debido a que la vida útil del actual relleno sanitario se estima que termine este año.

Este proyecto cumple con una serie de medidas de protección al medio ambiente, prevención de contaminación a suelos y aguas subterráneas y se podrá mantener la salud pública evitando la contaminación y propagación de enfermedades.

Una serie de estudios tecnográficos hecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) explica la importancia de este proyecto, tanto como su viabilidad como lo que este incluye.

En primer lugar, el grupo interdisciplinario que se conformó para este estudio, explicó que la situación del actual relleno sanitario ubicado camino a Aldama, afecta a más de 17 mil personas debido a que la mancha urbana hacia esa zona a crecido de manera rápida durante los últimos años, a su vez, que la vida útil de este relleno está finalizando, comprometiendo la salud y al medio ambiente, mientras que los constantes malos olores son una molestia para quienes habitan y transitan por esa zona.

La vida útil de este relleno sanitario se alcanzaría el 11 de noviembre de 2023, pudiendo expandirse solo a principios del 2024, esto luego de que se abriera una nueva celda.

Este nuevo relleno sanitario cumple con los requisitos de la NOM083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que este proyecto no afectará áreas naturales protegidas, en tanto que existe una distancia mínima urbana, el respeto a obras públicas federales y estatales, mientas que la ubicación queda fuera de la proyección de crecimiento de la mancha urbana, según las modificaciones hechas por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Esta planta tratadora quedaría en una zona que no tiene fallas geológicas y en la que no existe riesgo de inundaciones, a su vez que no existe riesgo hacia los mantos acuíferos subterráneos.

En cuanto al impacto ecológico, las especies vegetales de la zona no son maderables, por lo que podrán ser reubicadas en un espacio adecuado.

Este proyecto incluye 4 capas de reimpermeabilización y protección superiores incluso a las requeridas por ley. Esta son: Capa Geotextil, Bentonica o GCL, Geomembrana y otra Geotextil.

Lo más importante es que este nueva PTRU contempla un modelo de economía circular para quienes trabajen en este espacio, captando residuos sólidos que puedan generar ingresos, como cartón o plástico.

Los estudios hechos por la UACH son transparentes y pueden ser consultados a través de consultas públicas.

Por su parte el alcalde capitalino, Marco Bonilla, explica a través de un video la importancia vital de este proyecto para la ciudad de Chihuahua, destacando que este había sido un proyecto propuesto por los candidatos a la alcaldía, contemplándose así como un tema prioritario.

En este video, el alcalde aclaró que la elección de este terreno se dio por cuestiones técnicas, por lo que el estuvo fuera de esta toma de decisión, a su vez que la elección de este proyecto fue aprobada por Gobierno Federal.

Hasta el momento este proyecto se encuentra detenido por amparos interpuestos, por lo que la resolución se daría una vez que se revisen los estudios, por lo que el alcalde hace un llamado a al Poder Judicial para una pronta resolución.

Exit mobile version