Connect with us

Interesante

¿Cuánto dura el enamoramiento, según la ciencia?

El enamoramiento no viene siempre del corazón como lo ha difundido la idea del amor romántico, sino que es un proceso que genera neuroquímica específica en el cerebro. Por eso desde el noviazgo hasta llegar a una relación estable, surgen varias sustancias, que generan distintas reacciones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el enamoramiento no dura más de tres años y, “por cada año que una mujer esté enamorada tardará tres meses en llegar a sus niveles de dopamina, mientras que el hombre lo logrará en solo 28 días”, dice el doctor Eduardo Calixto González, profesor de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina.

¿Cómo es el enamoramiento?

El enamoramiento surge en los primeros meses de la relación y puede durar hasta los primeros años. En el camino, aparece la dopamina que genera atención y memoria por lo que al enamorarse, se recuerdan los detalles y se siente como si el tiempo pasara más rápido.

También está involucrada la oxitocina que crea el apego a la persona pues da la sensación de “sentirnos uno solo con la pareja”. Los besos y abrazos son los estimulantes para incrementar esta sustancia. En todo esto se activan el hipotálamo, también la amígdala cerebral y el hipocampo.

El especialista explicó que en realidad, “nos enamoramos con el cerebro” debido a las sustancias neuroquímicas que se liberan. El amor está compuesto por tres factores: el psicológico, social y biológico.

¿Cómo saber si es amor o enamoramiento?

“Las mariposas en el estómago, por ejemplo, son la liberación de dopamina y serotonina en el abdomen, donde está disminuyendo la contractilidad del tejido muscular liso”, añadió el académico. Entre las consecuencias científicas, es que el enamoramiento, de forma biológica, disminuye la inteligencia.

Cuando el amor verdadero llega, los niveles de dopamina y endorfina disminuyen; en comparación con los niveles de oxitocina que suelen ser altos. Es ahí cuando se comienza a ver a las personas tal y como son, sin magia, y con defectos.

De ahí llega el momento en el cual se decide si la persona se queda o no con la pareja que tiene pues aún quedan los recuerdos sobre los besos, abrazos y buenos momentos pero se equilibra con la parte racional.

Con información de El Financiero

Interesante

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México?

Este lunes, 8 de abril, viviremos en México un fenómeno histórico que no se veía desde el 11 de julio de 1991 y que se repetirá hasta el 30 de marzo del año 2052: El eclipse de sol.

El próximo eclipse solar total ocurrirá hasta dentro de 28 años, lo que hace aún más especial poder vivir un fenómeno astronómico de esa magnitud.

El próximo eclipse solar total que será visible desde México ocurrirá el 30 de marzo del 2052, por lo que se tendrá que esperar 28 años para volver a apreciar este maravilloso fenómeno.

De acuerdo con el portal timeanddate, habrá otro eclipse parcial de Sol el 2 de octubre de este 2024 y uno más en 2028, pero no serán visibles desde México.

Uno que sí será visible desde nuestro país ocurrirá en 2029, el 14 de enero, pero se tratará de un eclipse solar parcial.

Anteriormente se habló de un eclipse solar total, por que no hubo uno así desde 1991 a pesar de que en octubre del 2023 hubo otro.

Sucede que el eclipse vivido en octubre del 2023, fue un eclipse solar anular. Es decir, la luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, pero no lo cubrió por completo, dejando ver el famoso y bello anillo de fuego.

En el caso de un eclipse solar anular, el próximo que será visible en México ocurrirá hasta el 16 de enero del año 2056.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

En el futuro todos en Japón tendrán el apellido “Sato”, pronostica estudio

De acuerdo con un estudio realizado por el economista Hiroshi Yoshida, en un futuro todos en Japón tendrán “Sato” por apellido. Un futuro no muy cercano, en unos 500 años, por ahí del año 2531, para ser más exactos. Esto ocurrirá, señala el profesor de la Universidad de Tohoku, por la ley civil que establece que las parejas al casarse tienen que elegir un solo apellido y ya que, en estos momentos el apellido más popular es “Sato”, pues este llegará a ser el único.

La proyección de Yoshida se basa echar los números a partir del hecho de que, según un censo realizado el año pasado, “Sato” es el apellido más popular en Japón: 1.5% de la población lo porta y ese porcentaje va que vuela para subir: tan solo de 2022 a 2023, la proporción de japoneses con ese apellido aumento 1.0083 veces.

Si la anterior tendencia sigue, cosa que se ve probable, si las leyes no cambian, para el año 2446 la mitad de la población en Japón se apellidará “Sato” y el pronóstico del profesor se habla completado al 100% en 2531.

Esta previsión podrá parecer curiosa, pero tiene implicaciones de tintes distópicos. De acuerdo con el profesor Yoshida, implicaría la pérdida de herencia familiar y no en referencia a la monetaria, sino herencia cultural. Habrá una falta de identidad y dignidad humana, pronostica el especialista.

En cuestiones más prácticas, pues lo evidente: Al apellidarse todos “Sato”, la forma de identificarse de los ciudadanos se basaría más en el nombre. “Eso no sería un escenario ideal”, señala el economista del centro de Investigación Social y Económica del Envejecimiento de la Universidad de Tohoku.

Y bueno, aunque se ve lejano el día en que todos en Japón sean “Sato-san”, Yoshida señala que la generalización del apellido podría acelerarse por las tendencias demográficas de envejecimiento acelerado y el descenso del número de nacimientos…

Lo anterior, y el hecho de que, aunque existiera la opción de que las parejas no tengan que adoptar uno solo apellido, de manera general les gusta la idea de compartirlo: en un reciente estudio realizado a 1000 personas, 39% dijo que compartiría apellido, aunque la ley diera otra opción.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

La ciencia detrás de Mercurio Retrógrado

No se sabe a ciencia cierta de dónde salió la información astrológica de que si Mercurio está Retrógrado, es posible de que te vaya mal, pero en el campo de la astronomía, Mercurio Retrógrado es una ilusión óptica que se observa desde la Tierra.

¿De qué trata esto?

Se sabe que el planeta Tierra gira alrededor del Sol mientras gira sobre su propio eje, mientras que la Luna gira alrededor de la Tierra y sobre sí misma.

Los planetas en el cielo casi siempre se desplazan de oeste a este con respecto a las estrellas, pero esto solo cuando se ven desde un fijo de observación en la Tierra.

A este movimiento se le conoce como Prógrado, pero en el momento en el que un planeta retrocede en su ruta, gira y cambia su camino hacia el otro de su órbita, se le conoce como movimiento retrógrado.

¿Por qué ocurre esto?

La realidad de las cosas es que los planetas no cambian su ruta, sino que es una ilusión óptica vista desde la Tierra.

Todo esto tiene que ver con los “tiempos” de órbita de los diferente planetas alrededor del Sol, pues el movimiento retrógrado ocurre cuando un planeta orbita más rápido, alcanza y pasa a un planeta que se mueve más lento.

Ante esto, Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol y solo tarda 88 días en darle la vuelta a diferencia de la Tierra que tarda 365 días, por lo que Mercurio es el planeta más rápido y el recorre menor distancia.

Es por este motivo que el fenómeno óptico de “Mercurio Retrógrado” ocurre 3 o 4 veces por año, pues en el cielo parece que el planeta da la vuelta y retrocede en su órbita, pero la realidad es que alcanza a la órbita terrestre y la adelantó.

Continue Reading