Internacional

Ola de Ómicron en Sudáfrica parece bajar tan rápido como subió

El primer país en registrar la nueva y dominante variante de COVID-19, Ómicron, fue Sudáfrica, en donde se registró un crecimiento acelerado del número de casos de coronavirus en tiempo récord.

Pero, esa ola tan preocupante de casos positivos parece haber terminado su punto más crítico y empieza a bajar en este país.

“Si las variantes anteriores causaban olas con la forma del Kilimanjaro, Omicron es como si escaláramos la cara norte del Everest”, fue la explicación de Salim Abdool Karim, el epidemiólogo que encabeza la respuesta al COVID en Sudáfrica.

Más allá de la analogía al montañismo, esa descripción fue una buena noticia para todos: quiere decir que, según los datos recabados hasta el momento, la ola de la variante Ómicron parece estar bajando tan rápido como subió. A pesar del ritmo estrepitoso, el pico, aparentemente, ya pasó.

Karim explicaba que esto también se nota en las calles pues ya no hay tantas filas en los laboratorios y no aparecen multitud de pruebas positivas.

Las declaraciones del picudo para dirigir la pandemia en Sudáfrica llegan con la publicación de un estudio importante que, usando datos preliminares, revela que la variante Ómicron sí genera casos menos graves de la enfermedad, menos efectos y cerca de un 30% menos de hospitalizaciones.

En estos momentos prácticamente todos los casos de COVID en Sudáfrica son de Ómicron así que, su historia puede servir como un anticipo a lo que verán otros países del mundo.

“Basado en la proporción de casos, estimamos que estamos dos o tres semanas antes que Estados Unidos, dos semanas adelantados a Noruega y cerca de cuatro semanas que el Reino Unido y el resto de Europa. Lo que vemos aquí, en Sudáfrica, son tentativamente buenas noticias para todos”, comentó Karim.

No se sabe exactamente qué causó esta “caída” en los casos de Ómicron.

Sin embargo, estiman que todo ayuda: desde la vacunación masiva hasta una situación importante en la que casi el 70% de las personas ya ha sido infectado. “No hay muchos más a quienes infectar”, decía Salim Abdool Karim, el científico de Sudáfrica.

Con información de Sopitas

Exit mobile version