Connect with us

Cd. Juarez

Previene IMM el acoso y hostigamiento laboral

Uno de los objetivos del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) es integrar la perspectiva de género al interior de la administración pública municipal a través de acciones orientadas a la capacitación y el fortalecimiento del personal para la prevención e identificación de la violencia de género. Por ello, el equipo de Transversalización implementa distintas acciones con la finalidad de incidir en la definición, ejecución y evolución de políticas públicas.

En este sentido, a través de mesas de trabajo en las que participaron el equipo de Transversalización del IMM, Contraloría Municipal, el equipo Jurídico de Presidencia y Recursos Humanos, se logró modificar el Código de Ética para la Administración Pública del Municipio de Juárez para incluir las manifestaciones de acoso y hostigamiento sexual laboral.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual se expresa en conductas verbales o físicas de connotación sexual lasciva no consensuada en la que existe una relación de subordinación entre la víctima y la persona agresora; mientras que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que lleva a la víctima a un estado de indefensión y riesgo.

Al respecto, Ana Karina Ruiz Trevizo, coordinadora de Transversalización, mencionó que estas violencias tienen un impacto negativo en la salud psicológica y en las oportunidades profesionales de las mujeres, por lo que su reconocimiento y denuncia activa son cruciales para transitar hacia la creación de espacios de trabajo libres de violencia, donde todos y todas encuentren un lugar más seguro.

Por lo anterior, con el objetivo de prevenir e identificar los comportamientos, el lenguaje y las acciones que resultan en conductas de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, el equipo de Transversalización imparte charlas informativas dirigidas a personal de la administración municipal.

Al arranque de esta estrategia, el equipo ha capacitado a integrantes de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y a personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano, brindándoles herramientas para identificar y canalizar a las víctimas a las instancias correspondientes. Además, esta acción es acompañada de la entrega de materiales informativos a dependencias municipales, de manera que esta información llegue a personas que podrían requerir acompañamiento.

Algunas de las manifestaciones que pueden denunciarse por acoso sexual son las señas sexuales, represalias por rechazo a proposiciones sexuales, tocamientos no consentidos o envío de imágenes de contendido sexual, entre otras consideradas en el artículo 21 del Código de Ética para la Administración Pública del Municipio.

En caso de haber sido víctima de este tipo de violencia, las y los empleados del ámbito municipal pueden acudir al Instituto Municipal de las Mujeres para recibir acompañamiento psicológico y asesoría jurídica; asimismo, pueden presentar denuncias formales en Contraloría Municipal o la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia.

Advertisement