Connect with us

Interesante

¿Por qué todos los países quieren llegar al Polo Sur de la Luna?

Apenas el año pasado la India hizo historia con la sonda Chandrayaan-3, luego de que se convirtiera en el primer país en alunizar en el Polo Sur del satélite, convirtiéndose en el cuarto país que llega a través de una sonda a la superficie de la Luna.

Por su parte, Estados Unidos regresó a la Luna después de más de 50 años con un módulo que llegó cerca del Polo Sur apenas el pasado 22 de febrero.

Pero, ¿por qué llegar al Polo Sur de la Luna es tan importante?

Como bien se sabe, la Luna es el satélite natural de la Tierra, lo que quiere decir que orbita alrededor del planeta mientras este gira alrededor del Sol, pero la única diferencia es que desde la Tierra solo se ve una cara de la Luna, por lo que siempre se habla del misterioso “lado oscuro”.

¿Esto quiere decir que la Luna no tiene movimiento de rotación?

La respuesta es sí, si lo tiene, pero tarda el mismo tiempo en rotar sobre sí misma que el darle la vuelta completa a la Tierra.

El acoplamiento de marea o rotación sincrónica es la causa de que la cara de un objeto astronómico (en este caso la Luna) esté apuntando a otro permanentemente, lo que quiere decir que el movimiento de traslación y rotación de la Luna y la Tierra estén sincronizados.

Esto implica que siempre haya un “lado oscuro” de la Luna, aunque este solo sea en dirección a la Tierra.

Como las sondas que han llegado a la Luna desde la Tierra siempre alunizan en un lugar específico por cuestión de comunicación, esta ya no es ningún misterio para los humanos, pero el Polo Sur lunar si lo es.

Al igual que la Tierra, la Luna también tiene dos polos: Norte y Sur, y sí, las condiciones de estas zonas son más extremas que en el resto de la superficie lunar (muy similar a las condiciones de los polos terrestres).

Ante esto, la NASA explica que el Polo Sur de la Luna las temperaturas pueden llegar a los 54°C cuando hay periodo de iluminación solar, pero por otra parte hay cráteres que no han recibido calor solar en millones de años, por lo que sus temperaturas llegan a los -203°C.

A su vez el Polo Sur permanece mucho más tiempo en oscuridad que el Polo Norte, por lo que el Polo Sur despierta mayor interés científico.

¿Por qué la carrera espacial moderna se concentra en el Polo Sur Lunar?

La principal razón es casi obvia: El Agua.

Incluso antes del Programa Apollo, el cual llevó al ser humano a la Luna, ya se especulaba que podría existir agua en la superficie lunar.

Durante el 2008 investigadores revisaron muestras de la Luna con nuevas tecnologías y encontraron hidrógeno en vidrio volcánico y en el 2009 un instrumento de la NASA detectó agua en la superficie lunar.

Ante esto, varios países concluyeron que en el Polo Sur de la Luna, especialmente en los cráteres a la sombra, hay grandes depósitos de agua congelados.

Científicos de China publicaron un estudio en el que se asegura que se encontraron esferas de cristal con moléculas de agua en muestras de suelo lunar recolectadas en 2002 por la misión Chang’e-5.

Con esta información quedaría claro que existe una especie de ciclo de agua en la Luna, esto debido a la interacción del viento solar y a los materiales de la superficie.

“El Agua derivada del viento solar se produce por la reacción de hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunar”, declaró Sen Hu, uno de los coautores del estudio.

¿Cuál es la importancia de encontrar agua en la Luna?

Algunos puntos importantes de encontrar agua en la Luna son los siguientes:

  • Al encontrar reservas de hielo antiguo se podría generar un registro de volcanes lunares, del material de cometas y asteroides que llegaron a la Tierra y determinar el origen de los océanos.
  • Esta podría ser una fuente de agua potable para futuras exploraciones lunares.
  • De encontrarse agua, esta podría separarse en hidrógeno para combustible y oxígeno para respirar.

Con estos avances sobre la mesa se abren los planes para la exploración lunar, establecer bases científicas, turismo o incluso colonias permanentes lunares.

Pero hay que aclarar que una de las principales teorías de estas investigaciones es determinar cómo apareció la Luna, pues la teoría que más se ha manejado es que a la Tierra otro planeta más o menos del tamaño de Marte se estrelló y arrojó los pedazos al espacio y con el tiempo apareció la Luna, por lo que parece que en la parte profunda del Polo Sur lunar podrían encontrarse registros de miles de millones de años sobre su origen.

La principal importancia de enviar misiones al Polo Sur es para mejorar los rovers, los cuales son los vehículos para reconocer el terreno complicado de la Luna, para así analizar muestras de la superficie y preparar el camino para futuras exploraciones humanas.

Por su parte el módulo de alunizaje Odysseus, el cual acaba de llegar a la superficie lunar, lleva instrumentos científicos que servirán para futuras misiones tripuladas.

Interesante

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México?

Este lunes, 8 de abril, viviremos en México un fenómeno histórico que no se veía desde el 11 de julio de 1991 y que se repetirá hasta el 30 de marzo del año 2052: El eclipse de sol.

