Internacional
Trump afirma que sus aranceles comerciales “han traído paz al mundo”

En una entrevista telefónica con Fox News este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su política de aranceles comerciales como instrumento de paz global, vinculando directamente su estrategia económica con el reciente acuerdo entre Israel y Hamás para la Franja de Gaza.
“Tener la capacidad de gestionar el comercio y usar los aranceles para dejar claro mi punto de vista ha traído paz al mundo. Los aranceles han traído paz al mundo”, aseguró el mandatario republicano durante la entrevista.
Al ser cuestionado sobre sus esfuerzos para promover la paz internacional y sus relaciones con países árabes, Trump elaboró una conexión directa entre su política comercial y los logros diplomáticos. “No solo aquí, sino con muchos otros acuerdos. He hecho siete acuerdos de paz, en los que los países habían estado peleando, en muchos casos, 30 o 31 años, 135 o 137 años, y en los que millones de personas han sido asesinadas”, afirmó.
El presidente enumeró los conflictos que dice haber resuelto: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán, aunque no proporcionó detalles específicos sobre el estado actual de estas negociaciones.
Trump describió su enfoque de diplomacia comercial como una herramienta coercitiva efectiva: “No vamos a tratar con personas que peleen. No vamos a hacer negocios y vamos a ponerles aranceles. No vamos a dejar que comercien en Estados Unidos. Les pondremos aranceles”.
El mandatario minimizó el aspecto recaudatorio de los aranceles, enfatizando en cambio su valor geopolítico: “Mucho más que incluso el dinero que obtenemos, que son esencialmente billones de dólares, lo que es mucho más importante de los aranceles es que te da un camino tremendo hacia la paz y la salvación de millones de vidas, simplemente millones y millones”.
Estas declaraciones se producen en el contexto de los acuerdos comerciales que la administración Trump ha firmado con varios países, incluyendo Reino Unido, Corea del Sur, Camboya, Tailandia y la Unión Europea, como parte de su estrategia comercial que prioriza el bilateralismo sobre los acuerdos multilaterales.