Conecta con nosotros

Nacional

Pide Pío López Obrador detener investigación del INE por videos filtrados

Publicado

Luego de que se dieran a conocer unos videos cuyos protagonistas eran el excoordinador nacional de Protección Civil, David León y el hermano del actual presidente de México, Pío López Obrador, quien recibe sobres con dinero de contribuyentes de Morena, el INE recibió dos denuncias.

Ante esto, Pío López Obrador apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dichas investigaciones se detengan.

Según información de Milenio, Pío López Obrador presentó un recurso de apelación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordene al INE detener la investigación que hay sobre él por los “apoyos” entregados de la mano de David León Romero, en contexto de las elecciones estatales de 2015.

A su vez, Milenio dio a conocer que posee información sobre como Pío López Obrador buscó la ayuda del exmagistrado Salvador Nava, para que se convierta en su defensa ante las denuncias interpuestas sobre estos videos.

Con la asesoría de Nava, Pío López apeló ante el TEPJF, argumentando que no puede ser investigado por hechos que ya prescribieron.

De acuerdo con el morenista, él no puede ser investigado porque los delitos electorales tienen una prescripción de tres años. Es decir, si en ese periodo las autoridades no investigan el caso, entonces ya no se pueden hacer las indagatorias. No hay recursos legales.

Otra cosa que Milenio detalló, mediante fuentes, es que la investigación del INE se basa en indagatorias periodísticas y no tanto en los videos. Por ejemplo, en el cuestionario se le pide a Pío aclarar de dónde salieron los 2.4 millones de pesos que recibió en 2015 y que supuestamente sirvieron para apoyar a Morena en las campañas estatales.

Pero pues está información no viene en los videos como tal, así que por ahí la indagatoria no podría prosperar.

Las denuncias contra Pío

Por estos videos, dados a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, el PAN presentó una denuncia contra Morena, David Romero y Pío López Obrador en el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la FGR.

El PRD (Partido de la Revolución Democrática) hizo lo mismo ante el INE y de ahí las dos quejas que el Instituto está atendiendo.

Ya sólo como contexto, vale recordar que a finales de agosto Latinus publicó un par de videos donde se observa al hermano del presidente recibiendo dinero de David León Romero, quien tuvo que renunciar a la función pública en lo que se llevan a cabo las investigaciones.

Los videos corresponden a 2015 en contexto de las elecciones estatales y, según la versión de AMLO, los recursos se destinaron a apoyar a Morena, dinero que se juntó con el apoyo de militantes y civiles para una buena causa, según Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las quejas van sobre por qué no se fiscalizaron estos recursos y por qué Morena nunca rindió cuentas, además de que existen señalamientos sobre la presunta participación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de manera específica de Manuel Velasco en todo este rollo.

Las elecciones fueron en Chiapas y por allá Morena andaba movido. Además de que la presencia de David León, cercano a Manuel Velasco, hizo que la oposición apuntara contra el PVEM.

Al respecto, Manuel Velasco se deslindó del asunto.

Con información de Sopitas y Milenio