Conecta con nosotros

Internacional

Segunda ola de COVID-19 no se detiene y golpea a Europa cada vez con más fuerza

Publicado

La segunda ola del coronavirus golpea Europa cada día con más fuerza y varios países alcanzan cifras récord – Alemania, Italia, Bélgica, Ucrania y República Checa, entre otros – mientras por todas partes se incrementan las medidas para intentar paliar la crisis sanitaria.

ALEMANIA

Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 11,287 en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Los 7 mil 830 nuevos contagios registrados el pasado sábado habían marcado ya un máximo por tercer día consecutivo desde el inicio de la pandemia.

En tanto, aumentan las circunscripciones alemanas que no solo superan la marca crítica de 50 contagios por 100 mil habitantes en siete días sino que rebasan incluso los cien, como en el caso de una treintena de distritos. Alemania en su conjunto superó este miércoles, con una incidencia de 51.3 casos por 100 mil habitantes, el nivel considerado crítico por las autoridades.

ITALIA

Los contagios de coronavirus se dispararon en Italia hasta los 15 mil 199 en las últimas veinticuatro horas, una cifra nunca antes registrada, y 127 personas murieron, un dato que no se veía desde mayo, según el parte del miércoles del Ministerio de Sanidad.

La región de Lacio, con 5.8 millones de habitantes y cuya capital es Roma, introdujo un toque de queda que comenzará el viernes a las 24:00 y hasta las 5:00 horas como medida para frenar el contagio de coronavirus que se ha disparado sobre todo en la capital. La medida incluye la obligación de docencia a distancia para la enseñanza secundaria superior, los alumnos mayores de 14 años, para al 50 % de los alumnos, con la intención de descongestionar el transporte público en las horas punta.

La medida del Lacio se une a los toques de queda desde las 23:00 a las 6:00 que ya han tomado Lombardía y Campania, las otras dos regiones más afectadas en esta segunda ola de la pandemia.

BÉLGICA

Bélgica detectó en las últimas 24 horas 13 mil 227 nuevos positivos por coronavirus, un récord nacional desde que empezó la pandemia, que ensombrece el aparente descenso registrado la víspera y que sitúa el avance medio semanal en un 75 %, según los datos diarios consolidados publicados este jueves. La incidencia acumulada de media en los últimos 14 días sobre 100 mil personas en Bélgica se sitúa en 927.9 casos, cercana a la de 975.8 de República Checa, país de la UE más afectado por la segunda ola de coronavirus.

Este jueves, la titular belga de Asuntos Exteriores y ex primera ministra, Sophie Wilmès, ha sido ingresada en una unidad de cuidados intensivos, tras haber notado síntomas el pasado viernes y confirmado su positivo el sábado. Las autoridades federales y regionales decidieron el pasado viernes imponer un toque de queda nocturno y decretar el cierre de restaurantes durante un mes, que se suman a bares y cafés, así como limitar los contactos sociales estrechos a una sola persona fuera del hogar al mes y hacer obligatorio el teletrabajo, medidas vigentes desde el pasado lunes.

UCRANIA

El número de nuevos contagios de covid-19 en Ucrania superó por primera vez los 7 mil, un nuevo récord diario en ese país, según los datos proporcionados este jueves por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa. El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, señaló que se implantará una cuarentena estricta en el país si el número de personas infectadas al día supera las 9 mil 500.

En total en el país hay 322 mil 879 casos de coronavirus confirmados y 134 mil 898 pacientes recuperados. Los decesos por covid-19 han subido a 6,043 desde el inicio de la pandemia.

REPÚBLICA CHECA

República Checa sumó en las últimas 24 horas 14 mil 968 nuevos contagios, un aumento del 25 % respecto a las cifras del miércoles que supone un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, según informa hoy el Ministerio de Sanidad. La tasa de contagio acumulada en las últimas dos semanas es de 976 por 100 mil habitantes, la más alta de la Unión Europea.

Esta semana el Gobierno de Praga reconoció que las medidas adoptadas las pasadas semanas “no funcionan”, en referencia al cierre de escuelas, bares, restaurantes y lugares de ocio. Por ello, hoy entró en vigor una nueva restricción de movimientos, que el Gobierno no considera un confinamiento y en la que sólo se permite salir de casa para ir al trabajo, al médico, a hacer la compra, aunque sigue estando permitido pasear por el campo. También se han prohibido las reuniones de más de dos personas en la calle.

BULGARIA

Bulgaria sumó en las últimas 24 horas tres nuevas marcas negativas de contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19, justo cuando entra en vigor el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Las autoridades informaron de mil 472 casos nuevos, un 10 % más que el récord anterior del miércoles, y 29 fallecidos, la cifra diaria más alta desde que estalló la pandemia en este país de siete millones de habitantes.

Varios hospitales ya han alertado de que están llegando al límite de su capacidad para recibir a contagiados de covid-19 y varios medios han informado ya de centros, en las ciudades de Plovdiv y de Dimitrovgrad, que se han negado a recibir a estos enfermos.