El próximo eclipse solar total ocurrirá hasta dentro de 28 años, lo que hace aún más especial poder vivir un fenómeno astronómico de esa magnitud.

El próximo eclipse solar total que será visible desde México ocurrirá el 30 de marzo del 2052, por lo que se tendrá que esperar 28 años para volver a apreciar este maravilloso fenómeno.

De acuerdo con el portal timeanddate, habrá otro eclipse parcial de Sol el 2 de octubre de este 2024 y uno más en 2028, pero no serán visibles desde México.

Uno que sí será visible desde nuestro país ocurrirá en 2029, el 14 de enero, pero se tratará de un eclipse solar parcial.

Anteriormente se habló de un eclipse solar total, por que no hubo uno así desde 1991 a pesar de que en octubre del 2023 hubo otro.

Sucede que el eclipse vivido en octubre del 2023, fue un eclipse solar anular. Es decir, la luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, pero no lo cubrió por completo, dejando ver el famoso y bello anillo de fuego.

En el caso de un eclipse solar anular, el próximo que será visible en México ocurrirá hasta el 16 de enero del año 2056.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

En el futuro todos en Japón tendrán el apellido “Sato”, pronostica estudio

De acuerdo con un estudio realizado por el economista Hiroshi Yoshida, en un futuro todos en Japón tendrán “Sato” por apellido. Un futuro no muy cercano, en unos 500 años, por ahí del año 2531, para ser más exactos. Esto ocurrirá, señala el profesor de la Universidad de Tohoku, por la ley civil que establece que las parejas al casarse tienen que elegir un solo apellido y ya que, en estos momentos el apellido más popular es “Sato”, pues este llegará a ser el único.

La proyección de Yoshida se basa echar los números a partir del hecho de que, según un censo realizado el año pasado, “Sato” es el apellido más popular en Japón: 1.5% de la población lo porta y ese porcentaje va que vuela para subir: tan solo de 2022 a 2023, la proporción de japoneses con ese apellido aumento 1.0083 veces.

Si la anterior tendencia sigue, cosa que se ve probable, si las leyes no cambian, para el año 2446 la mitad de la población en Japón se apellidará “Sato” y el pronóstico del profesor se habla completado al 100% en 2531.

Esta previsión podrá parecer curiosa, pero tiene implicaciones de tintes distópicos. De acuerdo con el profesor Yoshida, implicaría la pérdida de herencia familiar y no en referencia a la monetaria, sino herencia cultural. Habrá una falta de identidad y dignidad humana, pronostica el especialista.

En cuestiones más prácticas, pues lo evidente: Al apellidarse todos “Sato”, la forma de identificarse de los ciudadanos se basaría más en el nombre. “Eso no sería un escenario ideal”, señala el economista del centro de Investigación Social y Económica del Envejecimiento de la Universidad de Tohoku.

Y bueno, aunque se ve lejano el día en que todos en Japón sean “Sato-san”, Yoshida señala que la generalización del apellido podría acelerarse por las tendencias demográficas de envejecimiento acelerado y el descenso del número de nacimientos…

Lo anterior, y el hecho de que, aunque existiera la opción de que las parejas no tengan que adoptar uno solo apellido, de manera general les gusta la idea de compartirlo: en un reciente estudio realizado a 1000 personas, 39% dijo que compartiría apellido, aunque la ley diera otra opción.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

La ciencia detrás de Mercurio Retrógrado

No se sabe a ciencia cierta de dónde salió la información astrológica de que si Mercurio está Retrógrado, es posible de que te vaya mal, pero en el campo de la astronomía, Mercurio Retrógrado es una ilusión óptica que se observa desde la Tierra.

¿De qué trata esto?

Se sabe que el planeta Tierra gira alrededor del Sol mientras gira sobre su propio eje, mientras que la Luna gira alrededor de la Tierra y sobre sí misma.

Los planetas en el cielo casi siempre se desplazan de oeste a este con respecto a las estrellas, pero esto solo cuando se ven desde un fijo de observación en la Tierra.

A este movimiento se le conoce como Prógrado, pero en el momento en el que un planeta retrocede en su ruta, gira y cambia su camino hacia el otro de su órbita, se le conoce como movimiento retrógrado.

¿Por qué ocurre esto?

La realidad de las cosas es que los planetas no cambian su ruta, sino que es una ilusión óptica vista desde la Tierra.

Todo esto tiene que ver con los “tiempos” de órbita de los diferente planetas alrededor del Sol, pues el movimiento retrógrado ocurre cuando un planeta orbita más rápido, alcanza y pasa a un planeta que se mueve más lento.

Ante esto, Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol y solo tarda 88 días en darle la vuelta a diferencia de la Tierra que tarda 365 días, por lo que Mercurio es el planeta más rápido y el recorre menor distancia.

Es por este motivo que el fenómeno óptico de “Mercurio Retrógrado” ocurre 3 o 4 veces por año, pues en el cielo parece que el planeta da la vuelta y retrocede en su órbita, pero la realidad es que alcanza a la órbita terrestre y la adelantó.

Continue Reading