Connect with us

Principal

Se han administrado 1.7 millones de dosis de vacunas vs la influenza y Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que hasta el momento se han administrado 1.7 millones de dosis de vacunas contra la influenza y el COVID-19 como parte de la campaña de vacunación invernal destinada a proteger a la población vulnerable.

La vacunación invernal se lleva a cabo en todo el país para combatir ambas enfermedades y asegurarse de que las personas estén protegidas durante la temporada de frío. La iniciativa tiene como objetivo reducir la propagación de la influenza y el riesgo de complicaciones en las personas que también pueden estar expuestas al COVID-19.

Los principales grupos que se dirigen con la campaña de vacunación invernal incluyen:

  1. Adultos de 60 años y más.
  2. Personas de cinco a 59 años que puedan tener comorbilidades o enfermedades crónicas que los pongan en riesgo, así como aquellos que estén bajo tratamiento con medicamentos que disminuyan sus defensas.
  3. Personal de salud.
  4. Mujeres embarazadas.

Es importante destacar que la vacuna contra la influenza se administra a los niños de seis meses a 59 meses de edad como un grupo específico.

El objetivo de esta campaña es inmunizar a estos grupos de población para reducir la propagación de la influenza y minimizar el riesgo de complicaciones, especialmente durante la temporada invernal.

El principal grupo son adultos de 60 años; de cinco a 59 años que pueden tener algún tipo de comorbilidad que los pone en riesgo, como enfermedades crónicas o tratamientos con medicamentos que les bajen las defensas; así como personal de salud y mujeres embarazadas.

El único grupo que es diferente es el de menores de cinco años a los que solo son candidatos para recibir la vacuna de influenza que es de los seis meses a los 59 meses de edad.

Principal

INE asegura resultados preliminares la noche del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los resultados preliminares de las más grandes elecciones en la historia del país se darán a conocer durante la noche del 2 de junio, sin importar el margen de diferencia entre los candidatos a presidente, gobernadores, senadores y diputados.

La autoridad electoral indicó que será la primera vez que se den a conocer 12 conteos rápidos sobre las estimaciones de la elección para presidente; nueve gubernaturas, incluida la capital Ciudad de México; los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso mexicano.

El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápidos (Cotecora) detalló que la hora no está determinada aún, pero afirmaron que se darán a conocer hasta que haya una certeza, incluso si tienen que esperar a una mayor muestra para eliminar posibles dudas entre la ciudadanía.

Además, indicaron que los resultados de ambas Cámaras del Congreso mexicano serán los más tardados y detalló que solo se darán a conocer los limites inferiores y superiores para dar una aproximación de cuál será la proporción de legisladores que le tocará a cada partido político.

Gabriel Núñez, integrante del Cotecora, señaló que en casos muy cerrados aseguró que los resultados se darán a conocer “cuando consideremos que la información ya es suficiente”.

“Asumimos la responsabilidad de salir en tiempo y forma y saldremos cuando podremos contribuir a dar certeza”, añadió.

El INE también mencionó que los resultados de las elecciones de ocho Gobiernos estatales y el de la capital Ciudad de México se darán a conocer por las autoridades locales, siendo “respetuosos de la autonomía”.

Para los conteos se tomarán una muestra de 7 mil 500 urnas para la elección presidencial, mil 620 senadores, 4 mil 620 para diputados federales.

En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña anticipó que el máximo órgano judicial electoral hará cumplir la ley al momento de calificar y declarar la validez de la próxima elección de 2 de junio.

En este sentido, dijo que el TEPJF “está fuerte y listo para cumplir con su facultad exclusiva de calificar y hacer el dictamen de validez de los comicios para elegir a la próxima persona titular de la Presidencia”.

De la Mata Pizaña añadió que este órgano jurisdiccional hará la calificación y declaración de validez de la elección presidencial con la misma eficacia que lo ha realizado en cuatro ocasiones, desde que se le dio esa facultad constitucional.

Con información de EFE

Continue Reading

Chihuahua

Arriba Marco Bonilla al Complejo Industrial Chihuahua

El candidato a presidente municipal, Marco Bonilla de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, visitó la empresa Factoria, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, donde aprovechó el espacio para dar a conocer sus propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Bonilla expuso a los colaboradores sobre la construcción de un puente en la avenida de Las Industrias y Nogales, para aligerar el tráfico en esa zona, además de concluir la sustitución de todas las lámparas viejas por las nuevas de tecnología LED.

El personal hizo algunos planteamientos al candidato, como qué propuesta tiene para solucionar el tráfico en la zona oriente, a lo que Bonilla respondió que en el cruce de la avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama también habrá un nuevo puente para mejorar la circulación vial.

Además de las propuestas, Bonilla expuso lo que hizo durante su administración, como el Polideportivo “Luis H. Álvarez”, la sustitución del más del 70 por ciento de las luminarias de la ciudad, el Distribuidor Vial Sur, domos en escuelas y parques, entre las obras más destacadas.

Por su parte, Manque Granados candidata a diputada federal por el Distrito 6, aseguró que su trabajo en el Congreso de la Unión será bajar recursos para ayudarle al próximo alcalde Marco Bonilla a hacer más obras en la ciudad.

Continue Reading

Principal

Tercera ola de calor inicia este viernes

Durante este fin de semana comenzará la tercera ola de calor y los pronósticos indican que habrá temperaturas superiores a los 45 grados en distintas entidades del país.

Así lo muestran los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto a tan solo unos días de que la segunda ola de calor dejó de impactar en distintas entidades del país.

Se tiene previsto que los efectos de la tercera ola de calor se mantengan activos entre el jueves 16, sábado 18 y posiblemente hasta el domingo 19 de mayo, debido al desplazamiento de una masa de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

¿Cuál es el pronóstico del clima para el cierre de semana?

Para este viernes 17 de mayo, el SMN prevé un ambiente de caluroso a muy caluroso en distintas entidades del país, tales como:

  • Temperaturas superiores a los 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, en la zona norte de Querétaro e Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y en el suroeste del Estado de México.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México.

Durante este día también se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Chiapas; Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; mientras que se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo.

¿Cómo estará el clima durante el fin de semana?

El reporte del SMN prevé que durante los días sábado 18 y domingo 19 de mayo se mantendrán las altas temperaturas, esto sin descartar la posibilidad de lluvias en distintas zonas del país:

  • Temperaturas superiores a los 45 grados en Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, en la zona norte de Querétaro e Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y posiblemente en Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Además, también es recomendable cargar el paraguas durante el fin de semana ya que se prevén lluvias en distintas entidades del país; Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas y Oaxaca; Lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Veracruz y Tabasco; Intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, la zona sur de Veracruz y en Campeche; Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Morelos; Lluvias asiladas (0.1 a 5 milímetros) en Coahuila, Yucatán, Quintana Roo y en Querétaro.

Debido a la alta probabilidad de lluvias, las autoridades del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomiendan a la población a seguir las recomendaciones de los elementos de Protección Civil.

¿Y en qué entidades habrá temperaturas mínimas?

El reporte del SMN también pronostica temperaturas mínimas en distintas zonas del país durante el fin de semana:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Chihuahua, Baja California, Durango y Estado de México.

Con información de El Financiero

Continue Reading