ONU condena asesinatos de periodista y defensor de DDHH en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este jueves los recientes asesinatos del activista José Trinidad Baldenegro y del periodista Armando Linares.

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos del defensor de derechos humanos José Trinidad Baldenegro, ocurrido el 7 de marzo en la comunidad de Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua, y del periodista Armando Linares López, ocurrido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán”, dijo la ONU-DH en un comunicado.

De acuerdo con la información recibida, la mañana del 7 de marzo, José Trinidad Baldenegro fue atacado en Coloradas de la Virgen por hombres armados, quienes además quemaron su vivienda y su vehículo.

“Este crimen se suma a los asesinatos de los señores Julio Baldenegro, en 1986, e Isidro Baldenegro, en 2017, padre y hermano de José Trinidad, así como al asesinato del defensor Julián Carrillo, también ocurrido en Coloradas de la Virgen en 2018”, recordó la organización.

Según Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH: “El asesinato de tres defensores de derechos humanos en la comunidad de Coloradas de la Virgen en los últimos 5 años genera consternación y honda preocupación, pues refleja el contexto de inseguridad y violencia en la que viven sus habitantes”.

“Es de vital importancia que las autoridades adopten medidas efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas defensoras frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, señaló el experto.

Asesinato de Armando Linares en Michoacán

La ONU-DH también recibió información que el 15 de marzo Armando Linares López, periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro.

“El asesinato del señor Linares López ocurre tras las diversas denuncias que realizó por el ataque a Monitor Michoacán, el 31 de enero pasado, durante el cual fue asesinado Roberto Toledo, colaborador del medio”, aseveró la ONU-DH.

“Persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra personas periodistas, situación que favorece la reiteración de estos actos de violencia. Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local”, mencionó Fernández-Maldonado.

La ONU-DH -que dio sus condolencias a familiares y amigos de ambos asesinados- reiteró “su llamado a las autoridades a que realicen investigaciones prontas y diligentes, donde se agoten las líneas de investigación, y determinen los autores materiales e intelectuales”, así como los móviles de estos crímenes para evitar que queden en la impunidad.

La ONU-DH explicó esta mañana que ha documentado el asesinato de cinco periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros tres meses de este año, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

“Otros dos casos adicionales están aún en proceso de verificación”, apuntó el texto.

Con información de EFE