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Nacional

Morena y aliados en el Senado frenan discusión sobre el Tren Maya

Este 30 de marzo llegó hasta el pleno del Senado un punto de acuerdo para que de inmediato fueran citados a comparecer los titulares responsables de las dependencias involucradas en el proceso de construcción del Tren Maya.

Sin embargo, con 44 votos a favor de la oposición y 46 en contra de Morena y sus aliados, el Senado rechazó citarlos para que se dieran una vuelta por la cámara y explicaran lo que pasó con el relajo del Tramo 5 del Tren Maya. Nomás como dato, los senadores del Partido Verde Ecologista, Manuel Velazco y Gabriela Benavides, votaron en abstención.

El punto de acuerdo proponía que el Senado citara a comparecer a Rogelio Jiménez Pons y Javier May Rodríguez, exdirector y actual director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur); así como a María Luisa Albores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como a Blanca Alicia Mendoza de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los senadores del PAN, quienes presentaron el punto de acuerdo, explican que desde el inicio de las obras de construcción del Tren Maya ha existido una preocupación sobre las implicaciones del proceso sobre todo en materia ambiental “porque su construcción a causado la devastación de miles de hectáreas de selva y de recursos hídricos, además de poner en peligro a diversas especies de animales que ya están en peligro de extinción.

Además de algunas otras irregularidades, los senadores exponen que las obras del Tramo 5 del Tren Maya se iniciaron, luego se cambió de ruta y hasta el momento no se conoce el proyecto de obra o el impacto ambiental que se provocará. Eso sin mencionar una tala y afectación a la selva y a los cenotes que ha sido documentado por organizaciones.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República expresa su enérgico rechazo a las obras megalómanas del presidente López Obrador como el Tren Maya, que tienen la intención de satisfacer su ego, sin importar la devastación de los recursos naturales de nuestro país; que ponen en riesgo especies animales en peligro de extinción; que pagan sobre precio por la obra y que violan los derechos laborales de los trabajadores“, se lee en el punto de acuerdo que fue rechazado por Morena y sus aliados en el Senado.

Pero no es todo lo que se rechazó.

La periodista Leti Robles de la Rosa cuenta que, antes de rechazar las citas a comparecencia, Morena impidió que el Senado hiciera un llamado urgente a evitar el deterioro ecológico por el Tren Maya.

Con información de Sopitas

Nacional

Se cumplen tres años del colapso de la L12 del Metro

Este viernes se cumplen tres años del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, tragedia en la que murieron 26 personas.

A manera de homenaje, pero también de protesta, en la estación Mixcoac se colocaron un ataúd con un espejo dentro; coronas fúnebres y veladoras.

Se espera que como cada años, se lleve a cabo una misa en recuerdo de las víctimas.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

En el segundo aniversario de la tragedia la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó que se habían firmado 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras.

A día de hoy suman 118 acuerdos, según el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien pidió no lucrar con la tragedia, en medio de la época electoral.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJ informó la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.

Sin embargo, uno de los presuntos implicados -el ex director responsable de Obra de la L12, Leonardo Alcázar-, murió y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

A tres años del colapso tan solo 14 víctimas continúan el litigio en búsqueda de justicia.

El 15 de enero de 2023, después de 20 meses, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial.

Un año más tarde, el 30 de enero de 2024, la llamada ‘Línea Dorada’ reabrió en su totalidad.

La reapertura de la Línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro capitalino.

Con información de López-Dóriga y EFE

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Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

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Nacional

México deporta hacia Honduras a 46 menores y 121 adultos que iban hacia EE.UU.

Las autoridades migratorias de México deportaron hacia Honduras a 167 migrantes, incluyendo 46 menores que, en su mayoría, viajaban con destino a Estados Unidos no acompañados, informó una fuente oficial.

Alrededor de 121 hondureños, entre ellos nueve menores, llegaron en un vuelo charter a las 11:00 h local a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN, en Tegucigalpa.

Otro grupo de 46 migrantes hondureños, incluidos 37 menores, en su mayoría no acompañados, retornaron a Honduras en un avión militar de la Marina, añadió.

El funcionario hondureño indicó que todos los migrantes hondureños son acogidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

Agregó que las autoridades migratorias de México envían a Honduras entre uno y dos vuelos semanales con migrantes.

México ha trasladado a Honduras alrededor de 14 mil 163 ciudadanos detenidos, un 63,4 % menos que los 38.715 hondureños deportados en los primeros nueve meses del año pasado.

Alrededor de 3.196 migrantes hondureños, entre ellos 739 menores de edad, han sido deportados entre enero y abril de este año hacia su país desde México, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar cada año huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

Centenares de menores no acompañados abandonan cada año su país en un intento por reencontrarse con familiares en Estados Unidos o huir de la violencia que sufre el país, según fuentes oficiales.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que al primer trimestre de 2024 superan los 2.100 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.

Con información de EFE

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