Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda 10 mil plazas nuevas para acelerar el crecimiento de la Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contar con 10 mil 45 plazas nuevas en 2022 para la Guardia Nacional, de acuerdo con cifras del Cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento entregado este jueves al Congreso de la Unión, para la consolidación de la Guardia Nacional se están construyendo 69 compañías en los estados con los registros de mayor incidencia delictiva. Además, 54 compañías están de integrarse para llegar a las 123 que corresponden al Plan General Integral 2022-2024.

La Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de materiales para la Guardia Nacional como sistemas de radiocomunicación, drones, material de intendencia, armamento, municiones, vehículos y material para la construcción de los batallones que proporcionan seguridad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo”, dijo el presidente este jueves. Añadió que el objetivo es que la Guardia Nacional se consolide, se mantenga la disciplina y no se corrompa.

Destinan recursos para militares lesionados
El Cuarto Informe del presidente López Obrador indica que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó que con el dinero remanente del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021 se establezca un proyecto para atención especializada al personal militar en activo que haya sido lesionado en operaciones militares.

En el apartado de la Sedena sobre el programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres, se establece que se realizaron actividades dirigidas a 7 mil 359 militares que consistieron en cuatro talleres sobre prevención la de violencia de género, hostigamiento sexual y equidad de género, así como una obra de teatro.

Con información de Latinus