HUNGRÍA

En Hungría se confirmaron en las últimas 24 horas 2 mil 032 nuevos casos de la covid-19, lo que supone un nuevo récord y un 40 % más de casos en un día que ayer, con lo que el número acumulado de contagios es de 52 mil 212, según informaron hoy las autoridades sanitarias. En un día han muerto 46 personas por el coronavirus, que se ha cobrado ya en Hungría la vida de un total de mil 305 personas.

Ante esta situación, el Gobierno ha decidido cancelar casi todos los festejos oficiales del aniversario de la revolución antisoviética de 1956 que se celebra mañana, con la excepción del alza de la bandera nacional ante el Parlamento. Hungría fue el primer país comunitario que en septiembre cerró sus fronteras a los extranjeros para detener la propagación del coronavirus.

PORTUGAL

Portugal acumula un total de 28 brotes activos en diferentes hospitales y 49 en las escuelas del país, mientras que el número de residencias con personas contagiadas es una tercera parte que en el mes de abril. Según la Dirección General de Salud portuguesa, los 28 brotes detectados en zonas hospitalarias arrojan un total de 326 personas infectadas. Portugal registró ayer el segundo día con más positivos desde que comenzó la pandemia, con un total de 2 mil 535 nuevos contagiados, por lo que el número total de personas diagnosticadas con covid-19 en este país es de 106 mil 271.

El primer ministro de Portugal, António Costa, descartó en las últimas horas que las medidas para contener la expansión de la covid en algunas ciudades del norte luso, donde más contagios exponenciales se registraron, sean los confinamientos. El Gobierno prevé contar con respaldo parlamentario para obligar al uso de mascarilla en la calle, que hasta ahora es aconsejada. El país se encuentra en estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle o en restaurantes no pueden tener más de cinco personas.

FRANCIA

Estrasburgo no acogerá este año su tradicional mercado navideño, el más famoso de Francia y uno de los principales europeos, debido a la pandemia del coronavirus y lo sustituirá por una serie de actividades animadas, según anunció este jueves la alcaldesa. Estrasburgo es una de las ciudades en la que podría entrar en vigor el toque de queda aplicado ya a otras nueve en todo el país, tras sobrepasar el nivel de alerta con 225.7 casos por cada 10 mil habitantes.

El primer ministro, Jean Castex, dará una rueda de prensa este jueves sobre las nuevas medidas que se aplicarán en el país en los próximos días para afrontar la degradación de la situación sanitaria. Francia anotó ayer 26.676 nuevos contagios, una de las cifras diarias más altas registradas en el país, según los datos divulgados por la agencia nacional de sanidad, que desde el inicio de la pandemia contabiliza en Francia 957 mil 421 positivos y 34 mil 048 fallecimientos.

En las últimas 24 horas se ealizaron 43,018 test en Dinamarca, con lo que la tasa de positivos es del 1,66 %, algo superior a las registradas en los últimos días.

El segundo mayor dato diario se registró el 25 de septiembre, con 678 nuevos casos, y el tercero, este miércoles, en el que se notificaron 630 infecciones nuevas.

Según el SSI, un total de 124 personas están a día de hoy hospitalizadas en Dinamarca, dos más que el miércoles. En cuidados intensivos se encuentran 17 -una más que el miércoles-, de los que doce permanecen intubados por graves problemas respiratorios.

Estas cifras de hospitalizados permanecen claramente por debajo de las que se registraron en primavera, cuando en algunos momentos hubo más de 500 ingresos de larga duración en centros médicos.

El ministro danés de Sanidad, Magnus Heunicke, ha advertido de que si en lo que queda de semana no se ataja el repunte de casos, el Gobierno impondrá más restricciones para contener la propagación de la pandemia.

Dinamarca fue uno de los primeros países en cerrar escuelas y fronteras a principios de marzo, aunque no confinó a su población, y ya durante la primavera comenzó una fase de reapertura de la vida social.

El aumento de los contagios al final del verano provocaron la adopción de nuevas medidas, como el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y restaurantes o la reducción a 50 del número máximo de personas permitidas en reuniones públicas.

Alemanes vuelven a acaparar papel higiénico ante el aumento de contagios

Los alemanes vuelven a acaparar papel higiénico, desinfectante, jabón, harina y levadura ante el aumento de contagios por coronavirus en el país, donde hoy se registró un nuevo máximo en la pandemia con 11 mil 287 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en la semana 42 del calendario, entre el 12 y el 18 de octubre, los ciudadanos adquirieron casi el doble (un 89.9 %) de papel de váter respecto a la media de los meses previos a la crisis, es decir, entre agosto de 2019 y enero de este año.

Además, las compras de productos desinfectantes y de jabón aumentaron un 72.5 % y un 62.3 %, respectivamente, en relación con la media de los seis meses previos a la crisis.

También aumentó notablemente la adquisición de harina y levadura, un 28.4 % y un 34.8 %, respectivamente, mientras que las pastas alimenticias se vendieron incluso por debajo de la media -un 0.2 % menos.

La demanda de productos desinfectantes y de jabón se mantuvo incluso en verano por encima de la media, mientras que la venta de alimentos se normalizó ligeramente por encima de la media.

Las autoridades y las asociaciones comerciales insisten en que el abastecimiento con artículos de uso diario está garantizado y apelan a la población a abstenerse de las llamadas “compras búnker”, es decir, la adquisición masiva de productos no perecederos.

Con información de EFE