Interesante

¿Qué significa la venta directa de Bolsa de Banamex y que es una OPI?

Al anunciarse la venta de Banamex por parte del grupo Citi, los rumores en la banca nacional se dispararon y salieron una serie de posibles compradores, entre ellos incluso AMLO quien puso sobre la mesa a Gobierno Federal como el posible comprador de esta entidad bancaria, pero un anuncio resiente cambió todo.

Citi anunció que no va a hacer una venta directa de Banamex. ¿Eso qué significa?

El reciente aviso de Citi es bastante interesante pues señalaron que no van a tener una venta directa de Banamex. Eso quiere decir que no se lo van a vender a nadie. Ni a la empresa de Germán Larrea, como se especulaba; ni al Gobierno, ni a ninguna otra compañía.

En lugar de eso, optarán por vender Banamex en la Bolsa.

El anuncio de Citi llegó como un inesperado cambio de lo que se esperaba. Ahora, en lugar de vender Banamex un empresario, a una alianza con el Gobierno o a otro banco que estuviera en nuestro país, será ofertado en el mercado de valores.

“Citi anunció hoy que realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México”, señaló Citigroup.

Esta sorpresiva OPI se realizará para todos los negocios “de primer piso” de Banamex.

Y es que, como se había anunciado desde 2022, Citi solo está vendiendo la Banca de Consumo y la Banca Empresarial de Banamex.

Eso quiere decir que la venta en la Bolsa de Banamex va a incluir a todos los negocios que le conocíamos al banco. Quien le entre a las acciones estará invirtiéndole al “primer piso” del Banco y a sus negocios de tarjetas de crédito, de banca minorista, su sección hipotecaria, los seguros o las pensiones. Es más, hasta los 38 mil trabajadores de Banamex se mantendrán en la venta pública.

La Banca Institucional, negocio de Citi para préstamos gigantes al Gobierno, quedará fuera de la OPI que tienen planeada. Pero, ¿cómo va a funcionar?

Primero que nada, una OPI es una Oferta Pública Inicial, pero ¿qué es eso?

Sencillo: es la primera venta de acciones de una empresa al público, de ahí el nombre “Inicial”.

En una OPI, como la que va a hacer Banamex, se necesita el acercamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para acreditar la movida.

Una vez que se tiene el permiso, las acciones de Banamex saldrán al mercado y básicamente todo el público inversionista podría entrarle a comprar acciones. Comúnmente le entran sobre todo, las AFORES.

El plan de Citi es que Banamex se mantenga en sus libros hasta que la OPI consiga comprar más del 50% del paquete de negocios. “En ese momento, serán desconsolidados”, señalaba el conglomerado.

La venta en Bolsa de Banamex será hasta el siguiente Gobierno

Una parte importante de la venta de Banamex es que el contexto político hizo de las suyas.

Hasta hace unos días se hablaba de que las empresas de Grupo México, conocidas por sus actividades ferroviarias, estaban en la cabeza de la compra del banco, pero un pleito con el Gobierno terminó llenando de rumores el espacio. AMLO incluso coqueteó con la idea de que el Estado le entrara a esta compra, pero también quedó nomás en palabra.

Ante esto, Citi ha decidido posponer unos años la venta en Bolsa de Banamex.

“Se espera que la separación de negocios —la Banca de Consumo que venderán, de la Banca Institucional que se quedan— se complete en la segunda mitad de 2024. La OPI se llevará a cabo en 2025”, comentaron.

Con información de Sopitas

Exit mobile version