Negocios

¿Qué pasa con Credit Suisse y cómo se relaciona con Silicon Valley Bank?

Credit Suisse es un banco que también está pasando por una crisis, debido principalmente a la caída de bancos en Estados Unidos, pero, ¿exactamente como se relaciona esta problemática?

Según información de BBC, las acciones de Credit Suisse están en graves problemas ya que han caído hasta su mínimo histórico, pues los inversores siguen teniendo miedo por el colapso de Silicon Valley Bank.

Según el medio británico, las acciones de Credit Suisse cayeron un 30 % luego de que se diera a conocer una “debilidad” en sus controles contables. Por esta razón, los inversionistas están bien preocupados por cómo el banco suizo manejará las quiebras bancarias de Estados Unidos.

Este miedo, obviamente, se vio reflejado en los mercados de acciones, pues los principales índices cayeron de golpe.

Credit Suisse aseguró que su posición financiera no era una preocupación y hasta su director ejecutivo comentó que sus reservas de efectivo aún eran “muy, muy sólidas”.

Pero era demasiado tarde; el daño estaba hecho, y las acciones bancarias en todo el mundo se vieron afectadas.

Intentando que la cosa no se saliera de control con la caída de Credit Suisse, según BBC, los primeros ministros de España y Francia hablaron intentando tranquilizar a los inversionistas, ya que el índice bursátil Stoxx Europe también cayó un 7 %.

Y no fue el único, pues los principales índices europeos igual cayeron: el FTSE 100 de Londres tuvo una caída de casi un 3.9 %, el CAC 40 de Francia cayó un 3.5 %, el DAX de Alemania cayó más del 3 %, y el IBEX 35 de España un 4 %.

Ni qué decir de las principales bolsas de Estados Unidos, las cuales también se fueron en caída libre, ya que las acciones de los bancos se vieron afectadas, sin importar si eran los grandes o pequeños.

Todos estos problemas, las caídas, las inseguridades de los inversores empezaron en Estados Unidos la semana pasada, con la caída libre de Silicon Valley Bank, el que es el decimosexto banco más grande de este país.

Y es que el banco especializado en darle préstamos a empresas de tecnología fue cerrado por los reguladores estadounidenses el viernes pasado en lo que significó la mayor quiebra de un banco en Estados Unidos desde 2008; tanto así que HSBC compró la división británica de Silicon Valley Bank por una libra esterlina (22 o 23 pesos mexicanos).

Y como fichas de dominó, Signature Bank de Nueva York quebró. Pero aseguraron los reguladores estadounidenses, pues garantizaron todos los depósitos de ambos bancos.

Por ahora los miedos de que otros bancos sufran caídas y quiebren siguen en el aire, por lo que las negociaciones de acciones bancarias ha sido un subibaja en estos días.

Credit Suisse, banco fundado en 1856, ya venía arrastrando varios problemas y escándalos, como cargos de lavado de dinero.

Con información de Sopitas

Exit mobile version