Turismo

¿Qué está pasando en la Selva Lacandona?

No es una novedad que el crimen organizado esté esparciéndose cada vez más rápido por todo el país, llegando incluso a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtiera por la fuerte presencia de miembros de cárteles en el estado de Chiapas, por lo que en la Selva Lacandona se ha suspendido el turismo en la zona debido a la situación tan densa que se vive.

El pasado 21 de enero, la agencia Anfitriones Turísticos de Chiapas (ATC) denunció sobre la situación de extrema violencia que se vive actualmente en la zona de la Selva Lacandona en este estado, en donde se han registrado retenes, bloqueos, secuestros, extorsiones para que las agencias puedan pasar a las zonas turísticas, enfrentamientos entre cárteles y el desplazamiento de las comunidades indígenas que huyen de la violencia.

Según lo que indica dicha agencia, en diversas zonas del estado no existen garantías ni condiciones para la seguridad de los turistas y agencias de viajes que trabajan en el estado.

Si bien la zona de la Selva Lacandona continúa abierta al turismo, no hay condiciones de seguridad para visitar la zona, pues continuamente se registran enfrentamientos armados entre grupos criminales que ponen en peligro tanto a turistas como a habitantes de la zona.

Debido a esta situación, agencias de viajes europeas suspendieron las visitas a la Selva Lacandona, en tanto que las zonas de Yaxchilán, Bonampak, Lagos de Colón, La Mesilla, Laguna Miramar y Las Nubes están identificadas como zonas con constantes bloqueos y enfrentamientos.

Los grupos que pelean “la plaza” en Chiapas son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según información arrojado por el diario El País.

Como consecuencia de los enfrentamientos, se ha registrado casos de secuestro, desapariciones, extorsiones y el desplazamiento forzada de las comunidades indígenas.

A pesar de que han enviado a un buen número de elementos de la Guardia Nacional, estos no han podido contener la violencia en la zona, la cual al parecer crece cada día, mientras que las autoridades locales no se han siquiera posicionado al respecto por lo que las rutas turísticas han sido tomadas por elementos del crimen organizado.

Esto ya lo había advertido el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) cuando anunció que los Marez y Caracoles cerrarían ante la presencia del crimen organizado.

Exit mobile version