Internacional

Secretario de Seguridad de Estados Unidos enfrenta ‘impeachment’ por crisis migratoria

Alejandro Mayorkas será sometido a impeachment (juicio político). En una cerrada votación en la Cámara de Representantes, la mayoría decidió que el Senado juzgue si el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos es el responsable de la actual crisis migratoria en la frontera con México.

Por una mínima diferencia, se aprobó el impeachment contra Mayorkas. Algo que se prevé que no tendrá su consecuencia final (la destitución), pero sí afectará de manera negativa al gobierno de Joe Biden, con aquello de que este año en Estados Unidos también hay elecciones presidenciales.

Apenas la semana pasada, la misma Cámara de Representantes había negado el impeachment contra el secretario de Seguridad Nacional. Pero ayer se logró la votación suficiente para la decisión histórica, es la primera vez en 150 años que un miembro del gabinete presidencial está en riesgo de ser destituido por la vía del juicio político.

El impeachment contra Alejandro Mayorkas será llevado por el Senado estadounidense. Ahí es donde se decidirá si el funcionario es destituido o no. De acuerdo con la congresista Marjorie Toaylor Greene, el secretario de Seguridad Nacional está acusado de incumplimiento d su deber de garantizar la seguridad de la frontera y de “invitar a la invasión de su país”.

Aunque es evidente que hay una crisis migratoria en la frontera sur, lo que resultará difícil será determinar qué Mayorkas sea el responsable. Por ello, la decisión de llevar a juicio político a nada al funcionario es calificada como “inútil” por el Departamento de Seguridad, señala BBC.

Si bien la semana pasada el juicio político contra Alejandro Mayorkas fue desechado, esta vez se aprobó por una mínima diferencia: 214 votos a favor, 213 en contra. No hubo cabildeo de por medio, sino la participación del congresista y líder de los republicanos en Cámara, Steve Scalise, que la votación anterior no estuvo presente por asuntos de salud.

Aunque previsiblemente no avanzará en el Senado, lo demócratas tenían la firme intención de que el impeachment no saliera. Tanto así que, en la votación de hace una semana, luego de una operación y todavía en bata de hospital y en silla de ruedas, se presentó a votar el congresista Al Green. Ese voto fue definitivo (y de último minuto) para evitar lo que, ahora, ya es un hecho.

Con información de Sopitas

Exit mobile version